Importancia de usar Relays Originales

Saludos Corseros.

Haciendo un proyecto en mi otro consentido, un Caliber; consultando con un especialista en el tema y tambien investigando otro poco de mi parte, aprendí algo en relación a los Relays automotrices y las implicaciones que puede acarrear emplear relés automotrices convencionales.

Mi humilde aporte, de lo que aprendí.

Esto es aplicable a aquellos casos donde la señal de activación del relé proviene de la ECU.

Resulta que, cuando un relé se desenergiza o desactiva, su bobina acumula energía y esta energía impacta el elemento de control que la gobierna. En el caso de la ECU, golpea los componentes (transistores) de la electrónica donde es más delicado el caso. Seria algo así como el llamado Golpe de Ariete en hidraulica, al cerrar de forma violenta o muy rápida una llave en una tubería donde fluye agua con rapidez.

Para evitar este retorno y daño a los componentes electrónicos de control, se colocan diodos tipo FlyBack en paralelo a las bobinas de los Relays con la finalidad que la energía de la bobina, al desenergizarse, no retorne ni afecte al elemento que la gobierna, entonces la energía de la bobina se disipa en el diodo FlyBack.

No todos los Relays automotrices traen ese diodo FlyBack (ya que no todos lo requieren). Pero si se coloca uno convencional que no lo trae, donde deba ir uno que sí lo requiera, en principio va a trabajar, pero a la larga irá afectando el componente electrónico que lo gobierna y puede resultar en daño a la larga.

Dicho esto, esa es la razón por la cual algunos Relays son especificados con color y otras veces las patas varían su posición respecto a los convencionales.

En Resumen.
Los Relays que son gobernados directamente de la ECU llevan incluído un diodo FlyBack en paralelo a la bobina para disipar la energía que acumula la bobina al desenergizarse y así evitar daño al componente electrónico que lo gobierna.

La manera de identificarlos es su diagrama en la cara externa del Relay (cuando lo muestra), donde puede apreciarse en dicho diagrama un elemento en paralelo a la bobina. VER IMAGEN.

Hoy día se ven cada vez más circuitos con Relays en tarjetas de control que, aparte del diodo FlyBack, emplean además interruptores tipo OptoAcoplador para desvincular por completo la relación “física” entre maestro-esclavo desde el punto de vista electrónico de control.

3 Me gusta

Este tema se cerró automáticamente 10 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.