Cambio de punterías sin bajar portalevas (Balancin, locha, taquete)

Cualquiera de los componentes del sistema de punterías se puede cambiar sin tener que sacar el portalevas y correr el riesgo que la cámara se mueva y la empacadura quede fugando compresión, para esto se debe scar el tapa valvulas, las bujías y fabricar una herramienta que presione el resorte de la válvula y libere todo el conjunto, les ilustro como debe ser la herramienta con fotos sacadas de Club Corsa Argentina:

imagen

imagen

imagen

Por otra parte, acá pueden ver la que hice yo trabajando, la fabriqué con un pedazo de barra roscada de media pulgada de diametro por aproximadamente 3 pulgadas de largo (Creo que somos el único país donde aún no usamos barras roscadas del sistema métrico por cierto), dos tuercas y usé uno de los tornillos del mismo tapa válvulas para fijarla

imagen

imagen

imagen

Las ventajas que tiene este procedimiento es que no tienen que tocar ni refrigerante, ni aceite, ni correa de tiempos ni su tapa, ni correr el riesgo de despegar la cámara ni sacar ramal ni nada!! Solo con sacar el tapa válvulas y la bujía del cilindro que se trabajará se tiene, pueden cambiar taquetes, lochas, martillos e incluso el mismo arbol de levas si desarman la correa de tiempos, lo hice en un 1400 por lo que certifico que pueden trabajar en motores de interferencia teniendo sumo cuidado que al momento de presionar la válvula el pistón no esté en punto muerto superior.

Lo malo, es un trabajo de sumo cuidado y paciencia porque por un lado están muy cerca los orificios por donde baja el aceite y si llega a caerse una locha por allí bueno se armó la gorda y por el otro hay que tener una habilidad mal parida para manejar los componentes con el poco espacio que hay…

El otro detalle es que buscando ruidos con el motor prendido (ver reguero de la foto)

imagen

Como en cualquier procedimiento donde se toquen las punterías, es importantisimo no cambiar de válvula algún componente usado porque empezará a sonar

1 me gusta

excelente explicacion, diagrama y fotos pana…

naguara de verdad muy buena explicacion, gracias por la ayuda casualidad estaba pensando en cambiar los taquetes del carro y asi aunq es mas delicado haciendo bien el trabajo uno se ahora mucho tiempo

Buenas tardes las lochas son tan pequeñas asi que pueden entrar por los canales del aceite?..

Se pueden reparar los taquetes?.. es decir, se desarman y se lavan bien con gasolina, se les coloca aceite nuevo , se cargan bien y listo a montar…

No, si ya están sonando hay que cambiarlos

que buen post !! A1  8)

Si suenan es que fugan la presión de aceite y dejan de amortiguar, no creo que se solucione con limpieza, las lochas no estoy seguro si pueden caerse pero con el espacio con todo armado y el apuro no estoy dispuesto a averiguarlo por ahora, el fin de semana les confirmo que tengo mi cámara desarmada y aprovecho de revisar bien

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

exelente! me esta sonando uno o dos taquetes. lo pondre en practica

muy buena esa técnica curioseando me la conseguí y la voy a aplicar en mi carro

compañero las imagenes no aparecen, podrias montarlas nuevamente paraver como realizar el pasoa paso?