Correa Única. Herramientas y tips para reemplazo

Saludos.

Les paso las Herramientas para hacer el cambio de la correa única y unos Tips.

No es el procedimiento de reemplazo.

Herramientas

  1. Llave 14mm para destensar el Tensor y soltar la correa.
  2. Llave Torx T27 para 2 tornillos sujetadores del radiador.
  3. Llave Torx T20 para 4 tornillos sujetadores de la tapa plástica inferior.
  4. Dado 13mm para 4 tornillos del protector metálico inferior del motor.
  5. Llave boca 20mm para 2 tuercas de la punta de barra tensora en murciélagos.
  6. Dado 15mm para un total de 6 tornillos en los dos murciélagos y uno de los tornillos que sujeta el Ala de la base de goma a la Ménsula (base hierro) que va al motor.
  7. Taco de madera y gato para apoyar el motor en el cárter.
  8. Dado 15mm para uno de los tornillos que sujeta el Ala de la base de goma a la Ménsula (base hierro) que va al motor.

No tengo la medida de la tuerca del otro tornillo que es fijo en el Ala porque eliminé. En su lugar puse un tornillo cabeza hexagonal con tuerca.

  1. Dado 15mm para 3 tornillos que sujetan la Ménsula (base hierro) al motor. El tornillo encima de la polea del compresor AA es incómodo y lo pude extraer con un dado 5/8" para poder usar extensor y ratchet por el poco espacio.

Tips

A) Retirar la manguera que va al radiador, ya que debes hacer bajar el motor para poder tener espacio para sacar la ménsula, y así evitas que la manguera fuerce y pueda romper el pico plástico de entrada al radiador. Si la manguera está nueva y lo suficientemente flexible aún, como en mi caso, sólo saca los 2 tornillos Torx 27 que afianzan el radiador al carevaca para darle la soltura que requiere.

B) Elevar ambas ruedas delanteras del suelo y apoyar en burros el carro con las debidas normas de seguridad. Extraer la rueda derecha para habilitar espacio y luz. Colocar el caucho bajo del estribo del carro por seguridad.

C) Necesariamente debes soltar los murciélagos para que el motor puedas bajarlo lo suficiente para poder sacar la Ménsula (base hierro), de no hacerlo no tendrás espacio ni comodidad para sacarla; también correrás riesgo que el compresor AA se apoye sobre la barra tensora, soporte el peso, pueda afectarse su polea o cuerpo y también romperse su conector electrico.

D) Llenarte de paciencia para sacar la Ménsula.

E) Aprovechar y reemplazar el rodamiento de la polea del Tensor preventivamente. Más aún si al girar la polea presenta ruido evidente de desgaste o daño, por resequedad o presenta mucho juego. En otro blog explicaré cómo hacerlo.

3 Me gusta

Buena noches, una manera peculiar de cambiar la correa única yo ni muevo el motor ni saco mangueras del radiador solo saco la base derecha y meto la correa nueva debe ser porque tengo todos los juguetes en herramientas pero lo que no lo han hecho nunca si puede servir muy bien este procedimiento está bien, saludos

2 Me gusta

Saludos Apreciado @Jose_Millan.

Si hermano, así mismo es; con todas las herramientas (juguetes) y la experiencia adquirida, en ocasiones podemos llegar a simplificar algunos pasos y trabajos. La práctica hace al maestro. Por ejemplo, el termostato se logra sacar con solamente dar espacio retirando la polea del árbol de levasy correa de tiempo, sólo un poco de la punta del eje del árbol de levas, y asegurándolos con tirraps para evitar pudiera perder el tiempo.

eso es correcto. la experiencia y los años ayudan a simplificar el trabajo. y aun mas cuando hay personas humilde que te transmiten dichos tips que a futuro ayudan al projimo.

3 publicaciones han sido separadas a un nuevo tema: Instalar correa única original