Cambio de Aros de bronce en Corsa 1.4 o 1.6

Saludos a todo el club. Alguien podría indicarme el procedimiento para cambiar los aros de bronce de 1era y 2da de un corsa 1.4? o en su efecto 1.6, que imagino debe ser muy parecido. Mi corsa es 1.4 y falla 1era y 2da y necesito cambiarle los bronces y quiero hacerlo yo mismo. Sera que es posible sin bajar la caja completa sino por un costado? que herramientas necesitaría?

Es mejor que saques el tripero por un lado y los mandes a montar

Gracias por responder. Ok. Y cuantos aros de bronce lleva primera y segunda? Cada velocidad lleva un aro interno y uno externo? es así? Es decir, Dos aros por cada velocidad?

Son dos aros por velocidad (interno y externo) “ojo” cambia los dos… Opino como opelites, q saque el Grupo por un costado y lo mandes a cambiar.

primera y segunda son 2 c/u 3 4 y 5ta 1 bronce

Ok gracias a todos por sus aportes. Una última duda antes de echar manos a la obra: para sacar el conjunto de piñones por el costado, es necesario sacar primero la tapa superior donde llega el varillaje? o no hay que sacar nada de eso? Vi un video por youtube con título: “caixa do cambio corsa 1.4” (esta en portugués pero es muy grafico de como desarmar la caja por completo) y el tipo dice que primero hay que poner la caja en neutro y sacar esa tapa y luego el conjunto de piñones. Por eso la duda ya que haré todo lo posible por hacer ese trabajo yo mismo y tomar fotos para montarlo acá en el club.

Si pana tienes que sacar la tapa selectora desmontar el caucho y todo lo que te estorbe

Ok. Agradecido por sus opiniones. En esta semana creo que haré el trabajo. Tomare fotos y haré tipo tutorial o guía para montarlo acá y que sea de ayuda a todos.  :slight_smile:

1 me gusta

quisiera saber si del mismo modo se puede realizar el cambio de 3ro 4to. me sugirieron le realizara el cambio de ese sincrónico porque cuando voy a alta velocidad en tercera y dejo de acelerar la suelta sin hacer ruido siquiera ni golpear… quisiera tener opinion si es el sincronico como de informaron antes de desmontar

El procedimiento es el mismo. Es decir, la idea principal es bajar el conjunto de piñones y luego estando esto fuera, ahi uno revisa y cambia lo que esté dañado. Recomiendo que busquen en youtube un video que tiene por titulo “Caixa do cambio corsa 1.4”. Esta en 3 partes pero es excelente material apesar de que esta en portugues. Guiandome por ese video, voy a hacer el cambio de los bronces de 1era y 2da. De hecho, ya comence a desarmar. Esta semana deberia culminar el sacar el conjunto de piñones. Esto se lleva menos de dos horas pero he tenido muy poco tiempo pero he adelantado. Ya he tomado fotos para subirlas para que vean el procedimiento.

1 me gusta

como te fue con el cambio de los aros?

Ya saqué el conjunto de piñones. Tome fotos de todo el proceso hasta ahí. No fue tan dificil. Me llevo como una hora y media. Esta semana si Dios quiere, trataré de sacar un tiempo para desarmarlo y ver lo que haya que cambiar. Tengo fotos y las subire o haré un tutorial para colaborar en el club.

1 me gusta

Monta las fotos de esa chamba Raúl

Bueno, aún no he desarmado el conjunto de piñones pero pondré las fotos de lo que he hecho hasta ahora. Para la tarde si Dios quiere las subo para que vean y esperando humildemente que les sea de ayuda.

Tarde pero seguro. Es que he estado full ocupado. Hice una guia en pdf de lo que hice. Aún no he cambiado los bronces porque estoy haciendo una herramienta y un extractor de polea de dos patas que necesito para poder desarmar la caja. Igual tomare fotos y las subire esperando que les sea de ayuda.
En este link, puede bajar la guia en pdf:

mediafire.com/view/s3122ng6g … _corsa.pdf

1 me gusta

Imagino que el extractor de dos patas es para desarmar el conjunto de piñones, no?

Enviado desde mi GT-I9500 mediante Tapatalk

Si correcto. Pero solo para los dos piñones que quedan del lado afuera. Los piñones de las velocidades, hay que hacer sacarlos con una prensa o algo que funcione como una prensa para no golpear. Aparte, estoy haciendop una herramienta para sacar los tapones o pernos que lleva la caja en los laterales para poder desarmar por completo el conjunto de piñones. Me falta un tubo de 3/4 pulgadas para hacerlo. Igual, tomare fotos y las subire esperando que les sea de ayuda.

Una pregunta sin bajar la caja puedo sacarlo por el costado para cambiar los bronces ?

si puedes bajar el tripero para cambiarlos, pendiente de una arandela que esta en el retroceso que no la pierdas o se te olvide que va ahi en ese eje por lo demás super fácil