Palanca sincrónica está suelta

Buenos días,

Estimados gusto en saludarles.

Tengo un problema con el corsa. Ayer no querían entrar las velocidades. 1era, 2da y retro.

Para que agarrara 1era y segunda subía el pomo de seguridad. Seguro perdió la sincronía con el varillaje .

Pero ahora estoy notando que el aro de hierro por dónde pasa la palanca se cae. No se mantiene en el anillo de goma que posee la palanca.

Si lo subo se cae nuevamente. Pero otra pieza no creo que falte en la cesta. Tiene su kit de bujes bien, la palanca estaba sin juegos.

1 me gusta

buenos dias dentro de la cesta la barra que viene por dntro de la carroceria le falta la goma o se daño

Si mi pana, me puse a revisar y es que se desgasto la goma que centra la palanca.

El tema ahora es que no me agarra retro. Todas las demás si. En vez de retro entra 1era. Cuando me agarra todas luego de un rato la pierde nuevamente.

@Jose_Millan, @Nino_Rafael mis panas ustedes que siempre están activos con el foro me podrán echar una mano con este tema.

Ya la palanca le corregí la falla. Me parece que tengo temas sincronizando. Pero cuando bloqueo la caja y la palanca para apretar el tornillo. Entra el retro luego de un rato andando lo deja de agarrar o no quiere entrar 1era, 2da y retro.

Saludos. amigo @Frank_Amaya

Puede ser que la punta de la barra perdió el moleteado o que el manguito, a pesar que lo aprietes, no agarra y asegura la barra y rotan y se pierde la posición.

Hay pasos a cumplir.

  1. Pin de seguridad en la selectora. Rota la horquilla en la selectora para que logre calzar el pin.
  2. Punta de la barra insertada al manguito del varillaje y suelto sin apretar.
  3. Forro de la palanca de cambio levantado para poder acceder a la jaula plástica.
  4. Coloca la Palanca de velocidad hacia la izquierda y alinea los agujeros de la palanca con el de la jaula plástica. coloca una llave allen como pasador para asegurarlo.

Allí está en punto.

Ajusta el manguito lo suficiente.

Libera la palanca quitando la allen y libera la selectora rotando la horquilla y sacando el seguro.
Has una marca visible a la punta de la barra y al manguito del varillaje para que puedas verificar que se mantienen en la misma posición y no se desplazan.

Yo tuve que cambiar el tornillo original del manguito porque original es cabeza Torx y le habían metido allen y lo jodieron, lo cambié por uno cabeza hexagonal y listo apretó bien y dejó de rotar.

El YouTube hay videos de este procedimiento si tienes duda.

1 me gusta

Gracias por la confianza amigo @Frank_Amaya, bueno @Nino_Rafael tiene la metodologia como se debe poner la palanca pero yo te digo que la tecnica para sincronizar la palanca por lo menos en mi experiencia no siempre queda en el sitio exacto y entra todas las velocidades hay que mover un poco a la izquierda o derecha de la palanca dependiendo del juego que tenga

Si mis estimados @Jose_Millan, @Nino_Rafael , los kits se reemplazaron, junto a la varilla para tener todo el conjunto nuevo, hasta la palanca y su kit también. Ya que la pieza blanca que entra en el riel de retro se partió y no la conseguí sola.

La base de caja también se reemplazo. Pero no me está sincronizando y debo estar empujando el carro. Me agarra las velocidades una vez graduado y al cabo de un rato no calzan. Debo meter 1era en posición de retro voy a revisar lo del tornillo. Pero tampoco me quiero exagerar en apretar no vaya a dañar algo también lo que pienso es justamente eso. Que el tornillo no está apretando lo suficientemente y por eso pierde la graduación

@Frank_Amaya

Libera la horquilla de la selectora de la caja.
Mueve la horquilla con la mano para que aplique
todas las velocidades y así verificar que la selectora está bien.

