Cambio de manguera inferior radiador

SALUDOS A TODOS

Voy a realizar el cambio de la manguera del radiador inferior de mi corsa 98 1.6, vi que en el foro no hay algún tutorial o sugerencias respecto al cambio de mangueras en el radiador, de igual manera si no lo hay pues que esto les sirva de guia… básicamente estoy buscando sugerencias o recomendaciones para cambiarla ya que es primera vez y pues no quiero morir en el intento…

Mi primera recomendación. consigan las mangueras originales, con originales me refiero a las GM de Brasil, no coreanas, sino la que coincida con el número de parte de la manguera que busca…

De igual manera, siempre es bueno consultar con un especialista en el tema… cualquier recomendación adicional que algún usuario quiera dejar… es bienvenido…

Esta es la manguera que voy a colocar… la inferior en este caso…

2 Me gusta

Realmente es una pieza robusta y duradera, que no reviste dolor de cabeza para reemplazar.

Importante si, ubicar el número de parte de la pieza original para el momento de ubicar la nueva, aparte de eso llevar la muestra.

Muchas veces no vas a conseguir exactamente la misma manguera. Si no ubicas la misma, puedes conseguir algunas que tienen la misma forma. Y si es un poco más largas mejor, así la puedes recortar para instalar.

1 me gusta

Saludos nuevamente

Gracias @Nino_Rafael por la ayuda como siempre… bueno como tu mismo lo dijiste, todo un éxito el cambio de la manguera…

Como indique al principio del post, quería hacer esto a modo de tutorial… si el amigo @Marianox puede mover el tema a guías o tutoriales, seria buenisimo…

Comenzando el procedimiento (ESTO APLICA TANTO PARA LA MANGUERA INFERIOR COMO LA SUPERIOR):


Esta es la manguera que cambiaremos. Recordando que lo estoy haciendo en un corsa 98 1.6. La manguera se le hizo una protuberancia (una tetica en términos criollos) y aparte la manguera ya esta algo flacida…


Como puedén ver, esa pequeña hinchazón, por muy pequeña puede ser peligrosa ya que en cualquier momento podría reventar la manguera . Recuerden que los sistema de refrigeración de los vehículos trabaja en vacio. Y situaciones así ponen en riesgo el sistema y en el peor de los casos… el motor…


Procedo a sacar un lado de la manguera, exactamente donde esta conectado en el tubo de calefacción. Para ambos caso saquen la manguera con mucho cuidado. Desconecten la batería de su vehículo. Pongan algún envase grande debajo del carro ya que obviamente se derramará el refrigerante que tengan y no hagan desastre… también tener cuidado con los cables del sensor de temperatura y oxígeno que están cerca.


Ya sacada la manguera, pueden notar que tiene algo de silicon gris. Después explico el porque de esto…

Procedo a sacar la manguera del lado del radiador… como pueden ver, esta puesto con una abrazadera de presión. Algunas veces es mejor sacar esta abrazadera y poner una de torque como la que tenia en el otro lado de la manguera. Ya que estas pierden su presión y queda fuga, o quizás su manguera es gruesa y básicamente no hace nada. Para sacar esta abrazadera basta con agarrar con un alicate manual o de presión. Esas pestañas y apretarlas… e ir rodando poco a poco la manguera


Ya sacada la manguera por completo, en este lado hay poco silicon pero transparente, ya que, como dije, esta manguera nunca fue cambiada…


Nuestra manguera inferior vieja, felicitandola, por sus más de 20 años de servicio… :smile:


Comparandola con la manguera nueva, pueden ver que la manguera nueva es un poco más larga… aun así como se menciono al principio de este post y lo que menciono @Nino_Rafael si es más larga, mejor, así como es recomendable conseguir la manguera en base a la referencia que exige el vehiculo… sino una que se asemeje en tamaño y forma…


No olviden sacar la abrazadera a presión, en mi caso la voy a reutilizar… sin embargo si ustedes deciden colocarle una abrazadera de torque es valido.


