La aguja me marca rojo rapidamente

Buenas amigos hace 2 dias, el carro me presenta una falla de temperatura, todo comenzo con un borner flojo, el carron o me quizo prender y lo ajuste hasta que agarro, (el borner esta desgastado tengo que cambiarlo), luego hago un recorrido como de 15 minutos al llegar al destino veo que la tempertura empieza a subir hasta llegar rapidamente a rojo.

mi reaccion fue apagar el carro y pasar el suiche para que encendiera el electro, abri el capo y ver que habia pasado, lo primero que noto es que el agua estaba alcanzando casi la temperatura en la que se enciende el electro, lo digo por la altura que tenia en el tanque de agua. tambien vi que los tornillos del tapa valvulas (metalico) estaban empapados de aceite.

espere un rato a que el carro enfriara por completo, desconecte la valvula de temperatura debajo de la bobina para que el electro trabajara directo, y arranque el carro. no le heche agua porque no me habia consumido nada, aunque la aguja me marcara rojo en ningun momento el agua hizo ebullicion, segun me guie por la altura que alcanzo el agua cuando yo abri el capo y vi pues casi al punto de encendido del electro.

hoy rondando el carro con el electro directo, la temperatura llego a rojo, no entiendo porque si el electro esta directo, apagaba el carro y pasaba suiche para verificar si por la temperatura que tenia el electro encendia solo y pues nada no encendia. luego me fije en la fusilera y veo que hay 2 fusibles que estan derretidos uno rojo y otro amarillo toque el rojo y me quemo el dedo de lo caliente que estaba.

mañana comprare, la valvula de temperatura, los fusibles, la empacadura (corcho) del tapa valvula, un juego de bornes porque para mi que el borne este flojo inicio todo. cuadno los tenga le hago ese trabajo.

quiero saber que opinan que pasos debo seguir a parte de lo que pienso hacer, si alguno de ustedes le ha pasado algo similar. ahorita estoy cabezon con lo que me paso.

Antes de que compres nada, revisa la válvula de temperatura que va por el primer inyector, asegúrate que el conector está limpio y bien conectado, sin hacer tierra en ningún sitio.

esta bien, si el carro llego a recalentar realmente debio haber consumido agua o me equivoco?

Mi sugerencia, aparte de la de @Marianox que es muy válida, es que revises si el amperaje de esos fusibles es el indicado en el manual del carro; quizás están por encima por lo que cuentas
El fusible está diseñado para fundirse el elemento metálico y no tanto el plástico. Reemplázalos por los adecuados, ya que para ponerse tan calientes y fundir plástico, debieron antes fundirse el elemento metálico.
Puede ser que se sobrecalentaron por mal contacto (poco posible pero ocurre), cuando es la pata aguas arriba la que hace mal contacto y genera el punto caliente, el fusible puede o no irse y si no, actuará otra protección aguas arriba.
Así como otros repuestos, abundan los fusibles piratas.

Depende, si el sistema sigue 100% hermético y la recalentada no llegó a ser del otro mundo, puede no haber consumido nada de agua, porque no hubo como botar el vapor.

Suponiendo, que como dices está bien ese contacto, tu carro tiene termostato? En caso de tenerlo, verifica primero que está bueno, que abre y cierra bien, antes de cambiar otras cosas. Lo más probable de que se dañe es eso. Al dañarse el termostato, tendrías temperaturas muy altas en el motor, pero temperaturas “normales” de operación en el radiador y el depósito.

si el carro tiene termostato, es como si fuera un problema electrico, anoche le volvi a conectar el sensor de temperatura debajo de la bobina, y esta mañana al rodarlo cuando llego a la temperatura en el que enciende electro, se escucho el relej encendiendo y apagando, ahi el cluster empezo a titilar subiendo y bajando la aguja, y luego se quedo estable llevando la aguja a rojo de una. el carro busco apagarse, voy a cambiarle los bornes de la bateria que hay uno que se me afloja.

Saludos.
La más probable es que tengas problema con el conector de la válvula que está por el primer inyector como indica @Marianox, parecido a un clavo.
Verifica principalmente que este bien puesto o no esté haciendo contacto a masa en algún sitio.

esta bien voy a ir descartando antes de volverme loco a comprar cosas

Esa es la consigna, descartar antes.

Hermano, inicia entonces por la batería, esa es la fuente de energía.
Una vez el tablero se me volvió loco, la aguja de nivel de gasolina y otro de los indicadores marcaban cualquier vaina; en ese momento recordé que había tenido el carro rodando con una batería prestada y ya había montado la mía de nuevo; entonces fui y limpie, ajuste los cables de bornes y hallé un terminal bajo el gorrito plástico super sulfatado de uno que también van conectados a los bornes Santo Remedio, era eso.

Ojalá sea eso; sin embargo, que sólo este echando broma la aguja temperatura apunta revisar termistor cerca inyector #1.

buenas compañeros corseros, antes de volverme loco compre los bornes nuevos, y desde entonces no se me presento mas el problema, la aguja volvio a marca con normalidad, seguro la vibracion y que el borner viejo estaba muy deteriorado hizo que se volviera loca la computadora o algo asi, no se si cambiar la valvula de temperatura esta vieja pero me esta mandando una buena señal, al igual que la que esta por el inyector son las 2 cosas que no le he cambiado desde que compre el carro hace 3 años.

Si funciona no la cambies, ahorita es muy difícil conseguir buenas piezas y esos sensores son súper delicados si no son originales el carro empieza a fallar y empiezan los dolores de cabeza.

esta bien, voy a hacerle el big 3 al carro que tampoco lo he hecho

1 me gusta

haz el big 3 por lo que se ve no lo tienes e mejorara de verdad el motor