Mantenimiento Goma de Tripoides y Triceta

Desde hace unos dí­as habí­a estado escuchando del lado del copiloto un sonido en la rueda delantera, el sábado revisando me di cuenta de que el guardapolvo del tripoide estaba roto y que no habí­a rastro alguno de grasa dentro del mismo, así­ mismo el guardapolvo del lado de la triceta ya se encontraba bastante deteriorado así­ que procedí­ a comprar las gomas, las Abrazaderas tipo Tirraps o (Tie Wrap) y la estopera del lado del copiloto para hacer ese cambio de una wena, motivado por las recomendaciones hechas en este sitio web y otras experiencias visuales.

Para los fines de este manual manejaremos tres conceptos:

La triceta: pieza en forma de estrella de tres puntas conectada en la parte interna de la caja (es también llamada en otros paí­ses, tripoide).
Punta de tripoide: pieza conectada a la barra larga y ubicada en la parte externa hacia el lado de la rueda .
Barra larga: barra conectada a la triceta y a la punta de tripoide.

He aquí­ algunas de las herramientas utilizadas, los dados son uno de 1/2 y otro de 11/16 falta una rache fijo y un dado que no recuerdo la medida (luego la coloco)

  1. Primero que nada montamos el carro en unos burritos con la ayuda de un gato y sacamos la rueda donde realizaremos el cambio de las gomas, cabe destacar que yo solo realice el cambio del lado del copiloto pero el procedimiento es el mismo.

2.- Sacamos con un alicate o pinza el precinto de seguridad que asegura la tuerca a la punta del tripoide, y se procede a sacar la tuerca con la utilización del dado # (Luego coloco medida) y el rache fijo se puede hacer con cualquier rache y un tubo que sirva de palanca, yo porque tení­a esta a la mano, con la ayuda de otra persona procedemos a pisar el pedal de freno para que la rueda no gire al sacar la tuerca.

3.- Seguidamente sacamos los tornillos que sujetan el caliper o mordaza para su desmonte utilizando una llave L.

4.- Por cuestiones de comodidad sujete el caliper a la barra estabilizadora con un tirrap para que no quede guindando ni se caiga mientras realizamos el procedimiento.

5.- Procedemos entonces a sacar el Disco, sacamos el tornillo que lo sujeta de forma parcial con un destornillador en estrí­a.

6.- Haciendo uso del rache y el dado 11/16 sacamos la tuerca que asegura el terminal

Le damos un pequeño toque para que termine de salir:

Y lo retiramos:

http://s1.postimage.org/27fuayq10/SNC00364.jpg

7.- Retiramos los siguientes dos tornillos con la ayuda de el rache y el dado 11/16 y una llave 11/16 sujetando de ambos lados como se observa en la figura.

Si solo retiramos el de abajo y sacamos el muñon solo subiendo la pieza (Si alguien sabe como se llama escribame para colocarla por favor) sale la punta del tripoide.

Como me parece más fastidioso sacar el tornillo del muñon y el muñon, saqué ambos tornillos y giré la pieza a un lado luego le se coloca el tornillo superior para que todo el peso no quedé en el muñon mientras se realiza el procedimiento:

Esta es una foto del mal estado en que se encontraba el guardapolvo de la punta del tripoide:

8.- En este paso debe decidirse si se cambiaran ambos guardapolvos, particularmente creo que es preferible realizar el cambio de una vez y sustituir la estopera para evitar los botes, así­ que desde la parte de abajo del carro desmontando el protector del carter se le da un golpe con un liston de madera al extremo interno de la barra larga es decir desde la triceta para que salga toda la pieza.

9.- Una vez afuera y haciendo uso de una piqueta eliminamos los viejos tirrap y cortamos la goma para poder separar tanto la punta como la triceta.

El mismo procedimiento para ambas gomas, posteriormente con una pinza de puntas curvas sacamos el reten que sujeta tanto la punta del tripoide (parte externa) como la triceta (parte interna), cada parte tiene su reten y no es necesario sacar ambas piezas pero en este caso así­ fue realizado, el reten esta metido en la copa y hay que darle vuelta hasta verlo, luego abrir el reten y sacar las piezas .

10.- Luego de sacar la triceta sacamos la estopera haciendo palanca con un destornillador de pala (no crean que sale así­ tan fácil jeje)

11.- Se engrasan tanto la triceta como la punta del tripoide por dentro.

Triceta:

Punta del tripoide:

12.- Luego se procede a colocar las gomas (Guardapolvo), montar las piezas en la barra larga hasta que entren los retenes, colocar los tirraps y eliminar el excedente.

Mismo procedimiento de ambos lados.

13.- Luego procedemos a montar la estopera nueva, una vez retirada la vieja la caja empezara a botar un poquito de aceite, hay que colocar un envase, hay q tener paciencia en esta etapa pues la estopera no entra con mucha facilidad, se le debe aplicar fuerza pero con cuidado de no dañarla. Seguidamente montamos la barra larga con su triceta y su punta de tripoide ya armada, le damos un golpe con un listón de madera para que entré completamente a su sitio y ajuste el reten de la triceta.