Presenten su manguera nueva en los extremos donde ira conectada. De esa manera verán si la manguera queda en buena posición o deben de cortar… recuerden la manguera no debe quedar doblada… debe quedar en la posición como esta diseñada… ahí estoy marcando lo que debo cortar para que quede mejor en la tubería de calefacción


Una vez presentado y cortado la manguera en ambos extremos para que encaje perfecto sin doblez. Recuerden siempre presentar su manguera antes de cortar. De manera que no se excedan


Aquí procedo a colocarle silicon gris, les indico… la función del silicon gris básicamente es la misma que la empacadura de la camara… se busca hacer un sello adicional a fin de sellar cualquier imperfección que tenga la manguera o las conexiones. (Siempre y cuando no estén rotas o podridas, muy atento a eso) en este caso coloque una capa fina dentro del tubo… a poco más de 3 cm de la manguera… que es básicamente la distancia que tienen las conexiones… si gustan pueden colocarle un poco alrededor de la conexión ( teniendo cuidado de que no quede dentro de la conexion)


Una vez colocado el silicon se procede a colocar la manguera, previamente cortada y presentada varias veces para constatar que quede bien… no olviden colocar las abrazaderas entre la manguera o cerca de la conexión para que no hagan doble trabajo… una vez colocada apreten la abrazadera hasta que llegue a la manguera. En ese punto no la apreten por completo de manera que se seque un poco el silicon y no se desparrame… normalmente en 1 hora se seca al tacto… ajusten bien de manera que la manguera quede bien dentro y derecho


En el otro lado aplica lo mismo, solo que si usan abrazadera de presión tienen la opción de una vez colocar la abrazadera en la unión o bien esperar que se seque y llevan la abrazadera a la union… recuerden que si reutilizan este tipo de abrazadera… verificar que no deje fugas ya que sino es más rentable que la saquen y coloquen uno de torque.

La manguera fue colocada exitosamente. Recuerden apretar bien ambos extremos. Si usan el silicon esperen al menos 1 hora que se seque antes de probar…

Agreguen el agua destilada o refrigerante que estén usando… normalmente cuando se hacen cambios de este tipo normalmente se prende el carro con el envase del refrigerante abierto, se agrega el refrigerante hasta casi llenar el envase de manera que se purge… recuerden que los corsa se purgan solos… una vez que el agua empiece a salir fluido por la manguera pequeña que esta arriba en el envase y a su vez el envase se va como vaciando, es porque esta fluyendo el agua… osea, esta purgado el sistema… nuevamente les recuerdo que el sistema no debe quedar ni con fuga ni con aire en el sistema, ya que trabaja al vacio.

Recuerden monitorear que no haya fuga de ningún tipo, si cuando ustedes tengan el carro rodando prendido un largo tiempo o recién apagado y escuchan como un espiche… eso es fuga… si ven alguna gota o mojado los bordes de la manguera sea frío o caliente el carro… eso es fuga…

Recuerden antes, durante o después de hacer estos trabajos, verificar si no hay piezas rotas, bomba de agua defectuosa, empacadura o estopera dañada… y si es necesario baquetear su radiador haganlo…

Espero mi guía les pueda servir… un saludo fraterno a todos.

Chequeen si su vehiculo

3 Me gusta

Muy bueno mano !!!

@Reisver4

Dos observaciones.

No Trabajsn en Vacío. Si trabaja hermético y presurizado.

Particularmente pienso que si la superficie de los tubos dónde vas a colocar los extremos de las mangueras no están corroídos y la superficie están en buen estado no hace falta colocar el silicón o sellante. Basta un poquito de aceite o grasa para ayudarla a deslizar no más.

Si se coloca sellante pues vas seguro que no fuga, pero la manguera se va a pegar, y en caso que tengas que sacarla por algún mantenimiento, muy posible va a costar mucho.

Ahora bien, si la superficie donde la vas a montar está corroída pues, sugiero limpiar bien y montar con una abrazadera ancha para probar, luego que caliente ajustar un pelo, y si llegase a fugar, entonces bienvenido sellante; pero en principio no.

Con mucha estima y agradecido por tu aporte.

Ninorafael.

2 Me gusta