Fuga por el termostato

Buenos días amigo, hoy me fije que mi carro tiene una gota de agua, por el termostato, como les explique en mi anterior post, sobre el aire acondicionado, parece que mi carro no tiene termostato, en vista de que esta fugando por ahí agua ahora, lo cambiare lo antes posible, pero mi duda es, vi que por mercado libre cuando lo compras nuevo, viene con su sello u oring, pero eso no lleva otra cosa para que termine de sellar? Vi una especie de estopera, qué también lleva, pero no se que de cierto hay en eso, es para comprar el termostato completo, con su oring y comprar ese sello aparte, también pues, para evitar fugas!!! Otra cosa, para cambiarlo, qué tanto tengo que bajar o desarmar? Quisiera hacer eso yo, porque el mecánico de confianza, no está en el país, y no se cuando llegue… Gracias!!!

Saludos.

Recientemente le cambie el termostato completo a mi carro y antes de montar El Nuevo me fijé muy bien si en realidad el sello hacia su trabajo; o sea que sellara de verdad. Pude notar que el termostato que bajé el mecánico le había aplicado bastante silicón para que sellara.

Me tocó ingeniarmelas ya que era Domingo. El sello no es redondo sino escalonado, tiene muy poca altura para que selle y no me quise arriesgar a que quedará con fuga ni tampoco ponerle ese poco de silicón.

Que hice ?

  • Preparé dos empacaduras con material de empacadura automotriz.
  • Le aplique una capa fina de silicón por ambas caras a las dos empacaduras.
  • Dejé secar la capa de silicona que le aplique.
  • Luego lo monté y ajuste. Ya tiene tres semanas trabajando sin ninguna fuga.

Para desmontar el termostato y montar el nuevo vas a necesitar espacio y la manera es desplazando la tapa plástica posterior de la correa de tiempo. Para esto hay una técnica pero hay que hacerla con mucho cuidado para evitar de que la correa se vaya a mover y vaya a perder el tiempo. Lo hice y me resultó bien.

Te anexaré imágenes y vídeo YouTube para orientarte.

Particularmente No quité la correa única, pero en el video sí lo hacen.
Quitar la tapa delantera de la correa.
Pones polea árbol de levas en posición de tiempo, levantando la rueda del copiloto y pones 5ta y manualmente giras la rueda hasta llegar al punto.
Baja la rueda.
Pones dos o tres tirraps a la correa y polea para evitar que se separen.
Afloja tornilo d polea árbol de levas y luego la sacas junto con la correa (correa asegurada con tirraps) y la mantienes allí lo más cerca posible. Retiras tornillo que sujeta tapa trasera de la correa de tiempo y la mueves hacia delante de tal manera de habilitar un pequeño espacio para que tengas acceso a los dos tornillos que sujetan el termostato. Recuerda que desarmaste la polea con la correa y la tapa solamente para habilitar un pequeño espacio; por tanto mantén la correa y polea lo mas cerca posible para evitar se vaya a perder tiempo; no las desplaces mucho.


Éxito

2 Me gusta

Cómo explicó @Nino_Rafael (de forma excepcional), vas a tener que bajar el tiempo y necesitas algo de paciencia. Si ya la correa tiene bastante tiempo, aprovecha de cambiarla.

Creo que el termostato si lleva una empacadura y si no te gusta usar silicón ayudas a generar el sello completo con goma laca.

Éxito, no es un trabajo difícil, solo es fastidioso.

Qué seria de muchos sin sus ayudas, @Marianox @Nino_Rafael gracias por las explicaciones, voy a tratar de esta semana comprar el termostato, aprovecho para preguntar, qué marca compraste, vi unos acdelco y gpc, pero no se, ayúdenme con eso, otra cosa, si hago esas empacaduras, no tendría que poner el oring que trae, cierto? Conozco un sitio donde hacen empacaduras de amiento, creo que así se escribe, mandare a hacer dos, una qué sea para el termostato completo, o sea, su borde, y otra para la parte redonda, y completo con silicon o goma laca, en tal caso sería silicon gris? O tendría que ser el rojo? Apenas salga del taller de refrigeración, porque el lunes terminarán de hacer el trabajo del aire, @Nino_Rafael lo que me pusiste en el anterior post, sobre lo del aire, fue bastante útil, ya el técnico de refrigeración, sabe que no tiene que bajar todo el tablero! Posterior le hago lo del termostato, yo digo que no hay nada difícil, solo hay que hacerlo con paciencia y agarrar un día para solo eso, sin apuros y sin nada, y como todo por ese lado del carro, esta nuevo, correa, bomba de agua, bomba de aceite, lo único que me faltaba es el termostato, esperemos que con eso el carro mejore en muchos aspectos! Gracias!!!

Puede ser silicón gris y no, la empacadura es algo extra al oring, deberías montar ambas si consideras que solo con el oring no es suficiente.

La marca AC DELCO.
Cuando lo compré le dije al vendedor que el sello que trae (plano) lo veía con muy poca altura y él me indicó que le han comentado eso antes, pero la recomendación es ponerle empacadura aparte del sello.

El nuevo le dejé el sello original que trae.
Las dos empacaduras las hice con material para empacaduras de espesor 25/1000", unos 0,64 mm.

Luego de bajar el malo, limpié bien bien la caja o recinto donde encaja el termostato y presenté el nuevo, luego lo rote un pelín y no logré apreciar que el sello asentará; quizás al apretarlo si lo haría; pero ante la duda y el terror que fuera a quedar una fuga, le coloqué las dos para ir seguro.