Mi electroventilador no enciende automáticamente

Buenas amigos, cambie la válvula del sensor de temperatura que prende el electroventilador y resulta que la temperatura pasa de los 90 grados y no acciona el electro. No sé que pasará o a que rango exactamente de temperatura prende el electro. Cargo el electro directo actualmente.

1 me gusta

Con el motor encendido desenchufa el sensor, debiese partir el ventilador.
Si no parte, es problema del electroventilador o fusible del mismo.

Déjalo andando hasta que veas que parte o la aguja ya llega a lo rojo.
La idea es asegurarse que parta el electro y dejar de hacerlo manualmente., después ver a que temperatura parte…

Haz esas prueba y cuéntanos como te fue.

@Wilmercar

Tienes dos problemas y ambos se relacionan con ECT, son que cuesta encender el motor y no activa electroventiladores.

Posibilidades.
ECT lo reemplazarse sin un diagnostico serio.
ECT defectuoso o te vendieron uno que no es.

Aparte lo que indica @ZeiZ, agrego que un electro pudiera dejar de encender por fallas en el electro, conector del electro, reles del electro, No hay señal de activación desde la ECU a relés.

Enciende o no luz check engine?

Mide la resistencia eléctrica del sensor a una temperatura ambiente controlada preferiblemente

0° C 9400 Ohm
5°C 7200 Ohm
25°C 2800 Ohm
30°C 2200 Ohm

La válvula de temperatura ECT la compre nueva al menos dice que es de Corsa 1.6 , y logré dejarlo trabajar automáticamente y si enciende el electro pero pasa de 90 yo diría como en 96 enciende el electro y baja a como a 92 grados. No sé si eso sea una temperatura normal de encendido del electro no sé si es muy alta me preocupa no se me vaya a recalentar el carro y recien hace unos tres meses hice todo el motor

@Wilmercar

Tienes Uno o dos electros ??

Encienden primero en baja o alta velocidad ??

Tu tablero tiene valores de temperatura para orientarte ??

1 me gusta

Yo diría que prende en alta porque enciende el electro pasada los 90 grados. Y mi carro no tiene aire acondicionado. Solo el electro para enfriar el Motor?

Por seguridad cargo el electro directo que enciende al arrancar el carro es decir siempre anda prendido el electro porque no me trabaja automáticamente

2 Me gusta

@Wilmercar

Tu carro usa un sólo ventilador por no contar con AA.

El ventilador sólo trabaja en una velocidad y es la Alta.

El Electro debe encender aproximado 92-94ºC y apagar alrededor de 88º-90ºC.

Pienso que en tu caso y en vista que hoy día los sensores lamentablemente hay mucha marca china, posiblemente tenga una desviación en su curva característica y por eso enciende un poco por encima a lo que estabas acostumbrado.

La temperatura que dices, lo dices en base a lo que te muestra en el panel o lo que te entrega la ECU?

Recuerda que el que hecha a andar el electro (que va a la ECU) es el que va abajo de la bobina y el que te marca en el panel esta sobre la bomba de agua.

Puede que el ventilador parta a la temperatura correcta, y lo que ves en el panel este incorrecto.

2 Me gusta

Nino_rafael así es trabaja algo parecido a lo que me dices y anteriormente encendía mucho más baja la temperatura como en 92 grados y luego bajaba. Ahora siento que sube mucho para prender el electro y el carro se siente muy caliente y me da temor se recaliente porque hace poco más decir meses hice el motor nuevo completo. Es posible que esa válvula que compre es de mala calidad. No sé que hacer porque cargo el electro directo y todo el tiempo anda prendido.

@Wilmercar

Hermano, he visto casos donde el electro prende más arriba de lo habitual y el problema ha sido el sensor.

Tú conoces tu carro y puedes darte cuenta si calienta un pelo más de lo habitual o de lo que calentaba antes.

Vamos a seguir estos pasos para poder determinar que puede estar ocurriendo.

  1. Si no enciende luz check, podemos descartar un problema de corto o circuito abierto, pero igual Revisa los cables del arnés (conector) que llega al sensor, que no estén rotos, pelados, posible empalme flojo o sucio, que los dos cables no estén haciendo corto. Informa.

  2. Con el motor FRIO, toma el valor de la temperatura ambiente.informa VALOR TEMPERATURA AMBIENTE.

  3. Desconecta el arnés del sensor y mide su resistencia eléctrica con el motor FRIO informa VALOR RESISTENCIA.

  4. Conecta el sensor de nuevo, emplea unos alfileres para llegar a los terminales y de allí con caimanes conecta un multímetro y mide Vdc. Pasa el switch sin encender motor y Toma valor de Voltaje con motor Frío. Mientras más fría la zona más alto el voltaje, por ejemplo en la mañana a 24°C el voltaje puede estar alrededor de 3 a 3,5 V. Informa este Voltaje.

  5. Asegura el multimetro, asegura que los caimanes y puntas no lleguen a ponerse en contacto. Enciende el motor, notarás que a medida que calienta el motor, el voltaje va en descenso, puedes tomar nota de este voltaje contra la posición de la aguja y lo reflejas en un tabla.
    Posible cerca de los 50°C haya un salto del voltaje (escalón), sube un poco y luego sigue bajando, esto es normal. . Informa el Voltaje antes y después del escalón o Salto.

  6. Toma nota del voltaje cuando encienda el electroventilador y voltaje cuando apague el electroventilador. . Informa estos dos Voltajes.

Concluye la prueba, apaga el carro, desconecta Multímetro

Espero que tomes y apliques esta prueba e Informes los valores.

Éxito

Wilmer saludos como está tengo una pregunta con relación a ésto, mi Corsa desde que lo compré tiene el electro directo, es decir lo enciendo con con un interruptor, como sería el proceso para ponerlo a funcionar solo, que se encienda automáticamente. Por favor

@Abiezer20

Lo primero es determinar la razón por la cual está directo, si fue para que enfriara más o porque el sistema de control falló.

si tu carro usa dos electroventiladores se gobiernan desde la ECU y de acuerdo a la señal de temperatura de refrigerante que indica el ECT.
Usa un juego de tres relés y están colocados detrás y arriba de la guantera.

Si es de un solo electroventilador, lo gobierna una válvula termostática ubicada en el radiador por el lado derecho donde están las poleas. El relé está ubicado, si estoy en lo cierto, en la Fusiblera.

Usa la lupa y busca temas de relays Electroventiladores

2 Me gusta

Gracias estimado

Este tema se cerró automáticamente 60 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.