Olor muy fuerte y zumbido

panas hoy prendi el carro y lo primero que noto es un zumbido muy fuerte cuando acelero parecido al de un taladro cuando lo pones a funcionar y se siente muy fuerte sobre todo en el cuerpo de aceleracion e inmediatamente un olor muy fuerte que no es olor tipico a gasolina o aciete quemado. es un olor como de pintura u otro material quemado. pense que podria ser la correa pero la veo bien. el olor sale de donde esta el alternador me parece. pero prendo todo aire luces musica y todo esta bien. no se prende luz de tablero ni nada. que creen que podria ser?

Saludos.
Lo que señalas es bastante delicado. Si el sonido es como indicas puede ser algún rodamiento.
Si escuchas que viene como del TB lo ideal sería quitar la correa única y empezar a verificar el alternador girandolo manualmente, de gira sin ningún sonido y de manera normal igual puedes dar arranque sin la correa y terminar de descartarlo.
Esperamos tus comentarios.

para quitar la correa ya que solo se va quitar del alternador, solo hay que presionar el tensor y soltar la correa?

1 me gusta

Correcto amigo.

Si el rodamiento del alternador está en pésimo estado, lo podrás saber si lo giras manualmente, pero si está regular (no grave), no siempre es una manera de apreciarlo.

Otra sugerencia es que emplees una manguera y la uses tipo estetoscopio, es un método de vieja escuela que pudieran algunos verlo como ortodoxo, pero es efectivo para detectar ruidos.

Por el olor puede ser el barniz del alambre de las bobinas del campo o del estator del alternador; es un olor característico que los electricistas conocemos muy bien. Sí el rodamiento está grave pierde su lubricación y vibra con mucha energía, esto genera un calor excesivo por la enorme fricción y ese calor se transmite por el eje y cuerpo del alternador hasta los bobinados. Si fuese así, debes detectar y arreglarlo ya.

Otra posibilidad, hay un problema eléctrico de sobrecarga que genera calor excesivo en el alternador y afecta la lubricación de los rodamientos y los termina dañando convirtiéndose en una escalada de temperatura por fricción, vibracion.

2 Me gusta

ya baje el alternador y lo mande a revisar. le di vuelta sin la correa y parecia estar bien. despues montamos la correa otra vez lo prendimos y se puso medio dura la polea. pero si hizo algo extraño. hoy la bateria amanecio muerta totalmente. algo que no habia hecho nunca. no se si estara en corto o algo por el estilo. en fin esto me va a atraer dolores de cabeza.

La idea de quitar la correa era arrancar el carro sin alternador para detallar si existía el mismo sonido y olor que indicabas, de esta manera descartar el alternador.
Eso fue lo que realizaste?

2 Me gusta

si. sin el alternador no habia ruido ni olor.

Ok, ya corroborate que el problema era el alternador, lo que sigue es verificar lo indicado por @Nino_Rafael, lo más probable es que se arrecosto el rotor del estator.
Esperamos tus comentarios.

Que el electro auto evalue muy bien ese alternador porque ese olor como se indicó anteriormente es característico de barniz quemado que afecta la resistencia de aislamiento y reduce la vida útil del alternador bastante…

Éxito, nos cuentas !!

1 me gusta

que va. el alternador esta dañado. no fue por los rodamientos ni roce ni nada de eso. el pana dice que ya le tocaba dañarse. tiene los cables derretidos por dentro. aunque yo no se mucho de eso, igual el chamo vende unos alternadores nuevos y quizas solo quiere venderme uno de esos. son marca ppa en 90 dolares y sin garantia. no se si lanzarme esa aventura…

paga un poquito mas por un delphi o un Valeo, antes de ese genérico

Hermano, si así como cuentas fue la cosa, me parece muy imprecisa la explicación del problema sin enfocarse en la causa raíz que llevó al alternador morir así y revisara si existe un “por qué” pasó eso, quizás si le tocaba fallar pero indagar más en la posible causa.
Es cierto que nada es eterno (como dice en su canción el Gallo de la Salsa el Sr Tito Rojas).

