Desgaste en leva y martillo






Buenas amigo del club, me gustaría q me asesoren con el tema del desgaste de leva (rayada) y martillo es muy leve (según creo Yo) pero busco opinión.

Ahora la historia es q hicieron motor el en 2017 perfecto pero gastaba casi un litro en menos de mil km. Como siempre el mecánico decía q son los aceite q no sirven pasan casi 2 años decido buscar otro mecánico y este anilla de nuevo se le asientan válvula y cambiar gomas y guías que según por desgaste en 3 sin baño químico ni descontaminar la cámara. Al prender un sonido metálico como sino llegará aceite y a la leva se cambiar bomba de aceite mejoro pero se baja cigüeñal resulta q rayado y según el mecánico sobre torqueado se rectifica y mejoro algo pero siempre allí el sonido muy leve. Actualmente partió correa a los 15mil se cambió y 2mil después otra vez. Como viene consumiendo agua y tiene fuga de aceite decidí bajar la cámara y en el cilindro 4to picado en los ducto de agua. Mandé a rellenar y plano y cambio de goma.

Tengo la duda con la leva y martillo pero también que el sonido viene por hay la posibilidad que se la vena de la cámara esten ligeramente obstruida o en su defecto leva y portaleva porque los taquetes no sonaban como tal. Por que leva y martillo son los q se gastaron levemente ( según yo).

Voy a subir foto para que ustedes puedan tener ver la leva y martillo…

Gracias de antemano…

Disculpen el atrevimiento voy a nombra a alguno integrantes para saber su opinión pero de igual manera todos los comentarios sin bienvenidos y le doy mis agradecimiento.

@Marianox @Nino_Rafael @Zeus0409 @farfanh @Jose_Millan

1 me gusta

Saludos @Nigoyin.

Primeramente gracias por tomar en cuenta la opinión de esta comunidad.

En mi caso, no soy experto en armado de motores, pero si conozco algo de sistemas de lubricación y refrigeración por mi experiencia en fábricas.

La lubricación puede estar fallando por obstrucción de alguna galería (tuberías y conductos) o desgaste excesivo de una superficie de friccion (asientos, conchas, otros). En el caso de las levas de válvulas, una manera de comprobarlo es retirando el tapa válvula y encendiendo el motor, allí va a salpicar mucho aceite, por lo que se recomienda empapelar alrededor para que el aceite salpicado no caiga al motor, vas a sacrificar algo de aceite para una buena causa. Otra posibilidad, muy buena, es tomar una lámina de acrílico, abrirle los huecos y hacer una tapa plana, y con silicon colocarla en lugar del tapa Válvulas. Al encender el motor puedes ver lo que ocurre cuando trabaja y apreciar dónde hay menos lubricación.

Los ductos de refrigeración puedes aplicarle aire, pero lo mejor es inyectarle agua con una bomba y comparar el flujo por el otro extremo. Si el tramo es corto puedes baquetearlo o limpiarlo con un cepillo cilíndrico tipo limpia pipa.

Dile al mecánico que asegure galerías de aceite y de refrigerante están libres, pero las medidas y tolerancias mecánicas de las partes es imprescindible medirlas y verificar se encuentren dentro de las tolerancias de acuerdo al fabricante.

Por mi parte, no creo poderte aportar más.

Esperemos algún compañero Corsero conocedor del tema comente.

Gracias @Nino_Rafael si en teoría la recticadora debería poder verificarlo…

Para más información el óvulo 5to el más rayado no tiene escalón o desgaste solo las rayas de hecho decir desgaste no es muy cierto xq no hay escalón en ninguno solo las rayas que se apriesan

2 Me gusta

Hola amigo @Nigoyin, una cosa te digo por favor utiliza aceites semisintetico es lo mejor para lubricar el motor, ese motor tuvo mucho tiempo sin una eficiente lubricación por varios factores como dice @Nino_Rafael debes revisar las galerías del motor y la cámara el árbol de levas también tiene galerías la cual se debe rectificar es esencial para la lubicacion

1 me gusta

Totalmente de acuerdo con ustedes @Nino_Rafael @Jose_Millan estaba pensando que para revisar la galería del motor accionar el arranque y ver cómo sales el aceite del motor obviamente pierdo aceite pero creo q es necesario, No sé si usted saben de otra forma.

La cámara revisarla ahora q me la entregué la rectificadora,según sé la entrada a la galería de la cámara está en el tornillo arriba de la válvula del electroventilador.

El portaleva por el medio sube a la leva y de allí ella reparte para ambos lado de la leva.

