No entran las velocidades

Buenas amigos, hace días pensé en bajar la caja de mi corsa 98 ya que no agarraba ninguna velocidad y el vehículo quedaba en neutro tanto encendido como apagado, antes de bajar la caja hice un ajuste en la guaya de croche apretando la tuerca de ajuste y agarro las velocidades y arranco el vehiculo, pero al rato se puso igual y no quiso agarrar las velocidades nuevamente incluso apretando nuevamente la tuerca de ajuste de la guaya de croche, cuando destape la palanca de cambios en la cabina habían muchos trapos metidos a presión en ese tubo que mueve la palanca y el varillaje, la palanca cae en sus velocidades normalmete con el vehículo encendido y sin meter croche e igualmente apagado, también vuelve a su posición central al soltar la palanca. Es posible que pudiera ser el varillaje, en tal caso que es lo que esta pasando?

¿Las velocidades entran con el carro apagado? Si no entran podría ser el varillaje, si entran, podría ser croche.

1 me gusta

Hola Frank.

Entiendo que andas el carro sin croche y metes las velocidades a pulso, como cuando toca hacerlo por emergencia al quedarnos sin croche; … es así ??

La tuerca de ajuste de la guaya puede que tenga la rosca desgastada y al tensar y ser exigida se desliza por el tornillo y vuelve a perder tensión y deja de accionar el croche; más si no tiene contratuerca que auxilie. Marca la posición donde ajusta y trabaja el croche y chequea si es que pasa eso. Un corto deslizamiento puede marcar diferencia.

1 me gusta

Efectivamente era lo que sucedía al principio pues la tuerca de ajuste de la guaya tenía la rosca desgastada y deslizaba, luego apreté y agarró las velocidades, después volvió el problema y coloque una contra tuerca y lleve el ajuste de la tuerca al máximo y sigue sin agarrar las velocidades. No ando en el vehículo, el vehículo no se mueve esta en neutro siempre tanto apagado como encendido, pero si se siente y se ve cuando entran las velocidades tanto en la palanca como en la caja

Frank.

No es técnicamente correcto pero como una prueba puntual puede orientar; Con el carro Prendido y en mínimo, has intentado meter 1era o retroceso sin pretender meterlas completa, a ver si se ollen traquear los engranajes ??
Si lo hace, se pensaría que las velocidades y la caja acciona, entonces apuntaría el problema puede ser croche/clutch.

Si no traquean los engranajes y se aprecia que la horquilla a la entrada de la selectora se mueve conforme con el varillaje y la palanca, entonces mirar adentro y quizás ese sea el problema o parte del problema.

Saludos!
Puedes verificar varias cosas…

  • Con el carro apagado, visualiza si la selectora en la caja está actuando al colocar los cambios en la palanca, si no lo hace, el problema es varillaje.

  • Ajustar la tuerca hasta el límite, lo que hará que el pedal suba. Con el carro encendido, aplicar el pedal e intentar que entre alguna velocidad o al menos raspe, si no entra velocidad, puede ser algún componente del embrague.

  • Con el vehículo apagado colocar de manera manual en la selectora una velocidad, tomando precaución de no tener vehículos, personas u objetos cerca, coloca el freno de mano y dale arranque al vehículo… Solo un toque, si no se mueve tienes problemas con la selectora.

1 me gusta

Amigos ya pude conseguir la falla: antes de bajar la caja hice un pequeño ajuste a la guaya de croche, en la tuerca de ajuste de la guaya y me agarro las velocidades e incluso el carro arrancó y anduvo unos metros pero luego no volvió agarrar las velocidades y el vehículo quedó en neutro nuevamente, volví ajustar la tuerca hasta el máximo y nada, afloje un poco más y nada, cuando por fin me iba a disponer a bajar la caja coloque el ajuste de la tuerca en una posición intermedia ni tan ajustada ni tan desenrroscada y me agarro las velocidades, luego marque esa posición de la rosca con tirro e iba apretando un poco más la rosca hasta el punto de no agarrar las velocidades justo en esa posición lo dejé. Ahora tengo que colocarle una contra tuerca para que ese ajuste se mantenga e ir monitoreando si se mueve la rosca.20190806_182516

Lo mejor es colocarle contra tuerca porque si.
Esa de plástico original llega el momento que no te va a aguantar la rosca y justamente pasa lo que pasó.
Excelente que pudiste dar con el problema.
Por cierto ya está a tope, quizás te vuelva a pasar ese detalle porque no tendrás más clutch y mientras ubicas el repuesto te tocará colocarle suplemento.

1 me gusta