Corsa automático con problemas en la caja, recomendaciones de cambio

Buen día amigo, recibe de mi parte un cordial saludo, soy nuevo en el foro te molesto para que me aclares unas dudas que tengo… tengo un corsa automático 1.6 2004 287120km recorridos, el cual es de mi madre de agencia, el mismo tenía aproximadamente 2 años parado por situación país, decidí sacarlo al ruedo e hice mantenimiento por el tiempo parado, cambié kit de tiempo, aceite+filtro, bujías, bomba de agua, mantenimiento a tren delantero pero al rodarlo noté que la caja no me realiza cambios automático, el mecánico me dijo que probara manual que quizás sean los solenoides que estén pegados por el tiempo sin uso, el carro me cambiaba fino pero al cambiar se privaba (como si se neutralizara la caja) me sugirió que lo llevara a un escaner para detectar falla… el mismo arrojo problema con solenoide 1-2 y 3-4, se reseteo el error, el conector del solenoide estaba falso, se conecto bien, pensé que mejoraría y fue todo lo contrario… resulta que el carro a veces agarra retro y otras veces no ( son mas las veces que no) y de 1era cae como a 3era y se va en esa velocidad hasta 60-70km/h y siento que el motor de forza, no hace el cambio… debido a esto tengo pensado por consejos de varios mecánicos convertir el carro a sincrónico ya que el arreglo de la caja automatica está demasiado costoso… MI DUDA es que leyendo en el foro note que existen varios modelos de caja (f10, f13, f15, f16) cual sería la mas recomendable para el carro siendo este motor 1.6 en cuanto a que desplace bien y no trabaje forzado el motor ya que estaré viajando constantemente con el carrito, también ví que hay cajas de guaya, de bombín y de sensor… CUAL ES LA MEJOR? en cuanto a durabilidad y mejor manejo del carro, he escuchado que la de bombín y sensor joden mucho… pero quiero que me orientes de acuerdo a tus conocimientos cual y que es lo mejor que podría hacerle al carrito… sin mas que decir; espero tu pronta repuesta y ayuda amigo… que tengas excelente día, bendiciones!

La verdad, conseguir cajas específicas en Venezuela no es tan fácil, si puedes monta la F13 que supuestamente tiene lo mejor de los dos mundos. Te pongo las diferencias en las relaciones de las cajas que mencionaste.

Velocidad F10 F13 F13+ F15 F16
1era 3,545 3,545 3,727 3,727 3,417
2da 1,957 2,143 2,136 2,136 2,158
3era 1,303 1,429 1,414 1,414 1,609
4ta 0,892 1,121 1,121 1,121 1,121
5ta 0,707 0,892 0,892 0,892 0,892

Como puedes ver, en todas la 5ta es la misma (exceptuando la F10), por lo que, a nivel de desplazamiento no va a haber mayores cambios. Donde se pone interesante es en las relaciones entre 2da y 4ta donde tienes relaciones más cortas o más largas.

Relaciones más cortas te van a dar más fuerza y torque, relaciones más largas te van a dar mayor desplazamiento en general.

3 Me gusta

gracias amigo @Marianox tomaré tu tabla para elegir la que se adapte a mis necesidades o bien a la situación país… veo que la f13 entre 2da y 4ta tiene mayor relación que la f15… esto me indica mayor desplace? disculpa mi ignorancia hno, soy nuevo en esto y no se nada sobre el tema… agradecería enormemente tu ayuda… gracias!

Un número más grande es más fuerza y menos desplazamiento, por eso ves, que primera tiene el número más grande de todos.

Luego van disminuyendo. Eso es que, por cada vuelta de la caja, si quieres, de las ruedas (aunque no es lo mismo), el motor da ese número de vueltas que están en la tabla.

Entre la f13 y la f15 tiene mayor torque en arrancada la f15 que la f13, ya segunda y tercera no hay tanta diferencia como para que sea notorio y 4ta y 5ta son iguales el desplace entre ambas

agradecido por su tiempo y repuestas amigos @Marianox y @Juan_de_Freitas ya queda conseguir la caja bien sea f13 o f15, trataré de conseguir la f15 sino en su defecto la f13, lo importante aquí es que la caja esté en perfecto estado, que no bote ninguna velocidad o cueste para entrar alguna cierto?

Exactamente, aprovechar de cambiarle su aceite y listo tienes carro x bastante tiempo

Que tipo de aceite y cuantos litros lleva la caja sincrónica amigo? @farfanh

capacidad, 1.6 lts, Aceite caja sincronica 75w90 este es sintético o 80w 90 mineral como se dice valvulina

1 me gusta

Muchas gracias @Jose_Millan

Amigo Marianox muy buena tu información. Ermano Quería hacerte una pregunta de estos modelos de caja, cuál es la que trae el Corsa speed.?? Y cuál trae el Corsa año 99.??

Desconozco ese nivel de detalle, lamentablemente.

1 me gusta