Primera velocidad electro Corsa Classic

Amigos, me presento soy Alez de Chile, tengo un corsa swing Classic 2008 Brasilero y de la nada dejó de funcionar la primera velocidad del electro. Busqué los relay del detrás de la guantera como.muestranmuchos tutoriales, pero no encontré nada. Algúna idea donde puede estar o si funciona con otro sistema. En la caja de fusibles no hay relay.

Desde ya muchas gracias por sus respuestas.

1 me gusta

Hola @Alex2008

Hermano, acá en Vzla se ubican detrás de la guantera y si no, en la parte alta de la fusiblera.

Existen modelos de Corsa que traen un caja de fusibles en el motor, pero no se a partir de qué año/modelo.

Dispones del manual del usuario para saber si están junto con la fusiblera ??.

Enciende la luz Check Engine ??

Revisa los fusibles a ver si es que se quemó. El circuito de fuerza de los electroventiladores emplean fusible grande de 30 Amperios color Verde. Puede ser también un fusible de control, pero no recuerdo cuál es ese Fusible.

Éxito, comenta…

2 Me gusta

Hola Nino, muchas gracias, no se me había ocurrido mirar sobre la fusilera, ahora solo me queda saber cual de todos los relay es, estoy checando si encuentro el manual para hacer el cambio.

1 me gusta

LÓGICA DE CONTROL ELECTROVENTILADORES.
Baja velocidad.
ECU envía señal (-) al Relé VERDE.
Ambos electros quedan conectados en serie, cada uno recibe 6 voltios y giran más lento.

Alta velocidad.
ECU envía señal (-) al relé NEGRO (serie-paralelo) y al relé AMARILLO.
Ambos electros pasan de estar conectados en serie y quedar conectados en paralelo, cada uno recibe 12 voltios y giran rápido.

En baja velocidad sólo se activa el RELE VERDE.
En alta velocidad se activan RELÉS NEGRO Y AMARILLO.

En alta velocidad quedan activados los tres relés.

Si no enciende en baja velocidad puede tratarse de:
Fusible.
Relé VERDE defectuoso.
Ausencia de señal de activación proveniente de la ECU.
Problema de cableado de control, cable abierto, posible empalme defectuoso, cable 12V a masa.
Cableado de fuerza de los Electroventiladores.
Conector del electroventiladores con problema.
Sulfatacion o sucio en terminales partiendo de la ECU, RELÉS, CONECTOR ELECTROS.

Puedes desconectar los electros y los alimentas directo de la batería a ver si trabajan y así los descartas en el diagnóstico.

Éxito

Éxito

Me viene así, entiendo que debe ser uno de los dos primeros.

Los reles de las velocidades no se encuentra en donde están los fusibles, se encuentra quitando la guantera, están en la parte de arriba, hay que quitar 2 tornillos y sale hacia abajo, el de segunda es amarillo y el de primera es verde

1 me gusta

Hola José, arriba indico que no estan donde está la guantera, ya que desarmé y no están. Hay un documento que aevierte la posibilidad que estén sobre la fusilera o en el motor (no es el caso).

Explica la foto porfavor o no entendi

@Jose_Millan

Anexo la foto que envió @Alex2008 , y realmente no están allí.

Revisa el manual del propietario o la misma tapa de la fusiblera, allí te debe decir que son esos relés.

Después de medir con un tester todos los Relay el único que me.dió problemas fué el Relay de color rojo. Probaré que pasa al cambiarlo.

Hola Álex.

Relé ROJO ??, Posiblemente no sea y dudo que los códigos de colores ampliamente difundidos hayan cambiado, salvo que ese relé haya sido reemplazado antes y colocaron ese de color Rojo.

Qué dice el manual del usuario de los relés en la fusiblera ??

En estos días mirando un vídeo de Corsa Barsil, pude apreciar una caja de relés o fusiblera del lado izquierdo de la batería. Revisa a ver

Hola. Me llamo Fran. De argentina. Santiago del Estero. También tengo problema con los ventiladores de mí corsa classic. 1.4 modelo 2012. No me encienden las dos velocidades. Cuando desconecto el sensor de temperatura. Y lo pongo en marcha no arrancan los ventiladores. Cuando prendo el aire tampoco arrancan los ventiladores. Probando los de forma directa si arrancan. Me podrían ayudar por favor?

Bienvenido @fran_santiago_del_es, saludos
Si no te encienden las 2 velocidades es motivo del rele de encendido de los electros, tienes que ubicarlo y revisar el voltaje de entrada y salida o que por lo menos si activa o no, suerte

Si el conector que llega al ventilador es de estos

image

En la otra parte, la que esta en el ventilador lleva una resistencia, lo mas probable es que esa este quemada.

1 me gusta

Saludos.

Los Electroventiladores del sistema de refrigeración que son gobernador por el sensor ECT NO emplean resistencia, los cambio de velocidad se logra por cambio de conexión por medio de relés que dictamina la ECU.

Existe un juego de relés que en baja velocidad conecta los Electroventiladores en serie y cada uno recibe 6 voltios y así se consigue giren lento. En alta velocidad el juego de relés los conecta en paralelo y así cada uno recibe 12 V y así giran rápido.

Sistemas más antiguos emplean válvula de temperatura en el radiador.

El soplador del AA, SÍ emplea resistencias para el control de velocidad.

1 me gusta

@fran_santiago_del_es

De la ECU salen dos señales (-), una para baja y otra para alta velocidad. Revisa el blog de pines de la ECU y verifica.

Revisa fusibles y posible sea el que no está alimentando el circuito de fuerza de los tres relés de los electroventiladores y no le está llegando los 12 V a los tres relés, si bien recuerdo llega un +12V y hace puente a los tres relés. Esos relés acá en Vzla están encima de la guantera.

Verifica la presencia de 12 V en los tres relés (amarillo, negro, verde) al pasar switch, loscrekes se activan con tierra que envía la ECU.

Lo descarto, pero si todo estuviera ok, se debería Revisar las salidas de la ECU, para baja y alta velocidad una vez el carro alcance 92-94°C y 103°C respectivamente.

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 60 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.