Pieza que regula el encender o apagar el compresor del aire acondicionado al llegar a la temperatura adecuada

Buenas noches cual pieza es la que regula que el compresor del a/a encienda o apague dependiendo del frio, es la que esta insertada dentro del evaporador que tiene un cable que sale hacia los pies del piloto? o cual es ya que mi carro no apaga el compresor y tengo que estar haciendo esa funcion con el boton del tablero para que se apague manualmente.

me dijeron que le coloque un termostato universal pero prefiero saber cual es la pieza que tiene esa funcion y ver si la puedo comprar y cambiar o sino colocare la universal para no sobrecargar de trabajo el compresor.

tambien como puedo saber si tiene arreglo la pieza o como probar que no sea un falso contacto

Gracias.

El sistema del Corsa tiene dos válvulas presostáticas para controlar apagado y encendido. El detalle es que ahorita no recuerdo exactamente cuál hace qué.

Una es como así

image

Y está por debajo del radiador, cerca del compresor, por la línea del aire acondicionado que pasa por debajo del carro.

Hay otra dentro del compresor que es así

image

Si mi lógica no me falla, la que debería mandar a apagar el sistema cuando ha habido demasiada presión es la segunda, esa se ve relativamente fácil ya que usualmente le ponen un punto de color llamativo, verde, azul, etc.

si va, dejame ver eso por que de verdad no he visto nada parecifo en mi corsa como la primera foto y la segunda foto voy a detallar si le veo algun color marcando la pieza, el mio es 2002 no se si influye en algo.

Gracias

por lo que veo en ml buscando la que me dijiste es para corsa del 97 al 99 ( https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-515743614-valvula-presostatica-de-alta-presion-corsa-1997-1999--_JM ) y tambien vi que la de mi carro la Valvula Presostatica De Alta es la que va en el filto secante como lo indica el vendedor (https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-506158868-valvula-presostatica-de-alta-de-corsa-25-millones-_JM ), ahora bien no se si esa es la que controla el encendido y apagado del compresor o controla los electros y el minimo.

Saludos, esa pieza es una sonda térmica, desactiva el compresor cuando la temperatura en el conducto del evaporador del aire acondicionado alcanza los 12° C. es para evitar que se congele, es una resistencia térmica tipo PT o vimetalica, actúa como un rele con un contacto normalmente cerrado, y se abre al alcanzar dicha temperatura, desactivando el rele del compresor.

Es una pieza muy difícil de conseguir, aunque algunos prefieren cortar la sonda o resistencia que es la que entra al ducto, otros puentean la pieza completa. Cuando consiga la foto y modelo la subo.

1 me gusta

en mi carro veo que en el evaporador esta esa sonda creo yo, esta insertada en el evaporador y el cable sale hacia el lado del piloto, lo que le voy a colocar es un termostato graduable universal directo a los cables que llegan al microsuiche del tablero de manera que active o no el compresor.

lo que veo tambien es que otro vendedor me indica que la que apaga y enciende el compresor es esta: https://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-474411760-valvula-presostatica-gm-corsa-9903-_JM sera esa la que esta mala en mi corsa? ya que nunca apaga el compresor

No te compliques, el compresor en los corsas lo controlan las válvulas presostaticas, no lo gobierna un termostato, en su diseño el compresor descansa si la presión del gas aumenta al aumentar el frió en el evaporador, claro si el sistema esta original y no tiene puenteada alguna válvula.

existe alguna forma de probar esa valvula sin sacarla del filtro? o no bota la carga si saco esa valvula para probarla afuera? lastima que estas del otro lado de venezuela sino te llevara el carro para que me ayudes con eso ya que lo he llevado a dos sitios y no saben nada, solo estan para poner gas y ya

Esa sonda es una resistencia le puedes puntear los cables y pruebas.