Mezcla Pobre

Buenas noches , hace unos dias he notado que la gasolina me dura mucho menos. Para comprabarlo le puse por 3 ocasiones 8 litros pensando que me servirian para unos 80 Km (valor aceptable) pero no, me alcanzaron para 50 Km. Revise las bujias y estaban con el electrodo blanco y la porcelana un poco gris. Revise sensor de oxigeno no pasa de 500 milivoltios , le compre uno nuevo y lo mismo. Medi tierra y todo OK. Medi MAP me dio 1.8 vltios en ralenti. Le hice una prueba de humo para ver fuga de vacio y encontre una pequeñita que la solucione pero no fue la solucion. engo inyectores nuevos. Basado en el sensor de oxigeno y el color de las bujias tengo MEzcla Pobre, por falta de gasolina. No se siente perdida de potencia, tampoco hay humo. Pensando que era el medidor de combustibles , lo saque y lo limpie y nada.
Mi pregunta es. En la condicion de MEZCLA POBRE , se inyecta o no se inyecta mas gasolina a la camara?? si tengo un consumo por que no se ve reflejado en bujias negras o humo negro? Gracias de antemano

Saludos @Byron_Aguilera

Interesante el caso. Voy a dar mi opinión basado en un caso similar e información leída.

Que la mezcla sea pobre, no necesariamente hace que el carro consuma menos. Al ser la mezcla insuficiente también lo es la detonación y el vehículo trabaja de forma ineficiente y todo sistema ineficiente consume más combustible.

El sensor de oxígeno puedes medir el voltaje con multímetro, pero sólo te va a dar una idea del comportamiento. Si el multímetro es analógico de aguja) sería un powuito mejor que el digital.

Lo mejor y recomendado para un buen diagnóstico del sensor de oxígeno es ver su señal en un osciloscopio. La frecuencia debe estar entre 1 y 5 ciclos por segundo (1 a 5 Hertz) y el voltaje debe tener una forma parecida a la senoidal con mínimos y máximos entre 0,1 y 0,9 Vdc. (100 y 900 mV).

Si tomas un trapo humedecido en gasolina (NO impregnado NI empapado) y lo colocas a la entrada de aire del filtro de aire, el Sensor de Oxigeno debe registrar una elevación de voltaje y mantenerse constante en 0.9 volt, ya que estás enriqueciendo la mezcla. Debería notarse en el motor un pequeño incremento en las rpm. Al retirar el trapo, posiblemente el motor baje un poco las rpm y estabiliza. Esta es una prueba que te permite saber si el sensor de oxígeno al menos está respondiendo, el problema o detallazo es con qué velocidad lo está haciendo. Cuando los sensores de oxígeno se envejecen, no responden con la misma frecuencia/rapidez ni alcanzan los picos esperados, entonces la ECU no hace los ajustes correspondientes rápidamente.

Existe otro parámetro que necesita un escáner para poderlo ver que son :
STFT ajuste de combustible de corto plazo.
LTFT AJUSTE DE COMBUSTIBLE DE LARGO PLAZO.

El de corto plazo puede entenderse como una medición en el momento instantáneo en tiempo real mientras que el de largo plazo es más un valor histórico o promedio de todas las lecturas que ha tomado el de corto plazo.

Los valores de ajuste deberian estar cercanos a 0%, eso sería muy bueno. Aceptable alrededor de +/- 5%. Máximo entre -10% y +10%. Más de eso no está operando bien el sistema. Si pasan de +/- 25% y por determinado tiempo, debería encenderse la luz de check engine arrojando falla de mezcla pobre o rica respectivamente.

Un porcentaje positivo indica que la ECU debe agregar combustible. Por haber mezcla pobre, debe alargar el pulso de inyección.

Un porcentaje negativo indica que la ECU debe quitar o reducir el combustible. Por haber mezcla rica, debe reducir el pulso de inyección.

Lo anterior son cálculos y acciones de fracciones de segundo.

Las fallas de inyección, si un vehículo no recibe el debido preventivo, o inclusive cuando dan falla hay que revisar y verificar todo el sistema de inyección de combustible, porque al fallar o no trabajar conforme un elemento, puede verse reflejado en otro. Y cuando hay falla no evidente, es latoso.!!!

Un ejemplo clásico es cuando hay pérdida de vacío, eso produce más aire ingresando a la cámara de combustión, los sensores de oxígeno detectan que hay mezcla pobre, suben los % de ajuste de combustible ya que la ECU debe agregar combustible y compensar; una falla de vacío hace que el carro presente tremenda falla, ineficiencia y también elevado consumo de combustible.

El sensor de oxígeno es quién informa, es la nariz del motor. En un sistema de inyección están involucradas muchas variables, por eso es a veces complicado dar con el problema en las primeras. Si el sensor de oxígeno no trabaja, el motor funciona basado en un mapa que tiene la ECU.

Regularmente, la ECU se alimenta de los sensores y hace ajustes con el objetivo de lograr mejor eficiencia.

Algo incontrolable es la calidad del combustible, y muchas de las fallas que tenemos son en parte debida a su baja calidad.

Éxito

2 Me gusta

Con un buen escáner puedes visualizar en tiempo real.

  • SO2 1/1. Sensor Oxigeno.
  • LTFT Y STFT.
  • LAMBDA (desviación sensor oxigeno respecto a lo esperado) Valor es alrededor de +/- 1.
  • Relación Estequiométrica real. La ideal debe ser 14,7 : 1,0 , que quiere decir 14,7 partes de aire por 1 parte de combustible. O como dicen otros 14,7 gramos de aire por cada gramo de gasolina.

Éxito

2 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 10 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.