Montar pistones más grandes sin cambiar cigüeñal 1.4

Buenos días muchachos, un saludo, quería saber si alguno acá a montado en algún momento pistones más grandes a su motor 1.4 sin necesidad de cambiar el cigüeñal…?
Mi motor es 1.4 y actualmente está STD bloque y cigüeñal con cámara de Cielo 1.5, pero ya x ahí me tocará hacerlo xq está gastando aceite, se que si compro las bielas,cigüeñal y pistones del 1.6 me queda a esa medida sin problemas pero lo que no quiero es tener que comprar un cigüeñal sobretodo xq el mío está nuevo…
Solo quiero subir un poco la compresión ya que cuando coloque esa cámara apresar de no afectar el funcionamiento de motor si pierde algo de fuerza. Me han dicho que puedo meter pistones de cielo pero no sé si alguien ha hecho eso con el mismo cigüeñal de 1.4
Avísenme gracias!

Si puedes, montar hasta los de 1.6 sin cambiar el cigüeñal, el problema es que tal vez no aumentes compresión, sino que pierdas compresión.

Acá, necesitas sacar cuentas para tener un estimado de lo que podría ocurrir. Necesitas saber la carrera original del pistón a montar, la carrera que va a tener con el cigüeñal de 1.4, al igual que el volumen de la cámara, con todo eso puedes medir si aumenta o no y hasta que cilindrara va a quedar el carro.

1 me gusta

buen dia, aunque por el diametro esa cuenta deberia de subir

Al aumentar el diámetro, la compresión disminuye, porque hay más espacio para distribuir la misma cantidad de masa.

Así que no, por el diámetro no debería aumentar la compresión.

Ok, bueno creo que tendré que desarmar y ver que me dicen en rectificadora, el motor con los pistones STD de 1.4 y esa cámara de 1.5 anda bien, pero si sentí en comparación con su cámara 1.4 q hay una disminución de la fuerza del carro sobretodo para arrancar y eso es lo que quiero compensar aprovechando que bajaré el motor, pero ni modo creo que tendré que buscar pasarlo a 1.6 e

No sólo se trata de cambiar pistones, cómo indica @Marianox la compresión va a bajar, por lo que debes calcular la carrera del pistón y esto es en base a la altura del mismo y la del cigüeñal.
Por eso en la fórmula de compresión (muchas veces ignorada) intervienen el diámetro del cilindro, la altura de la cámara con su cálculo volumétrico, la altura del pistón, el diámetro y el recorrido que tenga con el cigüeñal.

:thinking::+1:

@nestorjbs manda la formula por favor

Buenos días @Marianox, ya tengo cuadrado un cigüeñal de 1.6, ahora mi pregunta es la siguiente, tengo entendido que la biela de 1.4 y 1.6 son las mismas, yo no he desarmado mi motor para compararlas pero ya en dos lugares me han dicho que solo debo cambiar cigüeñal y en las mismas bielas que tengo se montan los pistones de Corsa 1.6, si alguien más sabe también le agradezco la información… Saludos

Si, las bielas entre 1.4 y 1.6 son iguales. Si sabes con seguridad que tus bielas están buenas, podrías reutilizarlas.

2 Me gusta

Perfecto hermano, eso es lo que quería saber y termino ahorrándome una plata xq él cigüeñal que conseguí me lo venden sin bielas, igual las mías las mando a revisar, muchas gracias

1 me gusta