Necesito saber cómo es el caudal de agua del radiador al depósito

Alguien tendrá un vídeo mostrando cómo es el caudal del radiador al reservorio ya q un amigo monto la bomba de agua y no sabemos cómo será el caudal correcto

Saludos.

Ese envase que llamamos reservorio, realmente es un tanque de expansión y su función es permitir al líquido refrigerante aumentar el volumen y subir la presión sin llegar a exceder la presión de trabajo, en cuyo caso la tapa debería liberar… La cámara de aire que queda en el envase crea un colchón que permite aumentar de volumen al líquido.

Normalmente, al reservorio le llega muy poco caudal de refrigerante por la manguera superior que viene del radiador, pudiera decirse que no está diseñado para que haya un flujo de refrigerante a través de él. Es cuando se sobrecalienta, que se aprecia flujo llegando a este tanque/reservorio pero en forma burbujeante de líquido con vapor y saliendo del sistema para ser liberado por la tapa.

1 me gusta

¿Por qué dudarías del caudal de una bomba nueva?

Esto no es cierto, cuando el líquido se calienta, se abre el termostato (suponiendo un sistema original) y obliga a circular el refrigerante por todo el sistema. Esto lleva, a que el líquido que ahora ocupa más espacio, termine en el reservorio de regreso. Al igual, que dependiendo de la presión, líquido nuevo entrará al motor, aumentando la cantidad de líquido que se regresa.

Esto es totalmente erróneo. Si llegas a ver vapor en el sistema, o fundiste el motor hace rato, o tienes problemas en el sistema de refrigeración. El sistema al estar bajo presión, cambia el como funcionan los líquidos, por lo tanto aumenta la temperatura de ebullición y no lo permite, justamente por esto la importancia de que el sistema sea hermético, al dejar de serlo, el líquido se convierte en gas y empiezan los problemas.

Eso que explico es lo que he observado en mi experiencia con 02 Corsa desde 2012, y mira que he sido bien cuidadoso de mi carro, de la temperatura, nada de cámara ni motor dañado y menos fundido.

Operando normal, no se aprecia un gran flujo o caudal por esa manguera fina que viene del radiador y llega a tanque.

A todos algún vez nos ha ocurrido, y
cuando se sobrecalienta (recalienta) llega al reservorio agua burbujeando con vapor, pregunto : es que acaso no es así ?? ,

Es a eso a lo que me refiero.

Te pido @Marianox, por favor lee con detenimiento mi exposición y me indicas si consideras que la retire o cambiar algo de forma para que mejor aporte. Qué sugieres para proceder ?

Gracias

El carro de mi amigo no posee termostato!

Cual es el motivo de tu pregunta inicial respecto al caudal del radiador al reservorio ??

Cuenta que es lo queobservas ??,

Cómo está Temperaturra del carro, electroventiladores, aguja temperatura,??

La válvula activa el electro en toda la segunda raya y apaga más abajo de la segunda dónde activa y ayer nos dimos cuenta de q tiene algo de consumo de agua,aclaro no tiene botes de agua y no tiene termostato,osea no sabemos si es q la válvula activa muy tarde y el agua se evapora xq no pasa ni agua para el motor ni agua para el escape ya q le colocamos una hoja blanca y acelerado y no mancha en nada!nos lo dijo un señor mecánico de la escuela vieja

No la quites, esto fomenta la discusión y es parte de la idea del foro.

Operando normal, el flujo es muy poco, nunca vapor, pero un hilito de agua cuando mucho.

Depende, si está ya recalentado de verdad, si. Porque la tapa abrió (ella tiene su válvula) y se está perdiendo presión. Acá lo importante es que mientras el sistema esté sellado no va a haber vapor, si existe vapor o burbujeo, posiblemente hay algún problema con alguna manguera o abrazadera.

Entonces si, al acelerar deberías ver bastante caudal de agua (al acelerar el carro), casi el tubito lleno, como con una pequeña burbujita constante en la parte superior del tubo.

Si el sistema está hermético, el agua nunca va a evaporar y mucho menos sin termostato que nunca pasa de la mitad. O sea, que si hay un bote, revisa bien sellos y mangueras, puede pasar que está goteando al motor y ahí mismo se evapora, lo que no deja marcas de agua en el piso, pero si un bote. Son de los más fastidiosos de detectar.

