Código 15 y 33

Saludos aquí yo nuevamente mi corsa tiene una falla qe carga loco sinceramente le cuento.
Mi carro gasta demasiada gasolina, para encenderlo tengo q acelerar a fondo y cuando prende es inestable el ralentí, pone las bujías negras y echa humo, me he dado de cuenta q falla más en en caliente q en frío.
Le realice la prueba del clip y me arrojo códigos 15 ( corto circuito en la linea del sensor ECT) y 33 (alto voltaje del map )pienso q ese circuito me eleva el voltaje del map xq he probado varios map q estan trabajando bien en otros carros y cuando lo instalo en el mio en minimo me marca 3,1 V debería estar entre 1,7 - 1,8v he puesto otro ECT y la falla igual pero el q pongo no activa el electro cosa q con el otro si activa.
Saque el ramal para ver si era q el cable está ba pelado x algún lado y no nada de eso, le medi continuidad desde el conector hasta la ecu y está bien, cambie el conector de dicho sensor, de verdad ya no se que hacerle al carro quisiera ver si alguien le ha pasado o alguien tiene algún conocimiento y pueda ayudarme, gracias

Saludos @Carlos_Castillo

ECT.
Motor frio.
Desconecta el conector del ECT, pon el switch en IGN (encendido de luces del tablero).
Mide voltaje entre los dos terminales del conector del arnés de cables, debe estar próximo a 5 V. Si el voltaje es cero o 100 mV hay un corto entre los cables, el cable de alimentación está abierto o un problema electrico en algun conector aguas arriba que interrumpe el circuito. Inclusive alguna reparación previa como un empalme deteriorado puede ser causal.

Con el switch apagado, verifica continuidad del terminal de masa del conector del ECT a tierra y verifica también que no exista continuidad franca entre ambos terminales, entre los terminales debería existir alta resistencia (si bien recuerdo 3 a 10 K).

Mide la resistencia del ECT, a temperatura ambiente la resistencia debe estar alrededor de 2,5 K. Si la resistencia difiere mucho a este valor el ECT puede estar malo y dar lecturas erróneas a la ECU y el fallón.

MAP.
Alto voltaje significa que el circuito de alimentación del MAP está abierto y no hay señal de referencia desde el MAP a la ECU.

Esto puede deberse a cableado abierto, falla de algún empalme o un conector aguas arriba. También un MAP defectuoso o una manguera de vacío rota o suelta. Si es la manguera asociada al MAP la que está rota o suelta es peor la falla.

1 Like

Saludos amigo yo le mido continuidad y me da 1450 aproximadamente está bien??

Amigo Me he dado de cuenta q el carro falla es cuando se va aumentar la tarjeta

Y tiene los 5V al pasa la llave

Si le llega 5V al conector ECT, está ok el cableado.

Con el ECT conectado, introduce un alfiler por donde entra el cable de alimentación al conector, para tener acceso a ese terminal.

Pasa switch y mide voltaje entre el alfiler y borne negativo de batería o masa. A temperatura ambiente (25-30°C), ese voltaje debe ser aproximado 2 voltios, si no es así el ECT está fuera de rango.

Aclara por favor:

Continuidad donde??
Escala del multímetro??

¿ Cómo ?? , cuál tarjeta ??

Quizd decir temperatura disculpa

Lo pongo en diodo y me arroja ese valor

En los 2 pines del sensor con el switch en off

La resistencia del sensor ECT se mide desconectado y directo entre sus dos pines, con motor frío (25 a 30 °C) y si este valor de resistencia está muy alejado de 2,5 K, indica que está fuera de rango o no es el ECT para Corsa. Se mide con multímetro en escala 10K o 20K; No en continuidad (Diodo).

El sensor ECT indica a la ECU la temperatura del refrigerante y así la ECU junto con la información de otros sensores ajusta el pulso de inyección.

Motor frío, ECT alta resistencia, mayor inyección.
Motor caliente, ECT baja resistencia, menor inyección.

Por tanto, un ECT defectuoso o descalibrado produce fallas en la inyección.

¿¿ Por casualidad, cambiaste el ECT recientemente??

Has la siguiente prueba también.

Enciende el motor, espera que estabilice y se encuentre en mínimo o ralentí y desconecta el ECT, electroventilador debe encender en alta velocidad.

Lo hace o no ??

Si encienden en alta velocidad, y el electro funciona al l calentar el vehículo el problema es el consumo de gasolina y q tengo q acelerar a fondo para q pueda prender en frío no falla tanto pero cuando calienta falla mucho

Medi la resistencia y frío de un día para otro mide 1780 está bien??

Desconecta batería por 20 minutos para borrar códigos de falla. Luego vuélvela a conectar y enciende el carro y lo sacas a dar una vuelta de al menos 15 minutos para que registre códigos de falla otra vez.

Vuelve a aplicar prueba del Clip a ver qué códigos dice o si repite los mismos.

////////////////////////////

Que haga hollín en bujías es mala combustión y tendría sentido que el ECT o MAP estén involucrados.

¿ De qué ciudad eres ??

Si ya he echo esa prueba y me arroja código 15 y código 33

Yo tengo algo de conocimiento en estos carros, me he dado de cuenta q la falla viene del ECT y del map de eso estoy seguro, en frío me prende un poco inestable le mido el voltaje de salida al map y me mide 2,0v tengo entendido q debería estar en 0,8-2,4V ok y al pasar q se yo 1 o 2 min baja a 1,8V pero al ir calentando el carro empieza a subir el voltaje del map hasta los 3,6V y x ende la falla se intensifica, cabe destacar q al estar el map dentro de los valores el carro está perfecto, ahora mi pregunta es la siguiente al estar el ECT malo puede alterar el voltaje de salida del map?

Este tema se cerró automáticamente 10 días después de la última publicación. No se permiten nuevas respuestas.