Duda respecto a instalacion de plantas

Buenas.

Tengo una planta en mi corsita, con 4 6x9, consegui un bajito, y una planta adicional para el bajo.

Queria saber, lo siguiente:

Para instalar el positivo en la planta se puede usar el mismo cable de la otra planta y unirlo o recalentaría el cable?, el cable es #4, o tengo necesariamente que tirar otro cable del borne a la planta?.

Igual que el remoto, es necesario otro cable o se puede agarrar del mismo?.

Del remoto puedes usar el mismo.

Para saber si es demasiado usar el mismo cable #4 es importante saber las potencias de las plantas, cornetas y bajo. Con eso calculas cuánta corriente tienes y cuánta soporta el cable.

Un cable AWG#4 según especificaciones, soporta 60 amps para transmisión de energía (positivo) y 135 amps para tierra (negativo).

Para saber exactamente cuánto amperaje representa todo tu equipo de sonido necesitas lo siguiente:

image

Un ejemplo sería:

  • 12 Volts (todos los carros)
  • Planta de 500w cuatro canales
  • Planta de 300w monoblock

Se tendrían 800 watts de potencia a 12 voltios, según la fórmula:

Amps = 800w/12volts = 66 amps

Por lo tanto, suponiendo esos números, hay algo de riesgo en usar cable #4. Igual es super improbable que tengas 800 watts en 4 triaxiales. No uses el valor nominal de la planta, porque es mentira que se usa de verdad esa potencia, busca la potencia RMS que es la que de verdad vas a utilizar y lo comparas con los fusibles que tiene la planta.

Técnicamente, la planta no puede jalar más corriente que los fusibles que tiene instalados (ya que estos se quemarían).

¿Qué haría yo? Saco las cuentas y comparo con los fusibles de la planta (así puedes sacar si de verdad la planta tiene esa potencia o los números están inflados), con eso, reviso el máximo del cable con cuántos amperes soporta cada planta y cuántos amperes me dieron las cuentas.

Nunca dejes el cable al máximo de lo que da, ya que pueden haber picos de corriente, siempre hay pérdida, y la verdadera capacidad va a depender mucho de la calidad de tu cable. Así que por más que el cable soporte 60amps, no lo pongas a trabajar a 60amps todo el tiempo.

Buena información, me sirvió, agradecido.

1 me gusta