Compresor Aire Acondicionado


#1

Buenas noches. El compresor del aire acondicionado no trabaja, en una ocasión hizo un ruido y dejo de enfriar el carro. He tumbado el compresor, todo gira bien y se escucha que el mecanismo interno trabaja fino al mover el volante. Pero al poner electricidad en los contactos (12v) no siento que accione el clutch, no hace el ruidito característico ni tranca el volante con la polea… Lo otro es que en el cablecito mido continuidad y da positivo, no se si es lo normal. Agradezco la orientación.


#2

buenas noches amigo soy nuevo en este pos como sabrás el cloutch es una bobina que al energizarse esta se convierte en un campo electro magnético que atrae el acople del compresor propiamente es el sonido característico que escuchas al accionarlo esta bobina del cloutch se deteriora por el calor que se genera en el sitio que trabaja esto hace que se pierda el aislamiento interno de la bobina por lo que no trabaja bien el cloutch esto quiere decir que deveras cambiar la bobina para poder andar fresquito nuevamente espero verte podido ayudar saludos


#3

Saludos.

Debes medir también que No exista continuidad de la bobina a masa (a tierra).

Las mediciones con un tester No siempre son concluyentes ya que hay casos donde una bobina puede dar continuidad pero ha perdido propiedades y no trabajará bien cuando se energice y se le exija trabajar, es decir, que no generará el suficiente campo magnético para accionar el clutch.

La mediciones con tester sí te pueden ayudar cuando la bobina no posee continuidad (está abierta) o cuando indica que la bobina está a masa (se fue a tierra). Puede también darse el caso que la bobina esté a tierra y también de continuidad entre sus puntas. Si está a tierra o no tiene continuidad está ponchada.

Si ambas mediciones no te indican que la bobina está ponchada, entonces debes verificar que tengas alimentación eléctrica en el conector, que al energizar se perciba un zumbido magnético y se accione el clutch.

Por tratarse de una bobina que tiene muchas vueltas es posible que haya bajado su nivel de aislamiento por envejecimiento (calor, tiempo) y no produzca el suficiente campo magnético como para accionar el clutch, bobina deficiente.

Podría ser también desgaste de las guías y el clutch no termina de cerrar a pesar que la bobina se energice y produzca campo magnético.

Cuando el clutch no trabaja debidamente y si no se detecta a tiempo, la bobina termina pagando las consecuencias.


#4

Verifica también el fusible del AA o Clutch AA, si la bobina se fue a tierra o se quemó el fusible debió fundirse.

Comenta por favor que has detectado.

Exito ¡¡


#5

Saludos estimados, excelente análisis de los compañeros, ciertamente es díficil saber con un tester si la bobina está dañada, lo que mucho ayudaría es saber cuál es la impedancia de la bobina en buen estado y con eso se tendria una referencia para sospechar de que se haya dañado.
Por otra parte en la fusiblera hay un relé verde que es el que manda la corriente a la bobina, sería cuestión de revisar ese punto también.


#6

Saludos, si le aplicaste 12v al terminal del cluch y no accionó, lamentablemente esta abierta la bobina, y debes reemplazarla. y Si estas midiendo continuidad, deberías medir es resistencia en ohmios con respecto al chasis del cluch o tierra, por que si mides continuidad no te va a dar una medida confiable, porque para medir continuidad debes tener los dos extremos de la bobina o cable a realizar la medida…