No agarra 5ta

Dios mio mi corsita año 2000, desde diciembre me esta pasando que no agarra 5ta velocidad, cambie el kit de bujes de la palanca y ajuste el varillaje el 12 de diciembre y quedo perfecto todas sus velocidades bien y de pronto siento que la palanca se va rodando poco a poco pasando los dias, que primera queda donde va 2da, entoces vuelvo a ir al mecanico como el 5 de enero, me gradua y me aprieta duro, quedo ya la primera para la esquina superior arriba, la segunda velocidad arriba en el medio y quinta en la esquina derecha arriba, todo bien, perfecto, pero mientras va pasando el mes siento la palanca que se va rodando que ya neutro no queda en el medio sino mas a la esquina derecha… se me rueda hacia el asiento del copiloto, entoces BUM no entra quinta, intento meter 5ta y lo que coje es 3ra, y el carro se aceleraaa por meter una velocidad anterior… la semana pasada, el 21 de enero vuelvo ir al mecanico, ajusto el varillaje nuevamente y el mecanico me dice listo ahora centre y aprete duro, te aseguro que ya no se te va a aflojar… quede saltando en un pie de la alegria porque quedo entrando las velocidades como un carro 2020, suave y donde va, perfecto … hasta ayer estaba perfecto, mas de una semana bien, todas las velocidades y el retroceso excelente.

Hoy heche un viaje largo al corsita y regreso igual, sin quinta velocidad casi llegando a la casa no quiso agarrarla mas, al llegar a la casa veo que se rodo la palanca otra vez, pongo neutro y no esta en la mitad sino mas pegado al lado del copiloto … no se que hacer, si vieran como meto las velocidades, como una niña, para no darle duro y igual se desajusta con el tiempo… ! AHAHA que hago? sera que voy a otro mecanico? … el me dice mas duro no lo puedo apretar porque se puede partir… por mi madre que se me ha ocurrido que ajuste y tire un punto de soldadura, ya no se que estoy diciendo jajaja ‘’ el usa el metodo que me pasaron una vez aqui hace un par de meses cuando pregunte como ajustar… (levanta el carro afloja el varillaje, luego se pone la palanca en punto neutro y se ancla con un clavito para quedar en N en todo el medio y luego aprieta abajo ) ese metodo es muy bueno pero no se porque con el tiempo se desajusta…

2 Likes

Saludos @bravor2020

Pienso que se mueve el manguito que va en la punta de la barra. Este lleva originalmente un tornillo Torx (no Allen) para ajustarlo, pero si no se usa la llave adecuada pierde la estría y no permite apretarlo como corresponde. Algunos le meten alicate a presión. La solución con eso es colocar un tornillo nuevo Allen o cabeza hexagonal grado intermedio de dureza.

Lo otro, es posible la barra perdió el moleteado que tiene en la punta donde aprieta el manguito, y que ayuda a que no rote o gire en la punta.

Un pequeño desplazamiento o giro del manguito, así sea mínimo, hace que no caigan las velocidades, como en tu caso.

Cuando lo pongas en posición y asegures está bien apretado, hazle unas marcas visibles para que puedas verificar que no se mueve de la posición, en el caso negado que te ocurra esto otra vez.

Métele el ojo a eso y asegúrate.

Espero que así lo resuelvas.

Esa fue mi experiencia, ya que el mecánico no lo resolvía y ya me puso molesto; así que decidí resolverlo yo mismo y Santo Remedio. Ese fue uno los primeros trabajos que le hice a mi Consentido Corsa.

Si llega a pasar de nuevo y no hay desplazamiento en el manguito, avisas.

1 Like

Imagen del manguito.

Creo firmemente que las estrías o moleteado de la punta de la palanca de cambio esta lisa y perdió su agarre en cuanto apretas nuevamente se rueda por no poder quedar ajustada, necesitas colocarle un pasador después de apretar la barra o palanca o mandas hacerles las estrías si no viviras en ese lío

Este tema se cerró automáticamente 10 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.