Buenas compañeros, se me generó una duda respecto a la velocidad, rpm, fuerza del moro, desgaste, etc…
Tengo un Corsa 2004 motor 1.6, sincrónico.
Por lo general me he fijado que hago los cambios de velocidad a las 3000 rmp.
Mi duda es la siguiente: ¿Mantenerse en 3.000 rmp en la 5ta velocidad en plano seria lo mismo a mantener 5ta en 3.000 rmp en subida? En temas de si se está forzajeando el motor de mas, maltratandolo, etc… Mi duda viene de que subo mucho desde el puerto a Valencia y lo que para mí es la subida más fuerte es el tramo de Trincheras - Valencia. Esa subida ando ±3.000 revolución en 5ta velocidad.
La eficiencia de la conducción en RPM depende de factores como el tipo de motor, la pendiente de la carretera, la carga del vehículo y la velocidad
No, mantener 3000 RPM en 5ta marcha en llano no es lo mismo que mantener 3000 RPM en 5ta marcha en subida. En llano, esa velocidad de motor podría indicar una marcha eficiente, especialmente a velocidades moderadas. Sin embargo, en una subida, 3000 RPM podrían representar una carga mayor para el motor, especialmente si la velocidad es baja, lo que podría generar mayor consumo de combustible y desgaste.
En resumen:
En llano:
3000 RPM en 5ta pueden indicar una conducción eficiente en velocidades moderadas.
En subida:
3000 RPM en 5ta pueden indicar una carga mayor para el motor, especialmente si la velocidad es baja, lo que puede resultar en un menor rendimiento y mayor consumo.
el punto importante al subir una pendiente es la relación peso y velocidad, no es igual subir con una persona que con 3 o 4 personas,
Saludos amigo, pana tengo una duda, si mi carro es 1.6 se le puede montar la leva de un motor 1.4??? Son iguales esas levas y solo cambia es el cilindro?? Gracias
Gracias pana, tengo que medir la comprensión en los cilindros, porque tengo tidos los sensores nuevos, no tengo fugas de aires, y el sensor MAP no baja de 2.7 volt y segun tengo entendido debería estar en 1.5 volt.
Forzar el motor es cuando llega al límite de las rpm.
Utilizar el motor a bajas rpm también puede causar desgaste prematuro el piezas del motor como el cigüeñal, por lo general dependiendo de la situación se puede utilizar las rpm desde 1500 rpm hasta más 5000 rpm solo hay que saber cuándo usar el rango de rpm; ejemplo si vas en subida es mejor usar la 4ta velocidad con altas rpm 3o4mil rpm por qué necesitas el poder el motor para subir incluso hay situaciones donde debes poner 2 o 3ra velocidad y no estarías forzando el motor, como también hay situaciones como en terreno llano que usas la última velocidad para ahorrar combustible con el motor a bajas revoluciones (claro si vas a más de 120km/h no ahorras )