Fugas de refrigerante por exceso de presión?

Buen día, he estado buscando información sobre algún tema relacionado para no repetirlo y no le conseguí en las primeras de cambio, por eso les consulto directamente. Espero me puedan ayudar.
Resulta que hace tiempo que vengo presentando problemas con el sistema de refrigeración de mi Corsa 1.4, La bomba de agua se me daño y le monté una nueva en febrero, luego se me daño el termostato y lo retire dejando al carro sin este por alrededor de dos meses mientras lo compraba. La bomba de agua nuevamente se me dañó, por lo que monto otra junto al termostato, ahora el carro me empezó a fugar por el tapón redondo que se encuentra sobre el filtro de aceite (de los tapones metálicos que lleva el motor).
He notado que la manguera que va del radiador al bastón se abomba muchísimo, no sé si es que esta vencida o que hay mucha presión en el sistema y por eso me produce los fallos que me dañan las partes. Podría ser? Alguien me recomendó baquetear el radiador pues podría estar tapado. Como saberlo a ciencia cierta? Gracias anticipadas por sus consejos. Saludos

Saludos.
No lo llamaría exceso de presión.
Al colocar los componentes nuevo el sistema en teoría quedo más hermético y en las partes con más desgaste o débiles vas a tener fuga.
Si fuga por los sellos del motor es señal que debes buscar cambiarlos y si la manguera se está inflando es obvio que está vencida.
Todo lo que indicas es síntomas de desgaste por lo que debes realizar la reparación respectiva.

Buenas,

Tal cosa como exceso de presión no debería existir dado que en el caso de que la presión en el sistema aumente, la tapa del reservorio debería abrir para dejar escapar parte de la presión.

Creo que el daño de la bomba de agua es más probable por un repuesto de mala calidad o mal montada que cualquier otra cosa.

La fuga por el sello del motor (tapón redondo) puede ser simplemente casualidad y que ya estaba oxidado, esto refuerza mi teoría de que no puede haber exceso de presión, dado que al tener fugas la presión simplemente no se acumula en el sistema.

Si la manguera se abomba seguramente está vencida, de nuevo, ahí llega a un tanque de expansión, por lo cuál la presión en ese punto es la más baja de todo el sistema.

Si quieres comprobar que el radiador está trabajando como es, simplemente deja que el carro caliente y lo aceleras para comprobar que el agua regresa al pote de agua y esta circula sin problemas. Si consideras que el radiador está tapado (tendrías problemas de temperatura), puedes ciertamente ir a baquetearlo.

1 me gusta

Gracias por el acertado análisis y los consejos.
Es en verdad, realmente obvio, que la presión no puede haber aumentado sin agregar un componente que lo ocasione.
A veces el malestar por alguna falla no deja pensar bien sobre el problema.
De allí la importancia de esta valiosa ayuda que prestan.
Verdaderamente agradecido.

Bueno voy a realizar el cambio de los tapones, reemplazar la manguera y esperar que todo vaya bien. Que esto de mantener un carro actualmente es como una novela: Cada día es un capitulo nuevo, un episodio con titulo propio.

Saludos

1 me gusta

otro tips echale un poco de aceite al agua para que lubrique el sistema unos 100 ml, no cambiaras tantas bomba y la presión es mayor al apagar que encendido

Fino. Gracias por los tips.
Comento que la temperatura se comporta excelente, mucho mas desde que le instale nuevamente el termostato.
Todo unido y tan seguido hace parecer un mismo problema, sin embargo es fundamental conocer el funcionamiento del sistema y aplicar la lógica. Mucho tiene que ver el desgaste natural de los componentes, los cuales varios son originales con el vehículo. Tienen razón
Gracias

que tipo de aceite?

Eso es en caso de utilizar agua.

Puede ser desde Thinner hasta aceite de cocina, lo importante es agregar algún tipo de líquido aceitoso para ayudar a engrasar algunos rodamientos y tratar de permear los metales con esta grasa y así reducir la oxidación.

Este es un truco de la vieja escuela porque hay algunas bombas de agua que se la rolinera se lubrica con el refrigerante (que es aceitoso), en el caso del Corsa no es necesario, pero, no cae mal.

A ok yo le coloco refrigerante, no sera del super caro importado pero siempre sera algo mejor que el agua, yo le colocaba era a otro carro un poco de aceite dos tiempos al tanque de gasolina para lublrcar el sistema de inyeccion pero al corsita no he podido porque esta carro como cualquier aceite pues

Cuando reemplaces los tapones envía foto de la parte interna para visualizar el daño, que de seguro el metal debe estar corroído y agujereado por cavitación.