De automático a sincronico

Buenas! Soy nuevo aquí es un placer. Tengo un Corsa Chic año 2003 el cual le reemplaze la caja y ahora lo tengo manual, todo bien por ahora lo que no me termina de convencer es que el carro no desarrolla velocidad, tiene fuerza de hecho sube todos los días de guarenas en 5ta sin problemas pero a 120 siento que lo voy exigiendo demasiado lo digo porque cuando estaba automático llegaba a 160 sin tanto escándalo, no se si es la caja en si que es de torqueas o el carro está calibrado para la caja automática.

1 me gusta

Bienvenido a esta comunidad !!

Sabes la procedencia de la caja ?? Si era de un motor 1.4 o 1.6 ??

En mi humilde opinión y otras que he aprendido de los más conocedores de esta comunidad; te puedo decir que la caja de los 1.4 tienen relaciones más cortas que la de los 1.6; también tienen mejor compresión y tienen mejor arrancada; sin embargo, en altas velocidades las 1.6 desarrollan más velocidad.

Hay quienes le cambian algunas relaciones a los cambios de las cajas para mejorar su desempeño en determinadas condiciones.

La 5ta a mi entender, es para desplazamiento, no tanto para torque o fuerza; en tu caso me parecería lógico que tú caja en 5ta sacrifica desplazamiento por torque.

Es un caso interesante, que de seguro los compañeros Corseros darán su valiosa opinión.

Hola @Rks_skr y bienvenido a esta comunidad.

Acá hay varias cosas, la primera es que sí, la caja automática es más larga por lo tanto a altas velocidades (+140Km/h) el carro iba a ir a menores RPM que las cajas automáticas con las que el Corsa vino al país.

@Nino_Rafael te hace preguntas muy pertinentes. Es importante saber o tener idea de qué caja tienes. Sea porque sabes de qué carro salió o porque buscas el modelo de la caja para saber las relaciones de la misma y ver porqué sientes el carro tan forzado a 120Km/h.

Luego, cuando yo cambié mi carro a sincrónico me tomó un tiempo acostumbrarme, el carro suena mucho más forzado ya que llegas a más altas RPM más frecuentemente con la caja sincrónica, pero la verdad es que estás en rangos de RPM relativamente cómodos para el carro. Así que, trata de ir entrenando el oído para saber realmente cuando vas en rangos de RPM que son normales o cuando son muy altos.

El carro no está calibrado para ningún tipo de caja. Son las cajas las que (dependiendo de sus relaciones) determinan las RPM a las que va el motor y cuánta fuerza o desplazamiento se consigue de esa energía que el motor está generando.

Por ejemplo mi Corsa 1.6 4p sincrónico registra estás relaciones en 5ta

2000 rpm 67 km por hora
2500 rpm 82 km por hora
2750 rpm 90 kilómetros por hora
Relajado… Vía en plano.

La caja no tiene nada que ver con la compresión del motor. Si, se consigue mayor arrancada y aceleración porque la caja al tener relaciones más cortas genera más torque.

Esta Claro @Marianox, era un comentario adicional lo de la compresión de los motores 1.4

1 me gusta

Ciertamente las relaciones de las cajas del automático y manual son distintas.
También realice el cambio e igualmente que @Rks_skr percibo aún que con caja automática desplazaba muchísimo más en alta que con caja manual.

A 120 km/h el carro con caja manual va mucho más privado que cuando tenía la automática. El mío es Speed con caja de 1.6

A cuestión, el hecho creo que no indica que este algo mal. Supongo…

1 me gusta

Eso es totalmente normal, a partir de 100Km/h empiezas a sentir una diferencial notable entre 5ta de sincrónico y Drive de automático. Especialmente cuando se está rodando y no se le está exigiendo tanto al carro.