Falla de mínimo.

Estimados, recurro a ustedes para tratar de solventar la siguiente duda:
Mi corsita (2005, automático y sin aire de fábrica) tiene una falla que me trae loco.
Les cuento la historia completa. Una buena mañana lo prendí y lo sentí debil. Revise la bobina y efectivamente uno de los puntos no estaba mandando. le compré su bobina nueva (original acdelco) y los cables, los cambié y listo, perfecto otra vez.
Como a las dos semanas lo llevé a servicio y además del aceite y su filtro, se le cambió el filtro de aire y el de gasolina. Al día siguiente cuando lo prendo en la mañana y pongo el retroceso para salir del estacionamiento si me pareció raro que el mínimo en lugar de subir, bajo un poco pero se estabilizó y arranqué, como la caja empuja bastante, suelo sacarlo del estacionamiento sin presionar el acelerador. El asunto es que a los pocos segundos se apagó el motor y uno de los faros y al darle al suiche para volverlo a prender no quizo arrancar por lo que tuve que empujarlo de vuelta y una vez en el estacionamiento le dí a la llave otra vez y prendió pero además de echar una explosión por el escape, no se mantuvo prendido, corcobeó y se apagó.
Llamé un amigo mecánico y me dijo que quizas el filtro de gasolina estaba tapado, revisó y todo bien pero encontró el sensor del cigueñal sucio y lo limpió. Luego de eso estuvo funcionando bien dos días y se volvió a apagar esta vez en la vía en la misma condición, es decir, se apagó en cola y tuve que darle varias veces al suiche pero finalmente prendió y llegué a la casa. Llame nuevamente al mecánico y me dijo que podía ser que el sensor estuviese malo por lo que se lo cambiamos y santo remedio por dos días más cuando se me apagó dos veces en una cola en las mismas condiciones, es decir, el mínimo empieza a caer, se apaga y al darle al suiche puede que prenda a la primera o que tarde en prender.
Este amigo mecánico me dijo que revisara entonces la entonación que quizás un inyector estaba goteando y eso hace que se ahogue y se apague. Lo llevé a un taller cerca de donde trabajo y cambié bujias (de vaina si tenían electrodo las que tenía y ni les cuento de la cantidad de mugre en la IAC y el cuerpo de aceleración), limpiaron inyectores y cuerpo de aceleración. Nuevamente santo remedio por 2 días cuando en la vía se prendió el check engine echó una pequeña explosión por el escape y se apagó, pero al darle al suiche volvía a prender con cierta dificultad pero prendió (con una tremenda explosión en el escape que me dejó sin silenciador) y pude llegar a la casa.
Le pegué el escaner y en el historial había un error de la valvula IAC, se la cambiamos (por una original GM brasilera) y ni siquiera ese mísmo día mantuvo bien el mínimo aunque al resetear la computadora (desconectamos el borne negativo de la batería) se mantuvo bastante bien. Pero notamos una perdida de energía, revisamos el alternador y efectivamente el regulador de voltaje estaba empezando a fallar además que el borne negativo de la batería (el poste en si) estaba flojo por lo que quizás había un corto interno en la batería. Cambiámos el regulador de voltaje y al día siguiente se volvió a apagar.
Ayer cambié la batería y en la mañana prendió como carro de malandro y de hecho cuando le puse retro y drive el mínimo sube de 900 (condición de mínimo en parking o en neutro) a 1100 y vuelve a bajar a 900 (comportamiento normal en él), pero llegando al trabajo se apagó (despues de haber subido sin quejarse desde guarenas) y cuando lo quise sacar a media mañana para llevarlo al taller, llegué al sitio a trompicones, porque se apagó a una cuadra de salir del estacionamiento, lo prendí y no mantenía el mínimo, como que se ahogaba, incluso le daba chola una vez prendido y no respondía.
Llamé a un pana que también tiene corsa y me dijo que desconectara el sensor de oxigeno a ver si eso ayudaba y efectivamente ayudo porque me permitió llegar al taller donde lo deje aunque no sin antes apagarse a mitad de camino y amagar de apagarse justo cuando llegué al taller.
Estoy esperando a que me ya no sé que más hacer, ese carro me trae loco ya…

Esta misteriosa la broma. Y las veces que se apaga no prende la luz de servicio o check engine en ese justo momento? Seria bueno probar la presion de gasolina en la flauta a ver que tal. Para ir descartando. Tambien alguna manguerita suelta o rota.

