Motor de Corsa 1.6 bloqueado

Buenos días, estimados. Necesito asesoría valiosa.
Hace dos meses anillé el motor del carro (1.6, sincrónico). Se cambió sólo los anillos ya que todo lo demás estaba estándar. El trabajo quedó impecable, encendió bien, incluso hice unos 190 kilómetros y el carro trabajó perfecto, nada de ruidos raros y mejoró mucho la potencia (tenía una válvula “pegada” y me daba fallas en el motor). Siempre que lo rodé estuve chequeando nivel de aceite, de refrigerante y temperatura.
Sin embargo, dos meses después le hice el último recorrido (de unos 30 km) y llegué a casa perfecto, nada que sospechar.
Mi sorpresa es que al día siguiente el motor está bloqueado :smiling_face_with_tear:

Inmediatamente asumí que era el arranque, el típico ruido de que el arranque no tiene fuerza para mover el motor. Lo bajé, se mandó a reparar y justamente el señor me dijo: “se ve bien, me extraña que te de problemas, vamos a hacerle mantenimiento y le cambiamos los carbones que ya están bajitos. Los bujes y lo demás está perfecto”. El arranque se probó antes y después de terminar el trabajo (se notó un ligera mejora en la potencia, pero algo empírico, por el puro sonido, se sentía más “fuerte”).
Al montarlo, tenía el mismo problema: no hay fuerza para arrancar el motor.
Se me ocurrió probar la batería (es nueva, pero había que descartar). Está perfecta 12.4V
Se me ocurrió ponerlo en neutro e intentar mover el damper. Duro, no se mueve.
Y por último le puse 5ta, levanté el carro de un lado (caucho delantero-copiloto) e intenté lo mismo. Nada, no se mueve el damper. Lo mismo cuando intenté girar el caucho aprovechando esa misma posición.
Entonces, qué me sugieren? ya me gasté los ahorros para hacerle ese motor y por lo visto hay un problema nuevo o quizás producto de un mal armado del motor.
Espero sus comentarios, gracias!

Yo mismo, consultando con dos conocedores, sospecho -en este orden- de lo siguiente:
-se rodaron las conchas (se le aplicó el torque, pero no se cambiaron porque me indicaron donde rectifican que estaban buenas, que no era necesario)
-por algún motivo extraño, se trancó el flujo de aceite y recalentó, bloqueando donde se requería lubricación
-algo se desprendió y trancó (por ejemplo, leí por allí que a alguien se le partió parte de la bujía y le trancó el motor)
-no descarto otras opciones, pero esas son las que rondan y veo probables.

Pienso hacer el trabajo de esta manera:

1. bujías (ver que no haya nada raro, quizás ubicar un endoscopio para revisar los pistones, lo que pueda y lo que se vea, porque no los puedo mover)
  2. Correa única y correa de tiempo, que no estén bloqueadas, revisé la única y se ve bien, la de tiempo hay que desarmar unos protectores plásticos
  3. sacarle el aceite (inspeccionarlo)

Ya viene lo de abrir realmente el motor y creo que ambos son fastidiosos: abrir arriba o abajo.

Se me ocurre que si abro arriba, sólo veré las válvulas (que con el endoscopio podría también revisar sin abrir), no veré los pistones si no saco el portaleva y eso es lo mismo que abrir la cámara. entonces mejor revisar un componente directo sólo quitando el carter, que es la biela y además los pistones por debajo.
Pensado esto, quizás el orden que me convenga sea este:

1. quitar el carter y revisar el cigüeñal, conchasy pistones por debajo
  2. por último revisar arriba, primero el tapaválvula y luego, si es necesario la cámara, que ya sería prácticamente destapar el motor de nuevo

