Buenas noches amigos, aprovecho la oportunidad para presentarme ya que soy nuevo en esta comunidiad y asi ver si me pueden aclarar una inquietud que tengo. Estoy armando el motor de mi corsa 1.6 el bloque lo retificaron y quedo a 020. igual rectifique el cigueñal quedando a 010. mi duda es al momento de armar o montar los pistones en el cilindro deben entrar suavenmente? o tienen que entrar un poco forzado. compre pistones KMC japoneses, montamos el primer piston hace rato y entro suave. mi inquietud es esa si deben entrar un poco forzado o suavemente. los anillos encajaron perfectamente en el cilindro los compre mahle. Espero me ayuden porfavor :
Debe entrar ajustado el pistón en el cilindro pero no debe trancarse, debe subir y bajar sin dejar marcas o rayas en el bruñido del cilindro, aparte del ajuste que tiene el pistón y el cilindro a través de los anillos, hay una resistencia adicional al movimiento que es la ligera rugosidad con la que queda la camisa cuando la rectifican y le hacen el bruñido, al subir y bajar el pistón vas a notar que emite un ligero sonido, esto es completamente normal.
Es importantisimo lubricar generosamente el cigüeñal en sus muñecas, el cilindro y los anillos, bien sea con el aceite del motor o mejor con aceite de ensamble.
Otra cosa tanto entre el brazo de biela y las bancadas del bloque y las “conchas” no debe existir aceite o lubricante, en otras palabras las “conchas” deben instalarse “en seco” por la parte donde no trabajan.
La holgura que queda entre el pistón y la camisa es de tres centésimas de milimetro, en tu caso debe medir 79.50mm el cilindro y 79.47 el pistón en la falda.
El cigüeñal en las bancadas sin los pistones instalados debe girar libre a tal punto de moverse con la mano.
Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk
Ah ok hermano agradecido por tu amplia respuesta. Me servirá de mucho, mañana termino de montar los otros pistones Dios mediante porque hoy me agarro la noche y termine fue solo presentando el primer pistón y pues me quedo esa inquietud si tenia que quedar presionado( Forzado o Pegado a la Camisa) o el pistón debe tener cierta tolerancia u holgura tal cual como me dijiste. Cualquier duda acudiré a ustedes mi pana muchas gracias.