Cambio Bomba de Freno

[size=140]Cambio bomba de freno

En este caso, estamos frente a un cambio de la bomba de freno. La necesidad de cambiar la bomba de freno es evidente cuando pisamos el pedal de freno y vemos que se hunde; lentamente, pero al hacer un bombazo, recupera el pedal y frena correctamente. Si somos medio abandonados, vamos a ir viendo como con el correr del tiempo esta situación se da mas a menudo. Vamos a los bifes:

Primero, despejamos un poco la zona de trabajo. En realidad, lo único que tenemos para sacar en esta zona es la manguera finita que va del radiador al botellón. Para recuperar el refrigerante, desconectamos el extremo que va al botellón, lo metemos dentyro de una botella de gaseosa vací­a y limpia de 2,5 litros, sacamos la tapa del botellón y soplamos por el, tapando con un dedo el pico en el que iba puesta la manguera. Así­, vamos a recuperar unos 2 litros de refrigerante.

Imagen

Luego, sacamos esa manguera, y el pote de refrigerante (porque molesta un poco). Para esto, con una pinza aflojamos la abrazadera y desconectamos la manguera de abajo. Luego, con una llave de 10 mm. sacamos las dos tuercas plásticas que agarran el pote de refrigerante a su soporte, y listo. Molesta un poco el sensor del MAP; si somos delicados lo podemos sacar también con la misma llavecita de 10 mm.

Imagen

Imagen

Ahora sacamos el depósito plástico. Hay que tener en cuenta que al sacarlo (sale tirando para arriba, sin mayores cuidados) va a empezar a chorrear liga de freno, por lo cual hay que tomar las precauciones del caso, ya que el lí­quido de frenos es muy agresivo para la pintura. Para vaciar el depósito previo a su remoción, compramos una jeringa de 10 Cm[sup]3[/sup], y listo. Sacamos lo más que se pueda con la jeringa:

Imagen

Ahora, vamos propiamente a sacar la bomba. Para esto, primero aflojamos los cuatro terminales de los cañitos de freno, con una llave de 10 mm. ATENCIí“N: aunque esta tarea parezca una buena tuerca, hay un cierto riesgo de redondear la cabeza de los terminales, si es que usamos una llave muy pedorra. Si redondeamos la cabeza y luego no podemos aflojarlos, estamos verdaderamente jodidos y vamos a tener que buscar alguna casa de frenos para que nos venda uno de esos y cambiarle la virola que lleva dentro. Pero además, la punta de esos cañitos es abocardada, lo cual complica aún más la cuestión.
Una vez que hayamos desconectado los cuatro cañitos, con una llave de 13 mm. sacamos las dos tuercas que fijan la bomba al servo, empezando por la que está más difí­cil de sacar, y luego la más fácil.

Imagen

Imagen

No es mala oportunidad para limpiar bien el depósito de lí­quido de frenos. Para esto, usamos un cepillito o pincel que entre bien y agua caliente con detergente. El asunto es que luego de eso hay que secarlo PERFECTAMENTE BIEN, ya que el agua es el peor contaminante que puede recibir un circuito hidráulico de frenos. Podemos ayudarnos con un secador de cabellos.

Imagen

Ahora vamos a comprar la bomba de frenos. No hay que comprarla con anticipación porque (según me explicaron) hay varios modelos, que por fuera son exactamente iguales, con la única diferencia de la profundidad a la que va metido el pistón de frenos, por lo que hay que llevar la bomba de frenos vieja como muestra (es la recomendación).

Armamos en sentido inverso. Previo a presentar la bomba nueva en su lugar, conviene echarle un poco de lí­quido de frenos por los agujeros de arriba y accionar un poco (con un palito, o lo que sea) el pistón de la bomba para que se llene, aunque más no sea un poco, internamente con lí­quido, cosa de que nos amarguemos un poco menos al purgar.

Imagen

Para purgar levantamos el auto de las cuatro ruedas, y con una manguerita transparente, latita y ayudante que pise el pedal de freno, vamos purgando de a una las ruedas, en este orden: Rueda trasera derecha, delantera izquierda, trasera izquierda, delantera derecha.
Aclaro que esta tarea es muy amargante, ya que nunca parece terminar de salir el aire de la lí­nea. De paso, y sin querer, estamos renovando el lí­quido de frenos.

PRECAUCIONES GENERALES:

  • En la tarea se nos va a ir, mí­nimo y con suerte, 1/2 litro de lí­quido de frenos. No es mala idea prever y comprar una botella de 1 litro. recuerden que el manual indica lí­quido de frenos especificación DOT4.
  • En ningún momento del purgado deben permitir que el nivel de lí­quido de freno descienda por debajo del mí­nimo en la bomba. Esto es engorroso, porque a cada rato tenemos que estar reponiendo.
  • Recuerden que están haciendo un trabajo que, si es mal hecho, afecta la seguridad del frenado del vehí­culo. No recomiendo este trabajo para aventureros de la mecánica, o  aburridos de un sábado a la tarde. Si están aburridos vayan al cine PERO NO SE EMBARQUEN EN ESTA TAREA.
  • Una vez que crean que han finalizado la tarea, salgan a hacer una vuelta de prueba, recordando en todo momento QUE EL RESULTADO DEL TRABAJO PUEDE NO SER EL ESPERADO, por lo que deberán redoblar las precauciones al manejar el auto.
  • Es normal que al principio sientan al pedal de freno algo esponjoso, deberí­a ir endureciéndose con el uso. Si esto no ocurre, deben purgar nuevamente las cuatro ruedas, hasta que el resultado sea satisfactorio.

Buenas tarde amigo, tengo un corsa año 98 y le quiero adaptar o cambiar la bomba del corsa año 2000, no tengo que hacer muchos modificaciones o tambien tengo que cambiar el hidrovac.

yo le acabo de montar la bomba a mi carro TRW (varga) la misma es piston corto. y mi speed 2006 es piston largo. y el pedal va a quedar un pelo largo. para solucionar ese problemita se le coloca un balin de suplemento al eje de la bomba y eso queda fino y no afecta el funcionamiento de la bomba el balin es para que el pedal suba mas