No entran 1ra, 2da y 4ta velocidad

Buenos días. Tengo un Corsa 2005 con cambios de velocidades por guaya, recientemente una de estas se rompió y tuve que comprar una genérica por no poder conseguir la original. Antes de que sucediera lo comentado empecé a tener problemas para meter las velocidades, al recortar de tercera para segunda había que aplicarle bastante fuerza, como si estuviera atascada la palanca y la reversa daba un golpe muy fuerte al caer, a las semanas se quedó sin retroceso, lo llevé al mecánico y me dijo que era por desgaste en la bocina de la barra selectora lo cual se corrigió pero a las semanas volvió a presentar el mismo problema, a los días se quedó pegada la tercera y al intentar cambiar de velocidad se rompió la guaya, se le montó una genérica y se fabricó la bocina nuevamente (en bronce) y se cilindró la barra selectora para darle mejor ajuste. Al principio entraban suaves todas las velocidades pero al poco tiempo empezó a quedarse pegado en tercera o en neutro para lo cual había que quitar la tapa de transmisión y correr la horquilla de tercera o de primera (en el caso de quedarse en neutro). Actualmente sólo agarra 3ra, 5ta y retroceso, cuando logra caer la primera se mantiene bien hasta que se mete retroceso, ahí deja de caer nuevamente. La verdad es que no quiero quemarle el clutch arrancando en primera pero lo he llevado a algunos talleres y no me han resuelto el problema. Agradezco su ayuda al respecto. Saludos y gracias de antemano  

Hermano me parece que hay algo malo en el sistema de guayas. No creo que sea croche ni caja. revisa todo el sistema desde la palanca de cambios hasta el selector minusciosamente. Algo debe estar mal ahi.

Gracias por tu respuesta creo que parte del problema es eso debido a que tuve que fabricar varias piezas de bronce para sujetar una de las guayas (la que gira la barra selectora) pero hay algo adicional que no lo comenté antes, cuando desconecto las guayas de la barra selectora e intento meter la primera tampoco lo hace porque se siente como atascada, incluso cuando quito la tapa y hago palanca con un destornillador tampoco es posible. Además he notado un pequeño desgaste en la ranura del eje de retroceso. También sucede que algunas veces al retroceder y cambiar la velocidad entra la primera pero al querer retroceder nuevamente cae la primera y hay que darle duro para que caiga el retroceso. Pareciera que hay un pequeño desajuste en la caja el cual no permite que estén disponibles retroceso y primera a la vez. en cuanto a la segunda y la cuarta he notado que le falta longitud a la guaya para girar completamente la barra selectora, sin embargo esto no sucedió cuando la guaya estaba recién cambiada ya que por varios días entraban todas las velocidades sin dificultad pero luego empezó a quedarse atascada en tercera. Saludos

Ah bueno, entonces hay otras razones. Revisa que la varilla de retroceso este en su lugar porque si esta media movida puede impedirte que entren unas velocidades. Revisa tambien el estado de las pestañas del selector. El aceite de la caja. Porque si manualmente no caen las velocidades, entonces hay una falla en la caja. esa caja fue reparada?

La caja nunca ha sido reparada, ¿cómo sé si la varilla de retroceso está “media movida” como dices tú?. Quiero colocar unas fotos que tomé cuando le quité la tapa pero no veo la opción para hecerlo…

Cuando quitas la tapa del selector, si te ubicas en la parte frontal del carro, veras las horquillas. estas deben estar alineadas. esto significa que la caja esta en neutro. Paralelo a estas, esta la varilla que hace caer el retroceso. Empujala en sentido el caucho del piloto a ver.