Falla velocímetro y kilómetraje cluster

Saludos a todos

Nuevamente por aquí con otra novedad que me presenta mi corsa 98 1.6. Iba por la autopista a echar gasolina y repentinamente la aguja de velocidad de mi cluster dejo de funcionar. Cuando salí estaba funcionando sin problema y paso eso… seguí rodando sin problemas. Surti gasolina y de regreso nada que levantaba esa aguja. Los relojes de temperatura y gasolina si trabajan bien…

Saque el cluster, acotando que es de guaya, verifique si fue que la aguja se quedo pegada o algo y estaba bien…

Por otro lado me di cuenta de 2 cosas… que el conteo del kilometraje se detuvo, por más que ruede no contabiliza… y lo otro es que el carro al momento de frenar por completo pierde fuerza como si se fuese a apagar pero no lo hace… digamos que se escucha como si el carro estuviese apagado…

Investigando un poco, casi todas las respuestas apuntan a la guaya de kilómetraje o el sensor de la guaya que esta roto… pero quisiera buscar otras alternativas… ya que no quisiera comprar algo que voy a tener de adorno

Agradeciendo sus respuestas

Amigo su carro es automático o sincrónico es de guaya o de sensor el mío tiene un sensor y me paso lo mismo saque el conector limpie bien volví a conectar y funciono de nuevo

El tuyo es una panza porque lo tuyo es básicamente electrónica. El mio es sincrónico y de guaya… quise sacar el piñón de la caja justamente para limpiarlo pero me dio vaina ya que estaba bastante sellado y de paso es plastico… eso sale a presion… incluso intente sacar la guaya sola pero eso esta super sellado y para sacarlo cuesta… lo deje así para no embarrarla…

Por eso quiero consultar primero. No vaya a ser que sea una tontería y yo dándomela de chino…

Sácalo total si en el cluster está bien es el pin del velocímetro como es de plástico se desgasta el engranaje y no marcara más

Saludos @Jose_Millan gracias por tu respuesta

Me tomare el riesgo y lo sacare…

Ahora mi pregunta es… este vehículo asi trabaje con guaya posee algún sensor de velocidad?

Porque un electricista que le consulte me indico que podría ser el sensor de velocidad del carro y que esta ubicado en la caja… que yo sepa solo hay un solo sensor que tiene mi caja que esta casi al frente del radiador… pero no creo que eso sea de velocidad. Mas bien parece de temperatura…

Existe ese sensor en el vehiculo?

Al ser de guaya, todos los síntomas apuntan a que no está girando y lo más probable sea el piñoncito o acople/chicote en la caja. Más si indicas que todo en Clúster está Ok.

Prueba desconectando el chicote en la caja, sácalo y examínalo. Dale vueltas en uno u otro sentido s ver si aguja se mueve, o el kilometraje se mueve luego de darle vueltas por un buen rato. Si lo hace, es donde acciona la guaya en la caja que está el problema.

Al no haber transmisión de movimiento

Si es de guaya, el sensor de velocidad está en el clúster.

Si es clúster digital, el sensor de velocidad está en la caja.

Saludos @Nino_Rafael gracias por tu respuesta

Luego de casi 1 hora pariendo para sacar la guaya y el piñón… aquí les paso imagenes para su evaluación


El piñon… el engranaje se ve muy bien…

Estuve leyendo este caso tuyo @Nino_Rafael y coloque solo el vastago que tiene el engranaje dentro de la caja para verificar si giraba con las manos… me asegure que acoplada bien y no lo podía mover con los dedos… incluso movi la dirección y no se movía por nada del mundo… la duda es si gira con las manos indica bueno o malo… quiero descartar que el engranaje que esta dentro de la caja no esté defectuoso…


Este es el vastago con el que hice la prueba


Esta es la punta de la guaya que va hacia el piñon… no se mueve por nada del mundo… pareciera que estuviese trancado… tiene como un barro O una pega ahi… porque lo intento volver a acoplar al piñon y no entra… lo tratare de limpiar lo más que pueda… tómese en cuenta que la guaya la volvi a conectar al cluster y me asegure que quedara bien…

Piezas lucen ok.

En condiciones normales no podrás mover el vástago que entra a la caja. Si llegara a girar daría a entender que el piñón de ataque en caja no está o se cayó.

Si la guaya, estando desconectada de la caja, gira sin problemas dándole vueltas desde allí mismo y además logras ver movimiento de la aguja, la guaya está buena.

Hacia donde la aguja suba ese es el sentido y si duras un rato girádola debería transmitir movimiento hasta el clúster, alcanzar mover algo aguja y mover los números del cuentakilómetros.

Si ocurre así entonces el problema esta en la caja. Si no ocurre así, retira chicote del clúster y verifica la punta de la guaya gira.

Asegúrate que las estrías o acoples macho y hembra en caja-guaya-clúster están bien. Trata de mover allí mismo el acople en el clúster en uno y otro sentido y verifica aguja se mueve.

Por último, ensambla todo las piezas (guaya-vástsgo-piñón fuera de la caja, y mueve el piñoncito y verifica guaya gira y si aguja se mueve.
Eso confirmaría, pues el problema es el engrane o piñón interno de la caja que tiene problema.

