Buenos días amigos del club, le escribo para aclarar esta sobre la calibración del cuerpo de aceleración ya que no me da el mismo valor que calibro con la llave en ON, que con el carro en marcha. Que puede estar pasando mi sensor está bueno ya hice todas las pruebas correspondientes… un ejemplo de lo que está pasando si lo calibro a 0.45 y cuando enciendo el vehículo (en marcha) y mido el voltaje me mide 0.30 es decir 15milivolt menos… y lo válido sería que me diera el mismo valor de calibración tanto en marcha mínima, como con la llave puesta ON
El cuerpo de aceleración de tu carro es electrónico o es mecánico como la gran mayoría. Si es mecánico influye mucho factores los resortes de la chapaleta, la misma guaya de la pedalera de aceleración el IAC es calibrar con estos dispositivos para poder colocar lo más cercano posible a la mejor configuración que se requiere
Es mecánico amigo José, trate de todas las formas y no pude calibrar de ninguna manera… el iac lo tengo fijo… la guaya la adelantaba y atrasaba y nada tampoco, trate de poner el tornillo lo más abajo posible para comenzar de cero por decirlo así, y cuando estaba todo abajo el tornillo, media la señal y quedaba en 15milivolt que es raro porque si bajo todo el tornillo deberia de bajar a cero la señal, siempre me queda 15milivolt menos al momento de medir con el vehículo en marcha ya sea que lo calibrara en cualquier punto, con la llave en ON
y si lo subes un poquito es ves de buscar en ternerlo a -15 mili voltios lo tienes a +5 milivoltios por encima
yo lo mantengo por encima para compensar la bajada de potencia del compresor de A/A porque tambien lo llevo con el tacometro de rpm
Disculpa amigo cuando quise decir menos 15, es porque si calibro un ejemplo a 0.50milivolt cuando pongo en marcha el vehículo y mido señal me da una señal de 0.35 entonces que es lo que pasa que no me da el voltaje que calibro con el auto apagado y a ese voltaje la mariposa estaría muy cerrada
Saludos @Angelito
Acá debes medir también los 5V de alimentación del TPS y también verificar 0V masa (0-0,1V).
Si los 5V varían con switch en IGN (ON) y con el motor encendido, puede tratarse de un problema de regulación de voltaje de la ECU, falso contacto eléctrico en terminal de algún conector, sulfatación de terminales, caída de tension; requiere verificar cableado.
También verificar 5V a la salida de la ECU y comparar con el valor llegando al TPS, con switch en IGN (ON) y motor encendido.
Tuve una experiencia con un Aveo y ese voltaje de alimentación variaba parecido a tu caso, se cambiaban los TPS y el problema igual, resultó un problema con la ecu que no estaba regulando bien los 5 voltios y en consecuencia la señal de referencia del TPS no se mantenía en 0,5V en ralentí/mínimo.
Voy a verificar los voltajes tanto con la llave en ON, cómo en marcha mínima. Y los conectores de la ECU, y estaré comentando… Dudo mucho que sea eso, pero no estará de más descartar. En caso de que todo este correcto abra alguna otra solución
@Angelito
Fue un gusto aportarle esta sugerencia.
Espero haberme explicado bien de lo que pudiera estar ocurriendo y la forma en que debe comprobarlo.
Queda de su parte hacer las mediciones correctamente para así descartar esta posibilidad.
Buenas tardes amigo del club, hice todas las pruebas pertinente con respecto a los voltajes y cableados tanto de salida desde la ecu como del sensor nuevamente y todo está perfectamente, hice prueba tanto con la llave en ON, y con el vehículo en marcha, y todo está perfecto… La ecu regula bien tanto los voltajes de señal de salida como alimentación de tierra y alimentación 5v
Saludos @Angelito.
Hermano, te explico.
No son 15 milivoltios la diferencia entre los voltajes que obtuviste, realmente son 150 milivoltios, y eso es una variación de voltaje considerable para este sistema, a mi entender.
0,50 = 0,500 = 500 milivoltios = 500 mV.
0,35 = 0,350 = 350 milivoltios = 350 mV.
La diferencia son:
0,15 = 0,150 = 150 milivoltios = 150 mV.
150 mV no es una variación que se esperaría del voltaje de referencia del TPS con Switch ON y con motor encendido.
