He aquí el estado de la rolinera, y la razón del porqué sonaba tanto, el sonido era como de un trak trak trak al girar la rueda y no era constante por si acaso esta referencia sirve para detectar esta falla.
Antes que nada se debe asegurar el carro desde las ruedas delanteras colocando trabas que eviten que el carro se mueva ya que debe estar desactivado el freno de mano para poder sacar el tambor con facilidad.
Las Herramientas a utilizar son las siguientes:
- Alicate de presión
- Dado de diámetro similar a la copa externa de la rolinera (luego coloco el # del que yo usé)
- Grasera
- Cincel
- Martillo
- Pinza
- Destornillador plano o de pala
- Grasa resistente a altas temperaturas
- Rach y dado # (falta por verificar)
- Gato simple
Se procede entonces a aflojar el caucho donde se realizara el cambio, subimos el carro haciendo uso del gato y esto es lo que nos queda.
- Haciendo uso de un destornillador plano sacamos el protector
- Retiramos con una pinza el reten que asegura la tuerca que posteriormente sacamos con un Rach y el dado # (debo colocarlo):
Luego la arandela
y por ultimo la rolinera dañada.
- Particularmente luego de estos primeros pasos volví a colocar el caucho y le coloqué dos espárragos esto con la finalidad de sacar con mayor facilidad el tambor que aun tiene las bandas un poco ajustadas a pesar de haber desactivado el freno de mano, se saca el tambor con todo y caucho y esto es lo que nos queda del lado del carro:
Con lo que podemos revisar cual es el estado de la rolinera interna, en mi caso aun estaba en buen estado y por eso la dejé.
Posteriormente elimine todo resto de grasa en la pieza porque podían haber quedado residuos de la rolinera dañada he igualmente la grasa en el tambor.
- Luego se retira a punta de cincel y martillo la copa externa del tambor en la forma como se presenta en la siguiente figura, pero con la diferencia que un destornillador no les va servir tiene que ser cincel porq esta pieza esta sumamente exacta al tambor para ello existen dos espacios que se pueden apreciar solo desde adentro y es donde se debe golpear para no dañar el tambor.
No pude tomar la foto del cincel y el martillo porque evidentemente no podía sostener todo y a la vez tomarla pero espero se entienda la idea.
- Colocamos la nueva copa (copa: la he llamado así por la forma cóncava que esta posee pero no tengo idea de si es el nombre real) en el tambor, pero no crean que va a caer con tanta facilidad.
- Una vez ubicada en su lugar le colocamos un listón de madera y le damos con el martillo hasta que este al ras del tambor y luego usamos un dado de diámetro similar y lo ponemos entre la copa y el taco para asegurarnos de no dañar las piezas y llevar la copa a su lugar exacto.
Para finalmente quedar de esta forma:
- Procedemos entonces a ser bondadosos con la grasa y le echamos a la rolinera interna para prevenir desgaste.
- Colocamos el tambor en su lugar:
- Engrasamos la rolinera nueva hasta más no poder y le damos vueltas (ya en este paso no pude tomar fotos por la cantidad de grasa)
- Posteriormente colocamos la arandela, la misma posee una muesca que permite la colocación exacta en su posición:
Colocamos tuerca, reten, tapa protectora, caucho y listo para rodar jejeje gracias a Dios no se me volvió a apagar la máquina a punto de terminar el manual…
Nota: Super importante que no se aprete la tuerca como sí no la vamos a sacar más nunca todo lo contrario esta no debe ser apretada con fuerza porque tiende a dañar la rolinera.