Es un asunto de lógica y encerrar el punto de falla.

1 me gusta

Fíjate @Nino_Rafael examinando más a fondo las conexiones… voy nuevamente al piñon de la caja


Este es mi piñon… tal cual como lo saque

s-l640
Este es el mismo modelo exacto… fíjate la diferencia, el vastago sale por encima…se supone que esa parte plástica es donde va acoplada la guaya


Este es nuevamente mi piñon… el vastago llega hasta ahi… da a entender que se rompió


Esta es la guaya… esa capucha que sobresale entre la guaya y la capucha de metal mantiene trancado el movimiento… he visto que las nuevas solo traen la capucha de metal y la guaya… incluso intento calzar el piñon con la guaya y ya no calza

Lo que me da a entender es que esa base se rompió y bueno lógicamente toca cambiar el piñon… la guaya debe estar truncada por eso… intentare sacar eso como pueda

Dale manito !!!

Mi Corsa es tablero digital y no emplea Guaya, sin embargo he tenido otros carros que tienen Guaya y el funcionamiento es similar todo lo que te comenté obedece a lo que recuerdo y a la lógica.

Aguarda que alguno de los compañeros Corseros con tablero de Guaya te puedan ofrecer algún comentario al respecto.

Mientras tanto te metas en internet y bajes imágenes de cómo es esa pieza.

Si el engranaje dentro de la caja está bueno y el piñoncito de la punta de la base está bueno también, corresponde cambiar la pieza que está mala siempre y cuando se consiga.

En caso de que no la consigue estoy seguro que con ingenio se puede hacer un trabajo mecánico en la punta que esta partida bien sea de la base o del vástago para poder lograr el acople. No es fácil pero con ingenio muchas veces se pueden resolver muchísimos problemas y más ahora en esta nueva Venezuela donde hay que ver cómo uno resuelve.

Éxito

Saludos a todos nuevamente

Solucionado la falla, cambiando el piñon completo… me costo conseguirlo, pensé que lo iba a conseguir rápido pero bueno ya levanta su aguja y sube su kilometraje…

Recomendación para los que presentan la falla y les toca solucionar de la misma forma que yo… antes de colocar el piñon si tienen un poco de aceite que le echan a su caja (en mi caso sincronico) échenle un poco a la parte del piñon donde esta el engranaje… de manera que se mantenga lubricado… de igual forma no es mal de morir ya que ese engranaje se lubricara con el aceite que esta dentro de la caja ya que va un poco sumergida la pieza… también a modo de evitar el oxido… coloquenle un poco de grasa (no mucho) en la base donde se coloca la guaya… no en el orificio donde acopla la guaya sino en la parte alrededor, lo que se supone que cubre el chicote de la guaya… de esa manera se evita un poco el desgaste en esa zona…

Por último, quizás a algunos les presente el caso que el carro pierda la fuerza cuando cuando les presente esta falla… por ejemplo, se van a parar en un semáforo o frenar y el carro se les desmaya y en algunos casos se les apaga… por lo que he leído y si no estoy equivocado… cuando el cluster no marca la velocidad, el sensor encargado de la velocidad interpreta que el carro esta en 0 y por ende mantiene el mínimo tambien esta asi… para esto desconecte la batería mientras montaba el piñon y una vez terminado, conecte mi batería nuevamente y el carro emparejo… claro esta que el carro va a emparejarse como estaba el carro antes de fallar la pieza…

Espero que mi tema pueda ayudarles… gracias por la ayuda prestada…

2 Me gusta

Yo no pude seguir el tema por trabajo, leyendo eso era solo cambiar el piñón de velocidad completo si era obvio que estaba partido, pero como no lo conocías como era original se te enredo la situación que bueno que lo conseguiste aunque ese repuesto es fácil conseguirlo a menos que no estén en caracas, maracay o valencia, suerte saludos
para acotar algo si la guaya se rompe o no funciona el velocímetro algunos corsas funcionan como si nada el mío si no tiene velocímetro ni se entera la ecu de la situación y si quitas el IAT tampoco, hay corsas que no prenden ni de ganas

Que tal @Jose_Millan gracias por tu respuestas y ayudas que has prestado hasta los momentos.

Parece chiste pero es anecdota… yo soy de Valencia y vivo cerca de las mayores casas de repuesto en la ciudad… y di bastantes vueltas y como mucho 2 locales, uno lo tenia pero costoso y el otro tenia la misma pieza y la misma marca (GM coreano) pero más económico. Ahí mismo en la calle agarre y monte mi broma de una y listo…

Espero que mi tema pueda servir de ayuda asi como los otros temas que he tocado

1 me gusta

Saludos @Reisver4, Naguanagua ese es el sitio donde están la calle no, la avenida de los repuestos si no los consigues bueno pues

@Reisver4

También soy de Valencia !!. y allí, como debes saber, existen 3 polos para ubicar repuestos.

  • Mi hermosa Naguanagua. Av Bolívar vieja.
  • Av Michelena y Aranzazu Palacio de Justicia.
  • La isabelica son muy famosos los mapireros y otro cerca de una clínica no recuerdo bien su nombre.