Recalentamiento Corsa y Detalles...! Ayuda

Amigos Corseros… Saludos…!
Agradezco de sus opiniones y conocimientos…en lo siguiente:
El Corsita (1.4), en vía se recalentó motivo a que se partió el caño de plástico también le llaman el bastón, quedando prácticamente sin refrigerante… al día siguiente (motor frio) se sacó la tapa de llenado de aceite y en su parte de interna (Mayonesa), sin embargo al revisar la varilla de medir nivel de aceite motor… sin rastros de agua…
Se procedió a tumbar la cámara, el mecánico sugirió solo cambiar la empacadura de cámara la cual estaba quemada en el aro del cilindro 1…
revisó previamente con una regla de metal el plano por si era necesario hacer plano…!

Se colocó la Empacadura nueva y realizó torque en cada perno en tres pasos con torquímetro inició con 25, luego 40 y por ultimo a 60…
Se colocó su bastón nuevo (plástico), aunque venden el metálico.
Se aprovechó de cambiar correa + tensor y bomba de agua… algo a destacar es que como al momento no se pudo adquirir el termostato - nuevo, se le quitó el mismo (temporalmente), o sea quedo a refrigerante continuo…!
Se notó estando nuevamente el motor en marcha (Vehículo estacionado) que la temperatura llega a 90° y pasa un poco mas al rato…! en unos 5 min. aprox.
Ya a los 87° aprox. enciende el Electroventilador y es lo que ayuda a bajar un poco…

Se realizó prueba en movimiento - desplazamiento en autopista a unos 80 Kph. ( monitoreo temperatura) y si baja a unos 86 / 87° * aprox.

Luego se revisó al enfriarse el motor la tapa de llenado de aceite y cero mayonesa… pero si se notó como una pequeña condensación o sea pequeñitas gotas de agua…!
OJO ; No se le cambió el Aceite Motor…! Será eso…???

Preguntas/ Dudas:
Si el refrigerante esta a paso o circulación continua … iendo el vehiculo a esa velocidad constante… no debería mas bien bajar mas la temperatura…(antes en un tiempo sin termostato - ese motor era super frio… hasta en colas)…! luego se le colocó y perfecto… pero ahora luego del recalentamiento se observa este detalle habiéndole quitado el termostato.

Lo otro será que el sistema de refrigerante tiene aire…?
Será tema de que no se realizó plano a la cámara…?
Otra si ese detalle lo daría que este fuera de tiempo…? un diente o dos de la correa corrido…???

Agradezco de su orientación…!!!
Gracias…!

ANEXO IMAGENES:

@elijah mano el corsa es un carro que trabaja en altas temperatura como dicen por ahi es muy caliente, lo que te pasa es normal que el carro llegue a 90° o casi 90° para prender el electro, eso le pasa a todos los corsas depende del año uno le prende antes otros despues y pasa porq le eliminaste el termostato si se lo vuelves a montar te trabajara como antes como dices tu mas frio

1 Like

Bueno mi pana. Te cuento lo mío.
Yo había comprado un Corsa 2004 y subía temperatura. Q hice?
1 cambie empacadura de cámara. Coloque sabo.
2 cambio de bomba de agua. Coloque delphi torquelado.
3 ese bastón lo puse de aluminio, el q venden.
4 mandé a baquetear el radiador.
5 sensor de temperatura nuevo. Coloque delphi.

Ahora, con eso, mi carro llega la aguja

1 Like

Aquì te doy unos breves tips, tambièn tuve problemas de recalentamiento:

1. Colocale su termostato.
  2. Pendiente con el sensor de temperatura, yo le puse delphi ya que los baratones salen caros, por un sensor barato reventé el deposito de entrada del radiador.
  3. Usa refrigerante, yo uso el radiox, es nacional pero bueno.
  4. Pendiente con la tapa del envase.
  5. Revisión de mangueras y cambio de ser necesario.
2 Likes

Buen día amigo te recomiendo que pongas termostato y quites el tapón que tienes en el bastón y cámara y pongas su manguera me toco hacer el. Motor por tener años con ese tapón.

2 Likes

Mi pana @helman17 puedes montar fotos a ver como quedo quitandole el tapon y para que todos veamos como va esa manguera y para donde o de donde a donde…

2 Likes

Buenas noches amigo me refiero a las mangueras qué llevan a la calefacción al eliminar la calefacción algunos simplemente ponen un tapón en el bastón y otro en la cámara por el cilindro uno. Lo mejor es simplemente poner su manguera desde el bastón a la camara en cilindro uno

Compañero @elijah

Algo de refrigerante pasó al aceite y evidencia fue la emulsión en la tapa.

Qué pasa ahora, en el aceite quedan aún trazas de refrigerante, pero muy poco aparentemente ya que no se evidencia a simple vista. Esta humedad se evapora cuando el aceite se calienta y asciende a la tapa válvula como vapores de agua y se condensa allí, pudiendo también parte de estos vapores ingresar al colector de admisión a través de cuerpo de aceleración y ser expulsados en la combustión.

La recomendación es reemplazar el aceite para evitar degradación acelerada del aceite y/o afectación de las piezas moviles del motor y más si usas refrigerante. Es mejor prevenir…

1 Like

Saludos… amig@s
Corseros… excelentes todas sus opiniones… y mas que han pasado por ese carma de recalentamientos…!!! en los burritos… Corsitas…!!! de verdad son excelentes carros…!

Les comento;
Efectivamente, reemplace la empacadura de camara o culata… torque en cada perno a 60 lbs.p/torque.
Se realizó cambio de aceite y filtro… limpieza de tapa valvulas internamente…limpieza de camara con gasoil sin raspar el carbón de valvulas iigual en pistones…
Se realizó limpieza del radiador… se le colocó tapa nueva del envase de refrigerante… se colocó refrigerante ACdelco (envase azul - tapa troquelada), el refrigerante es algo aceitoso…!
Se aprovechó de cambiar Bomba de Agua, Tensor y correa de tiempo… la cual se colocó marca Gates (USA)…
Luego de todo se puso en marcha… realizado pruebas incluso agarrando trancas en las vias… y todo bien… Se nota un cambio en potencia… encendido inmediato, temperatura en la via anda FRIO no llega a 80 por decir… en trancas se eleva temperatura a 90…grados… y al momento de activación del electroventilador baja como a 87 por decir… pero baja rápido y asi se mantiene en las trancas de trancas…
Lógicamente No tiene Termostato…!!! por ello actúa asi…! próximo a ser instalado su termostato…!
Revisión périodica en tapa de llenado de aceite ante alguna seña de vapor… o mezcla… y nada…
No se realizó cepillado o rectificada de cámara o culata…!

Datos de aporte… Amig@s… Corseros…

1 Like