Código 19 y luz de check engine

Les cuento mi historia amigos tengo un corsa 1.6 año 99 dos puertas hace tiempo cuando lo compré el carro vino con un problema cuando andaba con el aire acondicionado apagado el carro no se bajaba de 3 mil revoluciones varios compañeros me ayudaban a calibrar la valvula iac y nunca pudimos llevarlo a mil revoluciones lo mínimo que llego fue a 2 mil revoluciones por más intentos que hicimos, revisando el cuerpo de aceleración notamos que donde iba la valvula iac por el lado de adentro en ese orificio tenía un trapo laaaaaaaargo metido a presión por ese orificio y si se lo sacaba el carro se aceleraba más un cangrejo tenia ahí, compre la valvula iac compre el tps cambie la conexión a tierra compre las bujias juego de cables y nada … lleve el carro donde un mecánico que ique era experto en corsas y efectivamente el me logro controlar el mínimo de mi carro muy bien y me indicó que la chapaleta donde va la guaya de aceleración la doblo un poco según lo que el me dijo y el carro me trabajaba muy bien el mínimo excelente el problema ahora es que cuando acelero mucho el carro o voy en autopista a alta velocidad de una me prende la luz de servicio y la prueba del clip me arroja código 19 , reseteo la computadora pa borrar los códigos y pruebo y es el mismo problema de la luz de servicio y me gustaría corregir ese problema de la luz de servicio quien me ayuda a solucionarlo por favor que me sugieren

Ah no se lo he llevado al mismo mecánico por qué se fue para el exterior como muchos amigos por eso pido ayuda por aca

Saludos, aqui el post respecto a la prueba del clip y los codigos de errores

Cabe destacar, que el probema lo tienes en el IAC. Por que tenia un trapo alli metido?

Probablemente esta tomando lecturas erroneas porque doblaron la mariposa del cuerpo de aceleracion, entonces la posicion de la mariposa no corresponde al flujo de aire que esta recibiendo el sensor.

Creo que el problema deriva que tienes un problema en el cuerpo de aceleracion, debe estar entrando aire por algun orificio por alli. Puedes revisar a fondo el cuerpo de aceleracion, no debe tener entradas de aires que no sean las originales. Verificar que todas las mangueras esten bien conectadas, etc

2 Me gusta

Si te comento amigo que ese trapo lo trajo ayi desde que yo lo compré quizás ya le venía echando vaina al antiguo dueño y yo revise todas las mangueras las cambié por nuevas y nada la única solución la logro el mecanico que comente voy a tener que buscar un cuerpo de aceleración a ver si me Quito ese mal

Pana yo creo que debe ser el sensor de cigüeñal, trata de sacarlo y limpiar la punta con mucho cuidado quizás con un poco de limpia carburador, y limpiar las estrías que tiene la polea a la que lee el sensor de cigüeñal quizás se puede lijar solo un poco esas estrias, y verifica si no tiene algún golpe en esa base del sensor ya que debe estar muy pegada o quizás un poco separada, como prende el carro normalmente? Tarda en prender? Se puede revisar también que este en tiempo correcto y no adelantado o atrasado, como esta la temperatura? Muy frío o recalienta? Cuando lo llevas a tope que hace? Solo prende la luz y se siente muy amarrado o muy flojo el carro? Pienso que el problema va por ahí… a veces pierden el tiempo

Si prende bien y anda bien y no se me había ocurrido ese sensor mañana lo tumbó a ver si me da solución

Pienso que debería ser ese sensor el le da la señal a la ECU para saber a que revoluciones va el carro y también que este en el tiempo correcto de trabajo

En alta cuando voy a altas revoluciones que recortó a 4ta el carro comienza a hacer explosiones tengo que desacelerar y queda alentado otra vez

1 me gusta

Debe estar adelantado pana, si tiene quien le preste un sensor para confirmar que no sea el sensor seria excelente, de lo contrario esta adelantado el tiempo

@JLVergelL Bro, le esta dando un codigo de error especifico. Esta relacionado al IAC. Estar intentando adivinar no es la solucion.