Aaaaa ok entonces levantaremos el carro aver o primero apretariamos todas las abrazaderas para descartar!xq los sello del motor se ven bien ya q ya lo revisamos pero de todas maneras apretaremos abrazaderas para descartar!y con respecto si al acelerar si sale agua x el tubito?si sale claro no se ve con presión pero si se ve cuando sale

Debería salir bastante, no ajuro con presión, pero si una cantidad constante de agua.

Mi recomendación, sería que le den una vuelta al carro, donde no se caliente mucho, unos 5-10min, esperan que se enfríe un poco y empiecen a tocar todas las uniones, en algún momento verán o algo suelto o sentirán algo húmedo. Porque pérdida de agua, significa que por algún lado se está yendo.

Saludos.
Si tienes consumo, obvio hay fugas.
Chequea mangueras visibles, conexiones, abrazaderas, puede fugar por la misma bomba, debajo del recipiente, detrás de la cámara (Bastón), sellos del bloque, serpentín del radiador, tanque de radiador hasta si es automático revisar aceite de caja.
Es tedioso encontrar fugas y más si no estás usando refrigerante que en casos puede darte alguna pista.

Revisa la tapa del reservorio, ya que una mínima perdida por la tapa a veces es difícil detectar, salvo que uses refrigerante y se evidencia por dejar el rastro. También si el reservorio se fisuró por la parte de atrás es difícil verlo y detectarlo.

Mi carro estaba consumiendo agua y nada que hallaba punto de fuga. Un día revisando con motor caliente y apagado, alcance oír una mínima fuga por el reservorio, le eché espuma de jabón y no hubo duda era por la tapa, la apreté sólo un poquito y disminuyó pero aún seguía algo. Menos mal no era el reservorio roto !!

Pensé comprar una tapa nueva; pero lo que hice fue revisar bien la tapa, le saqué y revisé el empaque de goma, tenía marcado el borbe de la boca del reservorio, estaba santo del otro lado así así que lo voltié.

Cómo esa tapa libera presión, pues
debe tener internamentee un resorte como las tapas de los radiadores; entonces le eché unas gotas de aceite 3 en 1 por el agujerito que tiene en el centro por lado donde está la rosca y luego fórmula mecánica y la voltie y botó sucio varias veces.
La monté hace dos semanas para probar y súper pendiente, y hasta ahora me está trabajando bien.

Claro está; habrá casos donde la tapa no tiene remedio, pero un mantenimiento preventivo puede ayudar.

Revisa a ver y comenta cómo te va con eso

Buenas noches a todos!con la sugerencia a m dió nino_rafael hice lo q m comentaste y como mi amigo m dejo el carro lo prendi y dejé q hiciera dos veces el ciclo de agua y q prendiera su electro bueno lo apagué! Y escuché un sunbido de aire resulta ser q m di cuenta q la perdida de agua es x el radiador roto xq olía a agua evaporadora como es d noche m fijé y está un pokito húmedo en varias partes al pasarle los dedos evidentemente ví q tiene una fuga x el radiador en varias partes ,será mañana sacarlo y ver si se puede soldar o tendría q mi amigo comprar uno!quién sabe más o menos del precio del radiador

Que bueno ubicaste esa fuga.

Ni idea cuánto cuesta vale, revisa ML para que tengas referencia de precio.

Aguarda revisión a ver q resulta,
y si ya estaba reparado, lo mejor es reemplázarlo.

Hay talleres que los reparan y eso dependerá si es accesible el punto donde se rompió. Hay personas muy dedicadas que cuando es posible hacerlo, lo reparan y quedan bien; sin embargo, piénsalo bien y tenlo en cuenta al decidir, está reparado.

Cuando los reparan, al final le hacen una prueba inyectándole aire a presión dentro de un tanque con agua y chequean si hay fugas, pero no creo que todos apliquen condiciones controladas de presión y de tiempo para un equipo usado que permita llamarlo prueba hidrostática y que sea concluyente.

Si no hay fuerza, pues compara precios y si decides reparar, de una pones en agenda comprar uno nuevo y cambiarlo en el corto-mediano plazo y siempre muy pendiente del agua.

Éxito

Ahí está el problema mi pana @Corsablue, parte de la presión que debería mover el líquido se está perdiendo en el radiador. Esas fugas y las de los sellos son las más fastidiosas de conseguir.

Conseguímos uno en buen estado y ya el agua no se desaparece algo q nos tenía Loko! gracias x sus opiniones y asesorías amigo

2 Me gusta