Sí no revisó otra causa raíz, corres riesgo que montas otro y pase por lo mismo y te dure poco.

Busca te revisen bien el sistema eléctrico por si las moscas, previo a montar el repuesto y como dice José Millán compra uno original, así pagues mas…

Es mi humilde opinión.

Éxito

el valeo cuesta mas de 200 dolares. realmente no tenia mas dinero.

ese carro nunca le fallo nada electrico. ese alternador era el original con 15 años y 90 mil kilometros. el le reviso los rodamientos y estaban bien. delante de mi lo desarmo e inmediatamente se vio todo derretido por dentro.

Pero los alternadores no se derriten de un día para otro sin alguna otra razón.

Esperamos tomes la mejor decisión.

Mi corsa también tiene 15 años, tiene su original y tiene 320.000 km.

No ponemos en duda el resultado del problema o diagnóstico Post-Mortem, eso está claro; lo que sugerimos es que mandes revisar bien el sistema eléctrico del carro y también los componentes electrónicos de rectificación y regulación internos del alternador para determinar si existe un problema que provocara que el alternador se quemara o prácticamente se achicharrara, y basados en que los rodamientos estaban bien.

Casos así son poco común, salvo que viniera fallando hacía tiempo quizás la luz testigo de carga/batería no encendió conforme lo esperado y ya cuando notaste ruido y olor, pues ya era muy tarde.

Indaga…
Cómo está la Diodera / Rectificador Trifásico ??
Cómo está el regulador ??
Está buena la luz testigo de sistema de carga / Batería del tablero ??
Enciende conforme la luz con el voltaje de carga establecido ??

Éxito

el mio tiene 18 años 2 motores 1 alternador y 325000 kms de uso es un valeo

Valeo, igual…

yo no le di mucha importancia ya cuando el tipo me dijo que no habia nada que hacer. si le decia que revisara mas a fondo seguro no lo iba a hacer y tampoco podia darme el lujo de seguir esperando. voy a tener fe de que simplemente se daño por que cumplio su tiempo de vida util y mas nada. Lo unico es que ya le perdi la confianza al carro y ahora mas al tener un alternador generico… en 15 años ese carro me ha dañado: un radiador practicamente al año de haber comprado el carro, 2 bobinas cada 4 años y la ultima que monte el año pasado ya me esta jodiendo otra vez. todas las he comprado originales. 2 evaporadores igual con una diferencia de 5 años mas o menos. 1 tps, una valvula iac y un bombin de freno. Por lo demas cosas del desgaste como los amortiguadores, espirales y frenos. Espero que cuando monte este alternador me dure aunque sea de 4 a 5 años. por cierto ese alternador sale es por debajo del carro? el macanico le busco la vuelta por todos lados y que va, se tuvo que bajar por debajo haciendo todo el procedimiento como si se fuera a quitar la correa unica.

bueno primeramente la calidad de los repuestos es pésima y como hay tanto Corsa se comercializan muchísimo repuesto pirata no hay que confiarse muchas veces en supuestos originales muchas veces son copias.

las bobinas te recomiendo que la separes del cuerpo metálico donde se fija, luego te puedo enviar alguna foto. Así ella se ventila mejor y alarga la vida útil. Pero igual las bobinas vienen de muy mala calidad ahora, mucha piratería.

Yo he bajado el alternador de mi carro y lo he hecho por arriba, hay que darle su vuelta y hacerlo con paciencia, pero si sale. Acá acabe el dicho que dice que cada quien tiene su manera de matar las pulgas…

Esperamos que el alternador que montaste te trabaje bien y por unos cuantos años.

Cómo te mencioné anteriormente, quizás el alternador le había llegado su hora pero un técnico profesional debe asegurarse y mostrarle al cliente que se revisó y se descartaron posibles causas externas para darle la confianza que merece como cliente.

Mucho éxito y felicidad y sigue adelante con tu carro es de los mejores vehículos que hay ahorita en el país y se ha mantenido vigentes así que cuídalo mucho.