Buen día amigos, abro este hilo ya que no consigo info acerca de este fenómeno en el foro.
Mi historia:
He armado unas 5 o 6 veces el motor completo de mi carro Daewoo lanos con motor 1500 tal cual un motor de corsa 1.4 pero con unas pequeñas variaciones. eso sí, la cámara es idéntica y el block creo que también es igual, la diferencia viene de la longitud de los ejes de las bielas y las bielas como tal.
aclarando esto, procedo a armar el motor tal cual lo indica manual de taller, la ultima vez, para hacer el cuento corto, encamise el block nuevamente, quedó STD con todos sus componentes nuevos originales GM conchas de biela bancada y anillos, los pistones PC PISTONS y lo que pude conseguir como cigí¼eñal decente fue de marca KMC, ya He utilizado diferentes marcas porque tengo dudas acerca de la calidad del repuesto.
obviamente el motor trabajó perfecto durante casi 2 años sin cambiar nada del block, sin embargo, a principios de este año, cambie la cámara por una que no tenia ningún tipo de aplanado y con guía originales porque la anterior me quemó 1 válvula y ya tiene mucho desgaste. A sabiendas de que en cámara reciente. asentada hay que volver a anillar, porque está la experiencia de que según rompe anillos por la alta compresión, le hice caso omiso y entonces monte la cámara sin tocar nada del block. sin embargo aproveche de revisar el estado de los cilindros y el juego del pistón era una miseria, entendi que mas adelante había que anillar debido a que casi seguro me iba a romper los anillos. a mediados de octubre del año pasado empece a tener un pequeño bote de aceite por el lado del cuello del cigí¼eñal del lado de la caja. Ya veía venir los problemas y simplemente compre la estopera esperando hacer ese trabajo en su momento, no esperaba que fuera juego axial, porque mande a chequear la presion en libras de la prensa del croche y estuvo perfecta, todo original Valeo, sin embargo, en su momento ya que tuve la caja afuera, aproveche de reempastar el disco, a pesar que no le dejaron la pequeña separación para que no vibrara, no.me quedó otra que montarlo así debido a cuestiones de dinero. sin embargo no me presentó la vibración del croche sino mucho mas adelante.
Efectivamente, hace un mes aprox, la falla empezó por el 1er cilindro y empezó la inestabilidad en mínimo, el consumo de aceite y un poco de humo azul en el escape. Rapidamente note la falla y para darle tiempo a guardar el dinero y hacer el trabajo le coloque una torre a la bujía y así estuvo hasta la semana pasada que viajando en una subido empezó a perder fuerza y ya sospechaba del otro cilindro.
en cuanto baje el motor y saque los pistones me di cuenta que los anillos no estaban rotos, solo que se corrieron las juntas, perdiendo compresión en los cilindros 1 y 2, verifico el cigí¼eñal y lamentablemente y de nuevo vuelvo a tener problemas de juego axial, cosa que posiblemente sea el causante de la corrida de los anillos por ovalamiento de los cilindros, el juego es de aprox 2 o 3 milímetros, quizás algo menos, al menos no tocó las paredes del block y de las contrapesas del cigí¼eñal.
entonces cabe destacar que todo estuvo armado según las especificaciones de torque en bancada y biela, cosa que las.conchas salieron muy bien conservadas a excepción de pequeña erosión en los metales, deduzco a que en su momento no hubo aceite mineral decente y tuve que echarle a granel, cosa que trajo burbujeo en los componentes.
en las conchas de bancada se ve igual pero adicional en la concha wie tiene el separador axial se ve escasamente que empezaba a sufrir desgaste por el cascabeleo de 2 cilindros fallando, y en los soportes axiales el del lado del croche está completamente gastado y en el cigí¼eñal rapidamente vi que le hizo un surco de aprox 1 mm.
entendiendo que hice el motor a conciencia del procedimiento tal como se arma, usando componentes en su mayoria originales a excepción de los cigí¼eñales que He usado, tengo unas pocas dudas espero me sepan ayudar:
-
han tenido esta experiencia por usar marca koreana o china de cigueñal?
-
a quienes ya hayan pasado por esto: teniendo en cuenta que tienen el sistema de croche en orden, que tipo de croche tienen? hidráulico o de guaya?
-
han podido solucionar este problema?. como? en donde está la falla?
yo sospecho que es la calidad del cigí¼eñal, pero temo invertir 12 mil bs o mas en un cigí¼eñal original para que le suceda lo mismo.
espero me sepan entender, ya que le He gastado un saco de dinero a ese motor y nada que le quito ese fenómeno.
por último, cabe destacar que me toca rectificar a .10 si me lo confirma la rectificadora y colocar sus componentes nuevos.
por cierto también quisiera saber como asentan sus motores.
mis saludos. Gracias de antemano por sus comentarios.