Si la selectora está bien entonces es cuestión de ajuste, por lo tanto debes tener bastante paciencia.

Insisto debes marcar el manguito para asegurarte que no rote y se mantenga en la misma posición sobre la punta de la barra; esto a veces da problema ya que si el manguito no se aprieta bien sobre la punta de la barra entonces así se mueva un poquito, se desajusta.

Buen dia Frank, tengo un corsa y me ocurría lo mismo, eso es por el desgaste del mecanismo de varillaje, yo enpese por cambiar los bujes de la palanca, luego la goma que va en la horquilla de la selectora de la caja de cambio, mejoraron las velocidades desde 1era hasta 5ta pero RETRO no entraba, y eran los pasadores de la horquilla que ya tenían desgaste era algo no muy visible, así que baje la selectora saque desensamble la horquilla y la lleve a un herrero que la relleno y volvió a perforar, volviendo a darle la tolerancia de fabrica que es solo deslizante el pasador por los orificio de la horquilla, yo le compre un tornillo alen M8 acero inoxidable con tuerca de seguridad, le calzo deslizante, luego volví a sincronizar la palanca con la caja de cambio y GUALA el retro entraba perfectamente.
image
image

Amigos necesito una mano. Si me pueden ayudar se los agradecería. Full ya que hoy estuve todo el día intentando graduar el varillaje y nada no logré hacer calzar retroceso.

@Jose_Millan amigo si estás disponible mañana avísame por favor no puedo estar empujando el carro :see_no_evil::see_no_evil::see_no_evil:

Donde estás @Frank_Amaya para ver cono se te cuadra ese varillaje mi pana

1 me gusta

En la Urbina mi pana José aquí en CCS

Yo estoy cerca en santa eduvigis, parque miranda puedes salir porlo menos para llegar a mi sitio de trabajo

Si claro mi pana a donde estés lo llevo chamo

Hola amigo, para sincronizar la palanca de cambio con las velocidades, debes primero soltar la unión entre el varillaje y la barra de la palanca que va desde la articulación de la palanca en la base hasta en varillaje que esta al lado de la base central que sujeta la caja de cambio por debajo del carro quitas el tornillo que los une, luego saca el forro de la palanca, inclinar la palanca hacia la izquierda y alinear dos orificios uno que tiene la carcasa donde va alojada la palanca y otro que tiene la palanca por el lado izquierdo, bravas la palanca con un pasador del mismo diámetro ( yo uso una llave en L punta torx), luego giro la horquilla que sale de la selectora de la caja de cambio en sentido opuesto a las agujas del reloj pulsando al mismo tiempo un botón retenedor que tiene a un lado, al entrar el botón retenedor este debería quedar adentro trabando la selectora, en ese momento debería quedar ya alineada y sincronizada la palanca con los cambios de la caja, ahora aprietas el tornillo que une el varillaje con la barra que va hasta la palanca (el que sacaste o aflojaste antes que esta debajo del carro cerca de la base central), al calzar y apretar puedes sacar la traba que le colocaste a la palanca de cambio y esta debe de ubicarse en el centro que seria el neutro, por ultimo tienes que girar la horquilla para destrabar el botón que alineo la selectora, este botón tiene un resorte en la base al girar la horquilla que sale de la selectora este botón debe de expulsarse y quedar como antes de pulsarlo, en ese momento ya deberías de tener todo perfecto, de no estar sincronizada ya seria por desgaste de los componentes de la palanca y del varillaje creando un juego excesivo entre las uniones que por lo general son de plásticos y se desgastan por el tiempo y el uso, el punto critico para alinear el retroceso es el ajuste deslizante que debe de tener la horquilla entre el pasador y el orificio de la horquilla que une la articulación de goma y la horquilla, este ajuste debe ser deslizante al ovalarse y tener juego por el uso es imposible sincronizar el retroceso. Pendiente con eso.

Este tema se cerró automáticamente 60 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.