14.- Seguidamente armamos todo tal cual desarmamos.

Montamos el mozo (Por favor alguien que me diga como se llama)

Luego el Caliper y el terminal.

Luego apretamos la tuerca de la punta del tripoide, no se les olvide colocarle la arandela antes de la tuerca, luego apretamos y se coloca el seguro.

15.- Montamos el caucho y bajamos el carro de los burritos.

16.- Por ultimo abrimos le colocamos un poquito de aceite en la caja para reponer el que se perdió cuando sacamos la estopera.

Nota: Espero les sirva de algo, este procedimiento engloba cambio de la estopera y el cambio de punta de tripoide, triceta y barra larga.

4 Me gusta

como se que mi trioceta esta dañada una vez que este montada la triceta la misma deve quedar ajustadita o esta queda con juego en donde entra a la caja la mia se mueve para todos lados arriba abajo derecha izquierda pero saque las tricetas y revice dentro de la caja en donde entra la triceta y creo que lleva un rodamiento el mismo se mueve como con juego dentro de la caja esto es normal ?

muy buen manuela para hacer este mantenimiento pero seria bueno que vuelvas a subir las fotos porque no cargan, pienso que no había necesidad de sacar el disco, al sacar el terminal y soltar el amortiguador del mozo puedes sacar la barra completa, yo tuve este inconveniente hace pocos días  8)

Muy buena la guia y bien ilustrada.

1 me gusta

Que tamaño son las llaves de alen? para buscarlas… Gracias por el aporte…

muy bien excelente. lo único es que yo en mi caso le coloco flejes a las gomas en lugar de tyrewrap. con la ayuda de la flejadora la pieza con la que flejan los medidores de luz en los postes. y eso no jode mas nunca hasta que la goma se rompa y venga el próximo mantenimiento… muy importante chequear el nivel de valvulina de la caja como lo mencionas alli tampoco pasar la caja de aceite porque entonces las estoperas se dañaran

Hola se me rompió el guarda polvo  saque el brazo con todo y trípode de la caja  pero no puedo sacar el trípode de la barra central tengo las pinzas y abro el retén pero no sale  la punta

Enviado desde mi GT-I9192 mediante Tapatalk

Buenas tardes muchachos, me pueden recomendar un lugar done hagan este trabajo en Ccs. Tengo un corsa 2002 y también tiene un sonido en la rueda del lado del copiloto, no se si es un amortiguador o algo asi ya que suena como si estuviese algo suelto. 

Muchas gracias de antemano 

Amigos habra forma de sacar el tripoide completo sin sacar el mozo del amortiguador lo q pasa es q ese el dueño anterior le mando hacer corredera del lado del copiloto y no lo supe hasta ahora. Y claro al aflojar pierdo la alineacion y obviamente ahorita no hay sitio donde reparen el compacto y ademas q despues tengo q cambiar los amortiguadores delanteros. Para solventar como debió hacerlo el dueño anterior… Se puede? alguien sabes o lo ah hecho (es solo daña) o imposible…

Imposible…

Si muy fácil deja el mozo pegado al amortiguador desconecta el terminal de la dirección luego lo apartas hacia el lado derecho un poco ala el tripoide te puedes ayudar con unos golpes a la punta del tripoide con un trozo de madera o martillo cuidando no estropear la rosca yo lo e sacado barias veces así y el reten si es interno el del tripoide con un destornillador plano lo ubico el la ranura le doy vuelta hasta que abre un poco golpeo el tripoide en la copa varias veces y sale fácil prueba a ver si te funciona

Justamente @Nigoyin quiere evitarse ir a alinear y la solución es sacar completamente el terminal, cosa que eliminar cualquier alineación.

Aunque, solución interesante, gracias por compartirla.

Gracias iramir y marianox Algo asi pense hacer pero ahora podria sacar tambien el tornillos q sujeta el muñon al mozo y con una palanca bajo el muñon lo cual me daria mas movilidad hacia adelante y a los lados cierto… La duda si saco el muñon pierdo la alineacion en teoria no deberia xq el es conico y ademas el tornillos pasa x la ranyra para q no salga… Cierto.

Si sacas la punta del muñón del alojamiento en el mozo, no perderá la alineación.

Te comento que yo le he cambiado los dos muñones al carro y al sacarlo a rodar no he notado que haya perdido la alineación.

cierto suerte pana.

Multigomas la solucion 2011, ubicada en puente hierro telf. 04241664645

Buenas noches, el guarda polvo del tripoide externo , tiene la misma medida que los guardapolvos internos (los que van conectado en la caja?)

Son 4 guardapolvos iguales?

2 guardapolvos internos?
Y 2 Externos?