El sensor de posicion de cigueñal no da ese tipo de falla al igual que damper adelantado o atrasado. Lo mas probable es que tenga una entrada de aire en el cuerpo de aceleracion y esta haciendo mal la mezcla. Y esto, basado en que doblaron la mariposa del cuerpo de acelaracion, tenia incluso un trapo metido segun la descripcion del amigo.

1 me gusta

Claramente lo tiene, un animal le dobló la mariposa del TB.

El error 19 es error de sensor de posición de cigüeñal, ese tiempo está movido y ese carro todo embrujado, por lo tanto, adivinar qué tiene va a ser bastante complejo, porque tiene muchísimas cosas hechas a los coñazos para ocultar fallas.

2 Me gusta

Pana cualquier explosión que haga el carro va relacionado con algo eléctrico, bobina, sensor de posición de cigüeñal, ECU, al estar adelantado o atrasado produce falla, se pone el carro lento o acelerado, lógico al estar adelantado o atrasado el tiempo de la chispa cambia que viene siendo un problema eléctrico, es natural asociarlo con el cuerpo de aceleración por la brujería que tenía como dicen ustedes hablando del trapo y la doblada que le echaron a la mariposa y todo eso, también es probable lo que dicen ustedes, no se debe adivinar si se esta gastando dinero, pero si es pruebas no queda de más ya que seria un previo mantenimiento, para probar no se necesita comprar el sensor se puede pedir prestado, para el tiempo no se necesita comprar nada, el sensor de posición de cigüeñal le da el tiempo en que se encuentra el motor a la ECU o está físicamente mal el tiempo o el sensor está dando mal la señal, este sensor es magnético recuerden que eso está en la parte de abajo y siempre lleva agua y tierra se puede ir perdiendo e magnetismo fácilmente y dar mal la señal, el sensor debe estar máximo a 1.5mm o sea a milímetro y medio de separación de las estrías que el lee. Más separado puede dar esa falla, lo digo con total propiedad.

2 Me gusta

Pienso que el problema principal está en el cuerpo de aceleración.
Con toda la chapuzada que tenía lo revisaría muy bien o en su defecto lo cambio completo ya que la chapaleta no debe tener ese detallito que indicas.
Te sugiero buscar un buen mecánico que te escanee el carro en tiempo real y verifique que el TPS esté en ralentí al 0%
El error 19 implica muchas cosas pero ya que la chapaleta no sirve según comentas, posiblemente existe entrada de aire indebida o cuando está “cerrado” el TPS tiene lectura de algún ángulo.

Me hace ruido eso de la mariposa doblada y que te produzca problemas en alta velocidad.
Si te arroja falla del sensor cigüeñal CKP, asegúrate esté todo bien en torno a él y chequea su conector. Sin rembargo, que encienda y se mantenga bien en ralentí/mínimo, habla bien del CKP en primera instancia.

Volviendo al TB, expresando con otras palabras lo que expuso @nestorjbs, con tanta chapuzadas y la historia, sugiero que revises el estado de la punta del eje de la mariposa y de la muesca o hueco del TPS (así esté Nuevo), ambos deben acoplar sin juego. Con la mariposa cerrada totalmente, al montar el TPS, deberían alinearse a la vez la punta del eje de la mariposa, la muesca y los agujeros de los tornillos de la base del TPS con los agujeros roscados del TB, sin necesidad de rotar el TPS ni la mariposa.

Si hay juego entre eje y TPS o hay que rotar alguno de ambos al montar el TPS, NO habrá concordancia entre posición de mariposa y lo que indica el TPS, cuya función es, precisamente, informar la posición de la mariposa; y si no es fidedigna, puede crear ciertos problemas.

Ve chequeando y verificando una cosa a la vez.

Éxito hermano.

1 me gusta

Me llama.la atención que el amigo dice que doblo la chapaleta donde va la guaya del acelerador, no será por fuera? Y el verdadero error está en la goma que sostiene la guaya del acelerador que está en el corta fuegos? A lo mejor se soltó la goma y quedó para el lado de la cabina y lógico quedó la guaya un poco más templada y el mecánico al no encontrar la raíz del problema lo que hizo fue doblar justo donde se acopla la guaya por fuera para que cerrara la mariposa? Puede ser… uno ve tantas cosas jejeje… saludos cordiales.