Electroventilador y Temperatura

Hola, ultimamente he notado que el electroventilador ha estado funcionando erraticamente y no encuentro la fuente del problema.

Tengo un Corsa 2001 1.6 4 puertas con A/A de fábrica. Sucede que me ha estado fallando el sistema ultimamente, dejándome varado en la autopista y teniendo que llamar a una grúa para poder llegar a mi casa. La primera vez que me di cuenta que la temperatura estaba subiendo revisé y solo estaba funcionando el Auxiliar.

Al día siguiente investigué posibles causas, desmonté el electroventilador principal y chequeé que encendiera conectándolo en directo con la batería, revisé los conectores y sus soldaduras (macho y hembra), también revisé los fusibles, destapé y revisé el conector negro (donde llegan todos los cables que salen posteriormente al motor), revisé cada relé, cada cable, si tenían voltaje o no, si tenian continuidad desde cada uno de los terminales y todo estaba bien. Lo único que me generó alarma fue que al quitar el sensor de temperatura ubicado debajo de la bobina el único que encendió fue el auxiliar, no el principal.

Acabo de revisar todo (de nuevo), desconecté los relés y fusibles, y los volví a conectar, comprobé la continuidad y la existencia de voltaje. Al encender el carro y dejar que caliente, los 2 electroventiladores (Auxiliar/Condensador y Principal) encendieron “mágicamente” justo cuando la aguja en el tablero pasa la mitad, al bajar la temperatura se apagaron. Cuando encendí el A/A también encendieron.

Ahora lo que no me explico, lo que no entiendo, es donde está la falla en todo esto. No se si era un problema de contactos y al mover todo volvió a estar conectado o si algun componente puede estar trabajando erraticamente. No se si sea la valvula de temperatura o el sensor de temperatura que se muestra en el tablero o algo más que no estoy viendo o revisando.

Hola @Alejandro_Lucero

Olvídate del sensor que está cerca del cilindro número uno ese solamente le da señal a la aguja del tablero.

Si no encienden los electroventiladores con aire acondicionado encendido definitivamente va a recalentar.

Tu problema puede deberse a un falso contacto en el sistema eléctrico o problema en los relés de control de los electroventiladores.

Otra posibilidad es que el sensor de temperatura el refrigerante ECT que está bajo la bobina esté deficiente y haya perdido su curva característica.

El tema de control de los electroventiladores tiene su lógica de control y si los electroventiladores ambos están buenos entonces hay que enfocarse en lo que te comenté anteriormente,

Sistema eléctrico y sistema de control.

Me gustaría poderte ayudar más pero estoy un poco ocupado en este momento.

Si no te encendió quitandole el sensor de temperatura, y además cuando quitaste los reales y volviste s colocar funcionó, sin duda son los reales que o estás fallando o están haciendo mal contacto

1 me gusta