Recientemente registré estos valores en mi Corsa.
TPS.
-
Switch ON motor frio:
0,47V con mariposa 0°. -
Motor encendido, temperatura de refrigerante 103°C en ralentí/mínimo:
0,49V con mariposa 0°.
Variación
0,02 = 0,020 = 20 mV = 20 milivoltios.
Tiene razón ya entiendo, la variación del voltaje estaba confuso. Mis disculpas, pero volviendo a lo mismo que estará pasando como tal ? Si ya he descartado muchas cosas… porque lo ideal es tener el mismo voltaje de calibración con llave ON, y con motor en marcha, o una variación mínima. Cómo usted me indico en el ejemplo…
Saludos.
Precisamente por eso, es que te indiqué comparar los valores de 5V a la salidade la ECU. Si en la ECU réplica lo que ocurre en el conector del TPS, entonces esa variación podría deberse a un problema eléctrico en el cableado o interno de la ECU.
Es un poco complicado explicar las acciones para descartar cableado, por eso sería conveniente que un técnico de verdad, diagnostique y determina el origen de la falla.
Cómo te dije, en un AVEO me pasó y el problema era interno en la ECU, no mantenía los 5V de alimentación del TPS, mirando los diagramas comprobamos descartamos cableado y dimos con el problema.
No estoy diciendo que sea eso exactamente, estoy compartiendo una experiencia con el TPS de un AVEO, y esa variación hacia que bajaran RPM y ralentí/ mínimo inestable.
Los 5v de alimentación del sensor tps se mantienen tanto desde la salida de la ECU, a la salida del sensor tps con llave en ON, como en marcha mínima. Los 12v de alimentación de tierra del sensor tps se mantienen tanto desde la salida de la ECU, a la salida del sensor tps con llave en ON, cómo en marcha mínima. La señal del tps dónde la gradué ya sea 0.42 me dan los mismo 0.42 tanto de la salida de la ECU a la salida del conector pero solo con llave en ON, porque cuando pongo en marcha mínima es donde el voltaje baja como ya he explicado en las respuestas anteriores…
Solamente baja es el voltaje de la señal de la mariposa, yo calibro 0.42 calibración con llave en ON. Pongo en marcha mínima y hago medición me da un voltaje 0.32
Mi problema como tal es el voltaje de la señal de la mariposa…
Y con respecto a cableado (ramal) no tengo problemas ya he verificado tengo conocimiento pero a veces hay fallas que ponen a uno mal
Lo quiero calibrar para que trabaje lo más óptimo posible pues y como es debido, que es tener el mismo voltaje de calibración tanto con llave en ON cómo en marcha mínima… Porque si me está dando problema con multímetro, con escáner viendo datos en vivo sería lo mismo correcto?
Ahora bien el IAC fijo influye en este caso ?
Descartado entonces alimentación 12V y masa, tanto en la salida de la ECU y en el TPS.
Único inconveniente es una caída de tensión del voltaje de referencia en ECU y TPS cuando el motor está en mínimo.
Has esta última prueba.
- Switch ON.
- Mide el voltaje de referencia/salida del TPS.
- Mueve la palanca del cuerpo de aceleración lentamente hasta la apertura máxima.
- Toma nota del voltaje de referencia.
- El voltaje de referencia debe ascender conforme se va moviendo la palanca y se va abriendo la mariposa del cuerpo de aceleración, hasta hacer tope y dar un voltaje máximo.
- Luego se invierte el proceso y conforme se va cerrando el cuerpo de aceleración, el voltaje va descendiendo hasta llegar al tope y cerrarse totalmente, allí vuelve al voltaje del que se partió inicialmente.
- El voltaje no debería tener saltos ni variaciones erráticas o variaciones que no se correspondan con un ascenso cuando se abre y un descenso cuando se cierra.
Nota: El voltaje de referencia del TPS con máxima apertura del cuerpo de aceleración debería ser de 4,58V (5-0,42V).
Indica por favor que valor obtuviste.
IAC fija no influye…
Yo mantengo la IAC de mi carro desconectada y fija y no tengo esa variación en el voltaje de referencia de TPS.
Okey mi estimado gracias por tomarte tu tiempo… Esa es una de las pruebas que hice desde hace rato, y no tengo ningún corte de voltaje… está preciso desde que abro y cierro mariposa…