Electroventilador de motor ( sentido de giro)

saludos

una consulta para los que le han hecho alguna reparacion o matenimiento al electro ventilador del motor y que sea el original Bosch que trajo el carro …

resulta que he visto dos casos que le han hecho el mantenimieto y el electro queda girando en la direcion contraria ( en vez de echar aire hacia el motor , lo envia es hacia el radiador ) y eso esta mal … 

el conector esta original , (todo original ) luego del mantenimiento al electro se le invirtio el sentido de giro y lo he visto en 2 electros y dos carros distintos …

la solucion hasta ahora es (picar el conector , he invertir los cables) ya que asi si vuelve a su giro natural …

pero quisiera saber que paso ahi??  la persona que relizo el mantenimeinto , alega que ya le ha pasado y ha tenido que picar los cables he invertilos ( cosa que no me parece) se resuelve pero se mutila el carro

repito alguien ha visto esta falla o este estraño luego de una reparacion de un electro ??

Si es la misma persona la que hace el mantenimiento la que le pasa, es que la persona posiblemente es un poco descuidada y armando monta algo al revés, algunos cables, la bobina, algo.

no deberia girar al revcs! al menos que inviertas los cables. 

coye lo que se resolvio en ese caso para no picar nada , ya que se abri el motor 2 veces y siguio girando en el sentido opuesto,

fue se compro un conector adicional de electro y en los cables se le soldaron dos terminales de paleta, y esos son los cables que se cruzan (+,-)(-,+)para el conector que va al carro , ahi fue donde invertimos la polaridad , sin picar cables y sin dañar nada , solo tiene una pequeña adaptación de doble enchufes

A ese ventilador le cambiaron la carbonera de casualidad?

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

si padre , servicio full eso estaba rostisado todo 

La cuestión que se me ocurre por lo que he visto desarmando y armando estos motores es si cambiaron carbonera completa que no tenga la misma disposición, muy distinto cambiar carbones solamente partiendo del hecho que los imanes son fijos y el rotor creará el campo magnético que induce el movimiento de acuerdo a la polaridad que tengan los carbones

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

sin yo ser diestro en electricidad,  te capto tu idea, . y lo loco que se mando a revisar en 2 sitios lo armaron y desarmaron y al colocarlo en el carro el (+,-) esta invertido en el electro , haciéndolo girar en opuesto , ( echando aire fuera de motor)

como comente se le hizo la “trampa” es con un enchufe adicional soldandole con estaño dos terminales en  (L ) y con termoencogible , y ahí es donde se “cruzan” los  cables para la polaridad

anexo las fotos