Cambio Puntas de Tripoide

Para comenzar, no recuerdo todas las herramientas que use pero, lo básico es gato par de burros, palanca de fuerza, dados 30 o 32 en algunos casos.

Lo primero es aflojar cauchos, levantar el carro, asegurar con los burros quitar los cauchos y prepararnos para quitar tuercas y pernos o tornillos pasantes.

Ahora aflojamos las tuercas de los pernos que señalo con los dedos en las fotos, no recuerdo la medida de los dados que use, seguro algún pana complementa eso.

Edición por @Christopher_Hamilton: Tornillos y tuercas de soporte del amortiguador: 18mm

Edición por @Christopher_Hamilton: Tuerca de retención del terminal de dirección: 17mm

Bien se quita el pasador o cupilla que evita que se afloje la tuerca, luego se afloja la tuerca grande que sostiene la punta del tripoide, yo recomiendo hacerlo antes de quitar los pernos y soltar el terminal, ¿La razón? para aflojar esa tuerca se requiere firmeza. Ahí usaran un dado 30mm o 32mm con la palanca de fuerza, hay quien lo hace con todo y caucho antes de levantar el carro porque eso esta bien apretado yo coloco el carro en primera le digo a mi viejo que frene el carro y le meto un destornillador en los orificios de ventilación y se tranca con la mordaza.

Quitamos la tuerca del terminal de dirección y en la parte que esta en rojo se le dan unos carajazos duro con una mandarria o martillo pequeño, al soltarse jalan el terminal hacia arriba.

Sacamos los pernos que sostienen la base inferior del amortiguador como se ve en la foto.

Con una mano, jalamos hacia nosotros y al mismo tiempo a un lado la pieza completa en donde va agarrada la mordaza y disco(no recuerdo como se llama) y con la otra sacamos la punta del tripoide.

Edición por @Christopher_Hamilton: en algunos casos, la distancia no va a permitir sacar la junta homocinética (mejor conocido como el tripoide), por lo que deberá removerse el tornillo de retención de la punta del muñón (tornillo horizontal, sección inferior de la araña) con dados 12-13mm (algunos casos son 12mm, otros 1/2", otros 13mm)

Luego agarramos el tripoide con las dos manos, y lo jalamos duro hacia nosotros, si no sale al primer intento continuamos intentando, eso solo lo sostiene un reten. no se como lo hacen los demás, yo corto las gomas del tripoide y luego lavo muy bien la punta del tripoide, para lo que viene se necesita una pinza que abre al revés, en la siguiente foto se ve, ese reten se abre con la pinza y y se separa la barra del tripoide de la punta, se lava la barra y se aprovecha de cambiar los guarda polvos.

Bien ya falta poco para culminar, a la punta nueva la rellenamos con grasa, ya en este momento deben estar montados los guarda polvos nuevos en la barra, me agarran la barra para introducirla en la punta previamente engrasada, al hacerlo el reten se engancha solo y tranca la barra y punta, se desliza el guarda polvo hasta la punta, se cubre y se le colocan los tirraps.

Edición por @Christopher_Hamilton: la mejor grasa para emplear es (en mi opinión) VenolitMo: grasa con bisulfuro de molibdeno sobre base de jabón de litio hecha por Venoco. jamás usen grasa fibrosa

Luego de todo eso lo que viene es armar, el tripoide entra en la caja a presión, se lo empujan con fuerza hasta que no se salga, y luego apretar todo.

Mis panas este es mi humilde aporte, seguro faltan detalles que se me escaparon, les agradezco cualquier aporte que hagan para ampliar la información, y les recuerdo que no soy un mecánico experto.

4 Me gusta

Hola amigo saque el brazo con todo y trípode porque tengo que cambiar el guarda polvo que se rompió pero no puedo sacar el trípode de la triceta tengo las pinzas y abro el retén pero no sale  la punta

Enviado desde mi GT-I9192 mediante Tapatalk

si no sale vas a tener que pasarle esmeril y montar una nueva

Hola amigo mio, me gusto todo el Tito, lo único que yo cambiaría (ya que lo hice hoy y cambie los guardapolvos y Tripoides) es solo colocar los tirrat de metal! Ya que son mucho mas delgados mas resistentes y mas duraderos. Estos de plásticos no es que sean malos! Ojo, pero es plástico al fin y al cabo por ender si tropieza la cabeza del tirrat con algo esta se va a volar o romper y estas propenso a que dañe Tripoide, perdida de grasa y o guardapolvo.

Enviado desde mi Ascend G510 mediante Tapatalk

la mejor manera de quitar el tripoide es sostener el eje con una prensa aflojar un poco el reten y con mandarriazo sale papita ningun tripoide se queda atascado a menos que lo solden

Amigo millan buenas tarde, fui a cambiar los guarda polvos de la punta lado copiloto y cuando voy a meter la punta en la copa caja no entra hasta la guía del retén, debo abrir el retén e introducir el eje ? O el debería entrar a presión? Agradezco su ayudas, me toca viajar el fin y ando loco.

buenas amigo @RTorres, tienes que abrirlo un poco con la herramienta que es el saca retenes para que cuando pase el eje solo se le da un golpe y calza

1 me gusta

Listo mi estimado problema resuelto, gracias siempre por estar atento

2 Me gusta

Excelente procedimiento.

Una publicación ha sido separada a un nuevo tema: Estoperas de tripoide nuevas quedan botando

Chamo búsquese algún pana con prensa, retire el reten y en una prensa sale esa triceta del semi eje con facilidad, yo saque las de mi carro y no se costo eran de agencia tenían 21 años ahí metidas.

Amigo el tema del fleje de metal es que tienes que tener la herramienta para prensarlo bien de lo contrario igual bota la grasa, esa herramienta se puede fabricar, es muy sencilla, ya los panas corseros de Argentina han subido el como fabricarla, un pedasito de tubo cuadrado y una cabilla tripa de pollo y listo, con un esmeril se fabrica.

Excelente …! descriptivo…
Muy bueno.