Dimmer para luz del habitáculo o luz de cortesia

Buenas tardes amigos, hoy me encuentro por aquí, para pedirles un favor o que me orienten en algo… Quiero montarle a mi carro un dimmer o un atenuador para la luz del habitáculo, dicho en otras palabras, que apenas uno cierre todas las puertas, o que todos los pulsadores de nuestros carros estén presionados, la luz del habitáculo no se apague instantáneamente, en su lugar, dure unos segundos prendidos y se vaya atenuando su luz, hasta apagarse, disminuyendo su intensidad lentamente… Encontré uno en YouTube, pero no muestra el diagrama circuital, y tampoco lo explica muy bien, encontré otro, pero no lo se plasmar muy bien, si me podrían ayudar o indicar uno qué este mejor, más comprensible, mejor todavía, aparte, qué esto le agrega mucho cache al carro, se ve muy lujoso, la mayoría de las camionetas actuales los tiene, entonces me gustaría implementarlo, se que sería de mucha utilidad para muchos. Así que bueno, agradezco su ayuda, adjunto la imagen de los mejores circuitos que encontré, espero me puedan ayudar! Saludos y recuerden mantener las medidas sanitarias y mantenerse en casa! Para cuidar a los nuestros! A pesar de las dificultades que tenemos con el covid-91 y el covid-95, mejor prevenir que lamentar, saludos y bendiciones para todos!

imagen

buenas tardes, mas fácil seria un temporizador en 12v y un rele conectado en el modulo de luces del carro ya que el circuito esta es ahi, la dimerizacion ya es un poco mas complejo pero hay que estudiar ese tema

Saludos @levinderamm.

Si el bombillo del habitáculo es incandescente, es decir, Resistivo de filamento; puedes lograr que apague lentamente al colocar un condensador convenientemente calculado y conectado al Bombillo y obtener un circuito llamado RC (Resistencia Condensador) en circuito de corriente directa DC.

Es un circuito donde al prender el bombillo ( al abrir alguna puerta o se activar el interruptor del habitáculo) enciende normalmente y el condensador se carga. Cuando se apaga o lo mandas a apagar, se corta la energía de alimentación, y allí el condensador es quien queda cargado con energía y pasa a descargarse a través del bombillo hasta quedar totalmente descargado, Durante este proceso se aprecia que el bombillo se va apagando lentamente.

Lo mejor es montar un circuito de prueba externo, luego meterle bien el ojo al circuito eléctrico del carro para instalarlo y establecer si está opción es para activación por puertas, conmutador de luces o ambos.

si tienes conocimientos básicos de electricidad busca en internet Carga y descarga de condensador en Circuito RC en DC.

El tiempo en el cual el bombillo se apaga dependerá del valor del condensador y de la resistencia, es denominado tiempo de relajación.

Hay que investigar la fórmula de como se calcula bese tiempo en segundos, también en qué unidades deben colocarse en la fórmula los valores de R resistencia y de C condensador. Dependiendo de C, estableces el tiempo deseado.

Ya hace como 30 años que lo estudié en la universidad, y no recuerdo como calcularlo.

Tienes tarea.

Nos cuentas

2 Me gusta

Lo que comenta @Nino_Rafael parece bastante lógico y viable, sería cuestión de ponerlo a prueba.
Los diagramas que muestras quizás sean correctos y no están complejos, pero si es importante conocer de electrónica además de conseguir los componentes para poder armar el circuito.
Ahora bien, esto debe conseguirse listo, originales de otros vehículos y quedaría solo de adaptarlo.

Gracias por su aporte muchachos, yo ahorita estoy estudiando, (ing en telecomunicaciones) y me encuentro haciendo este proyecto tanto para beneficio propio, como para un proyecto de electrónica que estoy llevando a cabo, lo del rc, es muy comprensible, calculando la contante de tao, haciendo el)RxC), y realizando toda esa parte teórica, solo que habría que buscar en que parte del circuito del carro, se pondría, porque para que eso funcione como atenuador, se tendría que cortar el positivo, y en el caso del carro, se corta negativo, mi papá intento una vez poner el condensador, claro está, no se en que configuración lo puso, si en serie o en paralelo, si antes, o después del bombillo, y no le funciono, porque ademas de lo que dije anteriormente, influye el circ equivalente qué tengamos antes de todo esto, y por ende, no es tan fácil, ahora, este qué plantee, no importa que tengamos antes, porque el tomaría el - y +, como una fuente independiente, y el circuito, formado por diodos, un transistor, un mosfet, y unas cuantas resistencias, haría el trabajo de atenuador, yo estoy tratando de ensamblarlo en un protoboard, pero antes que empezará este problema de la cuarentena, no había terminado con las clases de transistores, por ende, aún estoy inexperto en como se conecta o se comporta el mosfet, esa es mi única duda, claro, vamos a seguir dándole, si logro hacerlo, les mando la foto y como tendrían que hacerlo, donde va conectado cada cosa y listo, porque se que muchos lo quisieran tener instalados, y así no tengan que realizar ningún calculo, ni tampoco tener gran conocimiento de electrónica, saludos! Si alguien me puede ayudar en como conectar el mosfet en ese circuito, como va cada pata, fino, se lo agradecería, es lo único qué me falta, porque los materiales los tengo, me falta es saber como va eso conectado en la vida real…

1 me gusta

El circuito mostrado con transistores se ve interesante, pero pienso es complejo para lo que se busca hacer, la propuesta de RC es sencilla, pero primero montarla afuera para probar.

Ciertamente Tao = R.C y el tiempo total de relajación es 4.Tao = 4.R.C.

Pienso que estando C paralelo a R de acuerdo al diagrama abajo, sería una opción para evaluar. Aunque así de sencillo quizás requiera alguna otra cosa por allí, ya que posible que cuando enciendas el bombillo demore ese mismo tiempo de relajación para encender, mientras el condensador se carga y abre.

IMG_20200529_200809

1 me gusta

Este circuito u otro puedes montarlo en un software de protoboard virtual y haces las pruebas que quieras.

Éxito @levinderamm. Nos cuentas.