Buen día.
Tengo un corsa 2005 con tema con mis electro ventilador, cuando enciendo el A/A no encienden los electros, encienden es cuando llegan a un poco más de 1/4 de temperatura y cuando baja la temperatura se apagan ambos electros, tengo entendido que mientras el aire acondicionado esté en funcionamiento deben estar encendidos los electros (cosa que pasa solamente cuando el motor llega a temperatura).
Alguien que me ayude con eso o que le haya pasado algún tema similar al mío, gracias!!!
Saludos @Leyner_Huerta y bienvenido a esta comunidad.
Si los ELECTROVENTILADORES activan y desactivan normal e igual que si No estuviera el AA encendido, es debido a que no está llegando la señal de AA ON al set de 3 relés de los ELECTROVENTILADORES.
No recuerdo bien, habría que revisar cableado del sistema AA para revisar.
1 me gusta
Mi pana tú trabajas con electricidad ?
O conoces a algún buen electricista en caracas?
Muchas gracias por tomarte el tiempo De responder !
Eso me carga loco también porque cuando enciendo el aire acondicionado (no prenden los electro como comenté ) y cuando funcionan los electros en la velocidad alta el carro sube la temperatura, supongo que es porque no encienden a en el momento que es y encienden tarde.
Muy caliente !!!.
Yo tengo un 2004 y tengo este mismo tablero, realmente está caliente.
En Caracas, mi pana @Jose_Millan , por acá lo puedes contactar.
Buenas tardes estimados.
Tal como mencionas el compañero Niño, su temperatura está demasiada alta para el funcionamiento de los electroventiladores.
Antes de meter mano le explicó la ruta de funcionamiento de los electroventiladores.
Acordé a la imágen que comparte, se puede señalar que su problema no es del sistema del A/A sino del sistema de funcionamiento normal (sin aire).
Explicado sería-
El sistema normal:
- 1.- El sensor te temperatura de refrigerante (ECT), envía “señal” a la ECU correspondiente a la temperatura de activación siendo: 90-95°C (Velocidad Baja - Ventiladores en Serie) y 105°C (Velocidad Alta - Ventiladores en Paralelo). “Teniendo en cuenta que posee instalado dos ventiladores en su vehículo y vienen de fábrica, puesto que si son adaptados debe asegurarse que fueron instalados los cables a la ECU {Pin A4 y Pin A5}.
- 2.- La ECU recibe señal del sensor ECT y activa tierra de los relevadores (normalmente debajo de la guantera). La primera señal es enviada a 90-95°C a la ECU el cuál activa al Pin A4 cerrando tierra del relevador verde, el cual está conectado en serie (al activarse) con el “relevador conmutador “negro” (sin activar) hacia el electroventilador #2. Haciendo que ambos reciban aproximadamente 6V.
- 3.- Cuando la temperatura llega a 105°C la ECU activa tierra del Pin A5, el cual hace dos funciones a) cierra circuito activando al relevador Amarillo, el cual envía corriente directa al ventilador #2. b) cierra circuito activando al relevador conmutador “Negro” provocando que la corriente del electroventilador pase de serie (al ventilador #2) directamente a una tierra, haciendo que la corriente no se comparta y pase de 6v a ser 12v (velocidad alta).
Resumen:
Acorde a su imagen si le funciona las velocidades altas, los 2 electroventiladores y el sensor de temperatura a 105°C.
Pero no se activan a los 90-95°C.
Eso quiere decir que el ventilador #1 no está recibiendo tierra, la cuál se da cuando llega al ventilador #2, sin embargo no le está llegando energía al ventilador #2.
Por conclusión mi diagnóstico sería que tiene el relevador conmutador “negro” dañado (puede que esté trabado - activado lo cual le permite tener velocidad alta).
Solución:
Reemplazar el relevador negro conmutador (5 pines) o desconectarlo y darle unos golpes suaves para que se desatasque.
Nota: Puede realizar una prueba si cambia el relevador negro por otro instalado de 5 pines.
Todos los relevadores se encuentran debajo de la guantera (3x2) Si no lo identifica por los colores porque sean genéricos, sería el “Primer relevador de la segunda fila de la izquierda. Viéndolo de otra forma, diagonal al relé amarillo {el desalineado}).
1 me gusta