Sigo atento a sus comentarios, observaciones y/o sugerencias

Poniendo al día con este caso:
-Se revisó las bujías, todas, están con su ceniza con muy buen aspecto, se diría “bonitas”.
-Se sacó correas (ambas) y no están bloqueadas, así como ninguna de las poleas asociadas a las correas, es decir, tensores, compresor de aire, alternador, etc.
-Se sacó el aceite, buen aspecto, limpio, sin virutas
-No compré el endoscopio, dos personas me dijeron que esos baratos no se ve tan bien como dicen las publicidades, así que lo descarté
Llegado a este punto, he hecho lo siguiente:
Verifiqué que el árbol de levas y su conjunto de taquetes y válvulas no sean la causa. Lo giré, movió adecuadamente, con algo de presión mientras vence los resortes y luego afloja mientras abren. Pero en conjunto gira aplicando fuerza suave y no hay bloqueos. Saqué la tapa de válvulas y se inspeccionó, sólo por la cortesía de asegurarme que allí no pasaba nada raro.
Luego, escurrido el aceite, quité el carter (la tapa, claro), al no observarse nada raro, se inspeccionó cada una de las bielas, que las conchas estuviesen en su sitio y con lubricación. A medida que bajaba cada retén de biela (no sé si se llama así) verificaba si el motor desbloqueaba, acá debo aclarar que siempre hubo un recorrido, pero mínimo, quizás uno a dos centímetros, pero igual bloqueado, porque no se mueve para ningún lado.
El motor cuando se bloqueó quedó con dos pistones arriba (centrales) y dos abajo (externos). Los centrales, tuve la oportunidad de “subir” con la mano y unos toquecitos suaves y subieron y bajaron sin problema. No puedo hacerlo con los que están arriba porque no tengo “recorrido” para bajar, ya que el mismo cigüeñal no lo permite. Cuando terminé, decidí aflojar todas las bielas simultáneamente y ver si se movía la biela. Al ver que seguía bloqueada, pues, bajé definitivamente todos los retenes o asientos de las bielas. Sé que no se pueden cambiar de posición, así que las guardé identificadas.
Con las bielas “sueltas” mi poco conocimiento me dice que el cigüeñal debería girar libremente… pero no lo hace :smiling_face_with_tear:, se queda con el mismo bloqueo.
Si alguno me lee y puede confirmar esa idea: “en el corsa, si los retenes de las bielas están sueltos (es decir, se liberaron los pistones, sin bajar la biela ni sacar los pistones), el cigüeñal debe girar, sin importar la posición de los pistones, quizás cuando mucho golpear en su paso a las bielas, pero no mantenerse bloqueado”

Ahora bien, me queda concluir que el problema es el cigüeñal (que les aclaro que, inicialmente, al anillar el motor no se bajó, ni se cambiaron las conchas, ya que me indicaron en donde rectifican que estaban perfectas y bien cuidadas).
Para el cigüeñal bloqueado, puede ser sus conchas (bancada) o directamente un bloqueo en la caja. Ya me toca pedir ayuda a un experto porque está comenzando a salirse de mi región conocida. La caja con una marcha puesta/pegada se descartó porque al intentar encender el carro debió intentar moverse (como cuando vamos a prenderlo y se nos olvidó ponerlo en neutro). Algo que también hice, sólo por descartar, fue meter varias veces el croche y cambiar de velocidades, mientras se probaba si liberaba el cigüeñal, tampoco resulto.

Entonces, ya pasando la zona limítrofe de lo que conozco, me gustaría recibir alguna opinión. De mi lado, al escaparse de mis manos, estoy intentando contactar a algún mecánico de la zona, que haga servicio a domicilio y me pueda dar una mano en la revisión y solución porque ya estoy sacando la bandera blanca :persevere:

Ok, última actualización. Un mecánico de confianza vino a revisar y me dio una información importante que yo desconocía: cuando el cigüeñal o el motor se bloquea, lo usual es que quede completamente inmóvil, es decir, no realiza ningún giro, como si fuera un bloque o pieza única. Pero anteriormente aclaraba que el cigüeñal se movía un poco, un par de centímetros hacia adelante y atrás.
Con esa información en mente, se piensa directamente en la bomba de aceite o en la caja. Pero sí o sí, hay que desacoplar la caja y bajar el cigüeñal.
Pues eso mismo es lo que se hizo a continuación, con la ayuda del mecánico se realizó todo prácticamente en un día, comenzando a las 6 de la mañana.
-Se desacopló caja y bomba (se comprobó que el cigüeñal giraba completo)
-Se soltó la bomba de aceite y efectivamente estaba pegada.
Ahora bien, al parecer todo el asunto es por la antigüedad y desgaste de la bomba de aceite, el sistema mantuvo lubricación mientras hizo su último recorrido (la de la honra, porque fueron 22 años), al apagar el carro, escurrió y secó, al día siguiente, se pegó, eso explica porqué el motor giró un poco en el primer toque y luego no giró más (dando el típico ruido de que el arranque no tiene fuerza).
De acá aprendí que tuve suerte, debí cambiar la bomba de aceite al anillar el motor, y de hecho, a los 10 años ya debió cambiarse, pude haber perdido el motor mucho antes o incluso con ese último incidente. Aclaro que el sensor de aceite nunca dio alarma.
Bueno, además de cambiar la bomba de aceite, se aprovechó de cambiar el cigüeñal, sus bancadas y conchas de biela, esto se hizo porque tenía un poco de juego axial y ya “desbaratado” todo eso, no tiene sentido tener que abrir en dos o tres años sólo por el cigüeñal. Así mismo se aprovechó de cambiar una rolinera y las gomas de las puntas de tripoide, así como de echarle un ojo al disco, plato y collarín, que estaban en buen estado.
La compra de los repuestos nos hizo perder unas tres horas aproximadamente. Así que el carro se dejó ya con el motor armado y montado ya oscureciendo. Al día siguiente se montaron lo de los tripoides, las correas y accesorios, al mediodía estábamos encendiendo el carro.
Y aprovechando la movida, le eché un viajecito de 4 horas, funcionó de maravilla. Esto sucedió hace ya dos semanas.
Dejaré esta suerte de bitácora por si a alguien le sirve la experiencia para resolver algún caso.

2 Likes