Ya eso lo haré el martes y allí sabré q es lo q de verdad está sucediendo por no sube bien a la leva xq como dije los Teques no suenan.

Ahora otra pregunta tendría q cambiar leva, martillo y locha. O pudiera armar como esta ahora?

Te diría que lo armaras así, pero como no puedo ver y medir esas piezas es mejor que las revise en una rectificadora rápido y te dé su veredicto al mismo que le llevaste la cámara son las mejores personas que te puedan asesorar

Buenas noches amigos me entregaron la cámara logré quitar el tapón de la galería la limpie como se debe sin tocar las válvulas se le cambiaron las goma de una vez.
Se compró de una vez árbol de leva, martillo y lochas, termostato. la leva cuando la saco y la limpio estaba súper rayada x todos lados y las martillo igual las locha la pasa el dedo se sentía como un hundimiento así qUE se cambio todo

Ayer y hoy arme resulta que el carro le puse una acrílico para verificar cómo subía el aceite y la última válvula que está al lado de la bobina no salía,aceleré y salió me extraño pero seguí le puse su tapa válvula y allí si lo deje un rato un pequeño sonido muy parecido al que estaba pero al lo 15 min o menos sin q prendiera el electroventilador suena peor así q apague y espere un rato quite la válvula de presión de aceite y puse un reloj llegó a 30 psi y 5 a 8 min después en 5 psi…

Es obvio que la bomba no sirve y de allí todo los problemas aparentemente mi pregunta son dos.

  1. Q marca comprar hay varias nuevas pero desconozco (hay GM koarena, CAP Natsuki entre otras)
  2. Cual debería ser la presión en frío y el caliente (dígase cuando prenda el electroventilador)
1 me gusta

Hola @Nigoyin

Con respecto a la bomba de aceite hay que estar bien seguro que esa sea realmente la causa. Pero si deseas optar por comprar uno nuevo, desde mi humilde opinión evita a toda costa comprar GM Korea, yo te recomendaría marcas como Melling y Brosol ambas brasileras de muy buena calidad.

Espero puedas resolver, saludos!

Totalmente de acuerdo melling brosol fallone pero eso está extinto de nuestro mercado a por lo menos yo no lo encontré ni Mercadolibre market place ni en tienda ccs o Altos Mirandinos que conocía o conseguí por internet. A la final decidí comprar Natsuki como tenía una brosol troquelado por dentro de la bomba vieja me parece bien, aunque sea a nivel de peso la diferencia no es mucho por lo menos pesa casi igual no como una GM coreana.

Compre plastigage y me di la holgura de aceite en bancada y biela y según manual está intermedio ni apretado y flojo ni raya en las conchas. Mi teoría es que la galería de la cámara estaba deficiente no pasaba aceite a la leva por ende se rayo y si pasaba aceite a lo taquetes por eso no sonaban.

Para no pasar por lo mismo decidí comprar un reloj de presión de aceite y monitorear la presión en vivo.

Coloque la bomba de aceite y la presión llegó en mínimo (relenti). a 60psi en frio luego a la mitad de la temperatura baja a un poco más de 20psi medio aceleras y llega a casi 35psi. Pienso que está en los parámetros ya q el manual dice 18psi y ese valor debe ser en caliente.

Hermano @Nigoyin

No necesariamente la bomba sea la del problema, posiblemente conchas gastadas dejen pasar el aceite sin restricción y eso tumba la presión.

Cuando la bomba y el sistema de lubricación están bien, la presión de aceite se mantendrá dentro de las especificaciones. Esa presión es el resultado de la oposición que le brinde el sistema de lubricación a la bomba.

Por supuesto, si una bomba está deficiente, va a tenerse baja presión.

Es cierto lo que dice el amigo Jose Millan, algo parecido le ocurrió a mi corsa, por necesidad le coloque un aceite de mala calidad y mineral, aun cuando mi corsa siempre uso semi sintetico 15W40 de buenas marcas sugerencia del fabricante del carro, el carro empezó a sonarles los taques con el aceite malo, le quite la tapa de válvula cubrí con papel periódico al rededor de la cámara y encendí el carro por unos minutos y pude ver que no se lubricaba un lóbulo del árbol de leva, le saque los taques los desarme y tenían un sebo de aceite internamente, luego baje el árbol de leva y tenia como sebo de aceite internamente, me toco limpiar todo, hasta las salidas de aceite que alimentan los taques, afortunadamente el árbol de leva no sufrió ni los martillos, solo fue tema de limpiar muy bien.

Desarme los taquetes los limpie los volví a armar y los instale y ya llevan 2 años ahí funcionando.


1 me gusta

Este tema se cerró automáticamente 60 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.