Electroventilador apaga al quitar llave encendido

Saludos amigos Corseros, soy nuevo en el foro, hace algunos días compre un corsa 1.4 2001 el cual esta bastante original, me he estado dando cuenta de que el electro ventilador no esta funcionando como debe, es decir el hace sus ciclos normales enciende y apaga, pero si apago el carro y el electro esta encendido porque la temperatura esta alta el electroventilador se apaga, es como si la llave de encendido le cortara la corriente, no se si esto es normal en estos carros o quizá el anterior dueño se lo puso así o es alguna falla que se presenta. Me parece que no debería funcionar así ya que si tiene la llave de encendido es que el enciende. Espero me puedan ayudar gracias

Saludos @maximosojo, bienvenido.
Es el funcionamiento normal del corsa a diferencia de otros carros como los Fiat que el electro queda encendido.

1 me gusta

Es el comportamiento esperado en la mayoría de los carros. Al apagar el motor, no se va a generar más calor, por lo tanto no necesitas funcionando el electroventilador, ya que se estima que el motor va a estar en condiciones y temperaturas normales de operación, lo que no va a generar ningún daño en ningún componente y el calor se va a disipar por radiación.

De esta forma, además, ahorras batería y aumentas la vida útil del electroventilador.

1 me gusta

Mariano, es normal que en ocasiones al encender el motor se active de inmediato la 2da velocidad del electro? Esto pasa cuando llevo rodando ya rato, hay mucho calor y por ejemplo me estaciono, apago el vehiculo y por decir lo prendo nuevamente a los 5 min.

Se me olvido decir prende y a los 5seg o 10seg se apaga.

Muchas gracias por sus respuestas @nestorjbs y @Marianox , eso había escuchado que es el funcionamiento normal. Pero me pasa que a veces cuando me toca apagar el carro esta el electro encendido porque esta caliente el carro, luego de un rato voy a arrancar el carro de nuevo y al pasar la llave de encendido enciende de nuevo el electro porque el carro sigue caliente y eso hace que el encendido sea mas lento ya que el electro consume bastante batería y el arranque se pone pesado. eso es normal?

También ese comportamiento es normal, al tener alto consumo del electro al momento del arranque puede que le cueste un poco encender y para ello siempre es indicado mejorar el sistema de cableado general.
También sería bueno que verifiques el comportamiento de las temperaturas que muestra tu carro para así ver si tienes algún problema.
Lo ideal es que la segunda velocidad del electro baje la temperatura a mejores condiciones y luego quede en la primera velocidad, claro, también depende de las condiciones de manejo (con aire, sin aire, en cola, en carreteras, etc)

1 me gusta

Bienvenido @maximosojo, muchos corsas si han pasado por varios dueños le hacen modificaciones al sistema de enfriamiento del carro y le inventan unas vainas que aquí si lees te darás cuenta de todo las locuras que le hacen conseguir originales difícil lo que se trata es de mejorarlos no de cambiarlos te ayudaremos en lo que se pueda hazle el big 3, recomiendo eso ante todo

1 me gusta

Es un poco raro, pero puede ser.

Que prenda al pasar el suiche si, porque las lecturas en la ECU siguen siendo las viejas, lo que obliga al electro a prender. Ahora, el sistema eléctrico debería soportar el arranque y el electroventilador, o sea, si se va a poner más pesado, pero nada terrible como para que de verdad prenda más lento.

1 me gusta

Gracias a todos por sus respuestas, ya tengo mas conocimiento sobre ese comportamiento, de momento note que el arranque esta presentando algo de falla, a veces no quiere dar necesita una revisión eso puede estar afectando al encender cuando el electro esta encendido también

Saludos @Jose_Millan , definitivamente voy a hacer eso que me dices para mejorar la electricidad de mi carro, ya e leído en la comunidad sobre el Big 3 hay muy buenas indicaciones de como hacerlo. Muchas gracias

yo cuando llego aun lugar y tengo el electro encendido en la 2 velocidad si no estoy apurado espero que se apague para que no quede tan caliente asi no vaya a mover el carro mas

1 me gusta

Elena, es una buena técnica.

Además, el electro va a enfriar el radiador, por donde no esta pasando agua, no tiene mucho sentido dejar el electro encendido después de apagado