Consumo eléctrico

Algo raro pasa con el consumo eléctrico.
Cuando enciendo el motor, un voltímetro incorporado me informa que el alternador está entregando 14.3v, variando poco el valor según las luces o luneta trasera encendida. Así estuvo bien mucho tiempo.

Ahora, enciende bien, entrega sus 14.2, 14.3v moderando pero, el problema se presenta a los pocos minutos (o cuando calienta el motor?). La tensión comienza a caer sola y llega a los 13.3v!!

Probé sacando fusibles para ver alguna fuga pero no. Realicé inspección visual en el cableado pero no.

Qué se puede estar comiendo un volt (antes no pasaba, la carga era constante) desde los pocos minutos de encender el motor?

La batería es nueva y con 2 o 3°C antes del arranque tiene 12.2 - 12.4v.

Gracias por leer.

Saludos @Juan_Marquez

Puede deberse a varias razones.

  • Cables de fuerza con sucio o sulfato en los terminales, Terminales de fuerza flojos. Esto causa caida de voltaje y puede ser la causa, además el calor es enemigo de la electricidad y al calentar aumenta la resistencia en los falsos contactos y el voltaje cae aún más.

  • Regulador defectuoso y el calor lo afecta.

  • Soldaduras frías (afectadas) en el estator, regulador o carbones en el alternador.

  • Carbones desgastados o pistas desgastadas/careadas.

  • Campo del rotor deficiente.

  • Estator con baja resistencia de aislamiento.

Cómo cae el voltaje al calentar, es un falso contacto o componente deficiente y que calor lo expone más.

Verifica voltaje de salida del alternador, Midiendo directo a la salida del alternador con punta (+) y el (-) al borne negativo de batería o masa.

Puedes ayudarte con un palo de gancho y lo introduces por entre el riel de inyección y TBI asegurado a él la punta de medición con triple. También se puede medir por debajo del carro, pero es latoso.

Gracias por la respuesta.
Son buenas pistas. Me genera desconfianza el alternador… ya van un par de veces que estando seco (otra cosa es cuando llueve mucho y paso por grandes charcos de agua) la correa chirria. Además, como hace tres años que compré el auto usado, no tengo idea de cuando se revisó el estado del alternador! Yo lo que hice fue cambiar la correa de distribución, bomba de agua y tensor como mantenimiento preventivo pero alternador nunca lo toqué.

De todos modos, en cuanto encuentre el tester (para mí que alguien me lo escondió) :smile: realizaré las mediciones que sugieres.

@Juan_Marquez

Comienza en el orden que sugerí.

Olvidé decir que muchas veces los cables sulfatados o muy sucios en los terminales dan problemas cuando le das arranque y el motor está caliente, el motor de arranque se siente pesado; eso puede orientar más aún.

Original el cable que sale del alternador va al poste (+) del arranque y de allí a la batería, por eso hay que revisar ese camino y cada terminales de fuerza de cable (+) y (-).

Inclusive hacer mantenimiento a los bornes de la batería, limpios y cero sulfatación.

Éxito y Comenta Juan.

Este tema se cerró automáticamente 60 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.