Falla de Chispa, Mala Combustión. Cómo determinar en cual cilindro está la falla a través de un método sencillo. Prueba de la Gota de Agua

El famoso “PLOP” en mínimo a la salida del escape se debe a mala combustión en algún cilindro, y trae como consecuencia pérdida de potencia e inestabilidad del motor, sobre todo al acelerar; inclusive llega a producirse jaloneos.

Para determinar el cilindro del problema, es sacar un cable de bujía a la vez o los chupones a las salidas de la bobina, con lo cual el coñasito de corriente era siempre bienvenido y el problema estará en aquel cilindro donde se perciba el menor cambio en el motor, respecto al resto.

Hace unos meses, nuestro compañero @Jose_Millan compartió otra manera y es sacando las bujías y con su cable llevarla a tierra. Se sacan todas las bujías, retiras los conectores de los inyectores por seguridad (recuerda las bujías estarán retiradas). Le das arranque y comparas la intensidad de las chispas, también intercambias cables de bujías para dar con el causante del problema. Este ultimo método me pareció efectivo y lo apliqué con éxito hace unos meses y decidí cambiar todas las bujías. Compré unas bujías AC DELCO (fraude), y el carro al tiempo PLOP PLOP, decidí sacarlas de una para inspeccionarlas y había una bujía húmeda y arrojó valor de resistencia de aislamiento entre punta y masa en las escalas mas altas del multímetro (debe marcar OL / abierto). Cambié esa sóla por una DENSO y el carro serenito.


AL PUNTO.

Ayer otra vez el bendito PLOP PLOP, y hasta jaloneo en la autopista en 5ta y como a 80 km/h.

Me puse a darle vuelta a la mente de cómo hacer para llegar directo al cilindro del problema, sin desarmar nada y sin aplicar los métodos señalados.

Apliqué una lógica:

Si un cilindro no hay buena chispa, entonces no hay buena combustión y la temperatura en la cámara y los gases de escape de ese cilindro estarán por debajo de la temperatura esperada y relativamente a menor temperatura que el resto que operan bien.

Aguardé que el motor enfriara un poco, lo encendí y con la ayuda de una inyectadora coloqué agua en la cavidad de la cabeza de cada uno de los cuatro tornillos Torx que agarra la tapa del múltiple de escape. Cada tornillo va al ladito de la salida de escape de cada cilindro, así que no hay pele para asociarlos con cada cilindro (ver foto). Al rato que el motor calentaba, observé como se evaporaba el agua en todos, pero en el cilindro 2 demoró bastante mas en evaporar. Volví a colocar el agua con la inyectadora y, casi de una vez, la poquita agua hervía y evaporaba en los tornillos asociados de los cilindros 1,3 y 4. En el 2 llegaba a evaporarse pero al ratico.

Bajé la bujía 2 y en efecto, estaba humedecida con gasolina, tenía buena resistencia eléctrica, pero arrojó valor de resistencia de aislamiento (rigidez dieléctrica) entre la punta y masa al medirla en las escalas mas altas del multímetro (2 Mohm y 20 Mohm).

Coloqué una bujía AC DELCO 41-804 usada y que conservo hace años; encendió al pelo y serenito…

Espero que les sea de utilidad, cuando lo consideren. Me pareció muy práctico.

IMPORTANTE. Aplícar este método cuando el motor esté tibio o antes que alcance temperatura de trabajo, para que se pueda apreciar y comparar el comportamiento.

Éxito

1 me gusta

Gracias Hermano @Nino_Rafael, por la mención, efectivo procedimiento para determinar la chispa en la combustión de un cilindro, que esto sirva a muchos compañeros con este muy común caso en nuestros corsitas, y claro que probaré este método, suerte saludos

Un gusto siempre compartir estas experiencias con el grupo.

Gracias apreciado @Jose_Millan.

excelente consejo amigo

Me parece de mucha utilidad este método. No me gusta el de sacar todas las bujías porque es más largo y engorroso.

Así mismo es @Douglas535, ese fue el objetivo que me llevó a este método y me funcionó.

La prueba de la Gota de Agua”, bautizado entonces :+1:t3:

1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 10 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.