Después de dos horas de cola y motor sin apagar

Buena temperatura? Casi recalentado? Recalentado? O ya valió verg@ el motor? XD

Preguntó porque el reloj no posee los números. Y por eso es mi pregunta.

@Nino_Rafael

@Jose_Millan

El reloj de temperatura del cluster esta entre 90° y 100° ahi donde está la foto en el medio está bien perfecto

@Jose_Millan listo compañero muchísimas gracias. Siempre tenía esa duda por como no tiene números.

1 me gusta

Cuando esta en esa raya la temperatura esta mas o menos en 95 o 98 grados ?

esta en 95, la anterior es 90 y la siguiente es 100

Osea que si la siguiente es 100. Imagino que la que viene luego con el borde rojo es 105 a 110 grados, y ahí ya el motor recalienta y se jode?? @Juan_de_Freitas

1 me gusta

Un motor a 110 grados ya es un motor con recalentamiento?

Dependiendo de la presión de la tapa del reservorio, y el tipo de refrigerante, el sistema podrá operar a determinada temperatura.

Con el Corsa No he hecho ni verificado la temperatura a la cual la tapa empieza a liberar presión, que es cuando inicia el proceso de Sobrecalentamiento.

A mi entender, el motor se Sobrecalienta (Recalienta en Criollo) por encima de esa condición de temperatura y liberación de presión, la cual puede darse por una exigencia en determinado momento, por ejemplo una subida pronunciada con carga y exigiéndole al carro, que cesará al dejar de darse, pero de extenderse ya el motor si se va a afectar.

La Caliber su tapa es 16 PSI y según tabla (agua) la temperatura es 102°C. Con refrigerante es superior su punto de ebullición y menor su expansión.

Lo cierto del caso es que saqué el refrigerante y le puse agua y alrededor de los 102°C chequeado con escáner, la tapa empezó a liberar pequeñas burbujas al depósito y al llegar a 103 °C entró la alta velocidad de los electros y empezo a bajar temperatura y dejó de burbujear el depósito. No botó agua al exterior. Luego que enfrió verifique el nivel del depósito y había ajado al nivel original.

Ojo esta prueba la hice bajo condiciones controladas.

Desconecté la señal de baja velocidad de los electros para que subiera la temperatura y pilas si no activaba la alta velocidad de los electros pues no seguir, pero todo resultó bien y así verifique:
Termostatos.
ECT
Rangos de encendido electros en alta y baja.
Tapa de manguera/radiador en presión y vacío.
Tabla anexa.
Especificaciones del Manual de taller.

Ojo. Estos valores pueden variar dependiendo la altura del lugar y los MSNM.

Si llega a la siguiente raya, ya está sobrecalentado? O ya valió vergas el motor??

Nino y si llega a la siguiente raya? Osea la raya que viene después de la que está marcando la aguja de mi clúster en la foto que publiqué originalmente? Ya ahí el motor está sobrecalentado o a punto de sobrecalentar?

@Nemesis443

La foto que enviaste se aprecia la aguja a la mitad de la escala; a mi entender esa es la condición normal de temperatura de operación de la mayoría de los vehículos, alrededor 100°C.
Si sube más aún ya es indicativo que el motor está más caliente de lo esperado, pero corresponde revisar condiciones por las cuales está pasando eso, inclusive la temperatura ambiente. Ya con el tiempo, uno conoce su carro.

Sobrecalentamiento o recalentamiento cuando la aguja llega a la marca Roja, uno no debería permitir pase eso y detenerse y apagar motor.

Síntomas de Sobrecalentamiento/ Recalentamiento.

  • burbujea el envase reservorio.
  • aguja se aproxima a la raya roja.
  • notas un comportamiento extraño del motor.
  • notas un olor diferente del motor al que normalmente se percibe.
  • pierdes agua y debes estar completando refrigerante.
  • baja el nivel en frio.
  • estando caliente el motor el nivel del reservorio sube por encima de 3/4 del envase.

Mi Corsa es un modelo 2004 con tablero de Speed, por eso no estoy muy familiarizado con tu reloj de temperatura.

está 2 a 5 grados más caliente, pero no de irse a fundir motor nada de eso puede ser radiador bien sucio o mangueras rotas, cualquier fuga por más pequeña que sea se recalienta

pero por que se enrollan, para algo esta la parte en rojo que significa peligro, yo me guio por los tableros anteriores que tienen el mismo patron de rayas pero que si tienen los grados impresos, donde esta la foto es 95, un carro a 100 grados no se esta fundiendo, los jeep son de 105 grados su operacion normal, ahora bien si el sistema esta con fugas, con agua, tapa mala, termostato pegado en cerrado eso es otro cantar, lo que pasa con el corsa es que es muy detallado en el reloj de temperatura no como otras marcas que el reloj marca desde 0 a 120 y tiene ese gran rango de medicion por ende no se ve reflejado esa medicion mas precisa como en el corsa.

Hay Clúster de Corsa con los valores de temperatura, como dice @Juan_de_Freitas

Screenshot_20230317-113631

Referencias de encendido de 1era y 2da velocidad electroventiladores.

Muchas gracias a todos los participantes. Agradecidos con el apoyo brindado. Ahora sí estoy un poco más claro con eso de la temperatura. Según las imágenes de clústers que compartieron, y la imágen de mi clúster, mi carro ahí está en 95 grados. Lo que después de 2 horas encendido y sin andar me parece bien.