El tps a veces también echa la broma como la gata maria ramos jeje

Resumiendo:
Se sigue apagando el carro, tienes IAC, sensor del cigueñal, bujías, cables y bobina nueva, filtro de gasolina nuevo, bateria nuev, regulador de voltaje nuevo… Ya escaneaste y no tira ningún error.
Te queda chequear presión de la pila, AJÁ y el MAP cómo está? Como dice Rauldgv27 hay que ir descartando, tienes cables de tierra reforzados o el cablecito original?

Vas a tener que revisar las tierras, sobre todo el del sistema de ignicion, la tierra de bobina, y la ECU, en el ramal.

Justamente le acaban de agregar un cable extra a la tierra que va del borne negativo a la carrocería y mejoró significativamente. de verdad que estaba que no aguantaba prendido ni que tocara el acelerador tanto así que tuve que literalmente “dejarlo caer” para ir del taller al electroauto donde le agregaron el cable de tierra desde el borne negativo hasta una de las tuercas del amortiguador en la carrocería y la verdad sea dicha, mejoró muchisimo el paciente, paso de no mantenerse encendido a subir del taller a la oficina sin apagarse y sin amagar. Tendré que buscar dónde hacerle el famoso big 3 a ver si eso resuelve definitivamente el problema.

La buena tierra en los corsa es muy importante. Aca en la seccion “Hazlo tu mismo” esta como hacer el Big 3. No es tan complicado.

Procura que el big 3 lo hagan con  cables soldados a los terminales

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

Yo adicionalmente le coloqué un cable de tierra que va del chasis a la caja de cambios, es como de unos 20 cm por recomendación de un viejo electricista…  Bueno te toca comprar tus cables y terminales, que queden bien apretados y soldados como dice Bleafar

Gracias por todas sus respuestas. Como ya les comenté el jueves le pusieron un cable extra de tierra y funcionó bien hasta el sábado en la noche que me tocó agarrar una cola como de 45 minutos a una hora y además de notar que cuando se prendía el electroventilador bajaba la intensidad de la luz del tablero y luego se recuperaba, ya casi saliendo de la cola empezó a dar golpes en el mínimo hasta que se apagó.

Le di al suiche, tardo un pelito pero prendió y seguí la ruta (hacia guarenas) sin mayor problema. Luego el domingo en la mañana salí al mercado y de regreso al poco tiempo de haberse prendido el electroventilador se apagó y no quiso prender. Hice una revisión que vi que hizo un electricista y fue que mientras mi esposa le daba al suiche yo desconectaba los chupones de la bobina (que por cierto tiene menos de 4 meses montada) y ningún punto mandaba corriente.

Le monté una bobina vieja que aunque tiene un punto muerto me puede sacar la pata del barro y el carro inmediatamente prendió y logré llegar a la casa. Desconecté la bobina vieja, volví a conectar la nueva y prendió como carro e’ malandro lo que me hace pensar que o la bobina está mala y cuando se recalienta deja de mandar electricidad o que por alguna razón el sistema eléctrico se está recalentando o algo por el estilo y el cable de tierra que me pusieron no es suficiente, sobre todo por la perdida de intensidad en el tablero cuando prende el electroventilador.

La verdad es que no sé si comprar una bobina nueva, llevar el carro a un electroauto para que le mejoren aún más las conexiones de tierra o incluso las dos cosas.

Manito la bobina, si es genérica de casualidad es una Pro3000? Me duro como 5 meses, cuando calienta se va a tierra, colocando una original fue que solucione.
Te cuento que una bobina no es más que dos enrollado de cobre, dispuestos sobre un núcleo de metal aislados con resina,  esa resina si es de mala calidad no soporta mucha temperatura y  pierde propiedad aislante y se va a tierra. Trata de conseguír una original o el grupo de bobinas de silverado.

Gracias por tu respuesta pero lo que me intriga es que es original (acdelco) y como te digo no tiene ni 4 meses de montada.

1 me gusta

A veces también pasa que se dañan los transistores que incorporan las bobinas y fallan en caliente

Es bueno cuidar la abertura de las bujías y ver que el carro no tenga problemas de mezcla, así se garantiza un poco más el buen funcionamiento de las bobinas

Para evitar mal funcionamiento es importantisimo también asegurar el buen suministro de corriente reforzando tierras y positivos de la batería, el big 3, pues

Por otra parte, no hay que descartar imitaciones de repuestos ac delco

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

1 me gusta

Eso es tps donde vaya no tires mas flechas eso es tps cambiarlo y pon uno original si lo pones genérico a veces sucede que el carro le sube demasiado el mínimo.

Enviado desde mi V865M mediante Tapatalk