Cambio bomba de agua

Cambio bomba de agua
La bomba me botó todo el refrigerante por el sello y como jamás la he cambiado desde que compré el carro aprovecho de montarla nueva y tomarle fotos, espero a alguien le sirva: Lo primero es levantar el carro por el lado del copiloto, de preferencia colocarlo en un burro para mayor seguridad, sacar el purificador de aire, la manguera donde calza el IAT que va agarrada al purificador está sujetada con una tuerca 6mm

Luego de esto sacar la correa única, para ello conozco dos formas, halar la correa hacia arriba y hacerle palanca al tensor en sentido transversal para que este ceda es una, la otra es con una llave 15mm girar en sentido horario la tuerca del tensor y este cederá también, como se les haga mas fácil, luego de ceder sacar la correa de la polea del alternador

Meterse por debajo del carro, entre el carter del motor y la caja hay una lamina que proteje la cremallera, con ayuda de una llave 11mm sacar sus tornillos, lleva tres, mas o menos en la foto se aprecia

image

Luego de esto, meter un destornillador entre la cremallera y el bloque para trancar el motor

image

Hecho esto, aflojar el damper, si el tornillo es el original del carro usar un dado torx E-18, el que venden en ventas de repuesto es hexagonal 18mm

Luego de esto, sacar los tornillos del tapa cadenas con un dado E-10 o 10mm de acuerdo a los que use su carro

El de la izquierda es el original del carro, el de la derecha uno genérico, la ubicación de los tornillos pueden variar un poco pero esta encerrada en los círculos rojos en la foto

image

Listo eso, tendrán algo así­

image

No se cual es el procedimiento exacto para sacar la correa de tiempo, yo la coloco punto con punto y con una llave 15mm aflojo la polea del árbol de levas, luego recojo el tensor con la ayuda del destornillador haciendo que gire una de sus orejas en sentido horario para que pierda tensión y me traigo la polea con correa y todo (foto referencial)

image

Sacar el tensor con una llave 13mm para trabajar mas comodos, luego terminar de sacar el tapa cadenas, va sujetado al bloque con tres tornillos T-15 dos arriba detrás de la polea de la leva y uno debajo del piñón del cigueñal

image

image

Tendrán la bomba a la vista, para no tener problemas marquen la posición en que va ya que el eje es excéntrico y si pierde la posición el carro perderá el tiempo por falta o demasiada tensión en la correa, algo así­

image

Retiren los 3 tornillos tornillos que lleva con una llave allen de 5mm y saquen la bomba palanqueandola y obviamente teniendo cuidado, por esto es que aquí­ recomiendan buscar la de impele plástico Delphi:

image

Con una lija, limpiar bien donde ella calza y verificar que la nueva calce sin problemas, recordando que todo debe estar seco y colocarle a la nueva el oring que trae en su caja.

image

Si calza sin problemas, armar mas o menos a la inversa cuidando y verificando:

La posición de la bomba, que esté igual que la que bajaron
Colocarle un poquito de silicon a la nueva (creo que esto es opcional)
Que el motor al darle una vuelta con la correa dentada no se pierdan los puntos del arbol de levas con el cigüeñal
Que el damper esté BIEN apretado (creo que el manual indica 80 LB-PIES de torque)
Si el carro es modelo nuevo como el mio (2006), cuidar que los canales de la correa unica queden alineados
Colocarle refrigerante y cuidando que no queden fugas o aire en el sistema

1 me gusta

Hola, que marcas de bomba de agua recomiendan?

juanpablo

Las originales pana, Ac Delco mas que todo (es la que se consigue). Muchos recomiendan las de plástico, ya que se oxidan menos y por lo tanto duran un poco más.

1 me gusta

La mia es Delphi y no a dado problemas

1 me gusta

delphi igual es plastica y es la mejor junto con la ac delco argentina. porq hay una ac delco q son chinas y el sello se explota en menos de un año.

1 me gusta

Saludos

Hay un refrigerante AC Delco importado al 100% que opinan de ese. Aquí dejo la publicación:

http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-422298185-refrigerante-acdelco-al-100-n-88863334-importado-_JM

Ese no es importado mi pana, bueno si, pero hoy en día todo es importado. Del refrigerante AC Delco hay 3 tipos, el 50/50 en pote blanco, letras blancas, el 100% en pote blanco letras doradas y el 100% pote azul. Dicen que el pote azul es una edición especial pero es el mismo líquido en los 3 potes.

un buen vendedor me enseño 2 pote blanco idéntico uno a precio acme y otro precio sicad 3 y me dijo el que tiene letras china es el original… que opinan ustedes

Buenas mi pana, podrían volver a subir las dos primeras fotos por favor.

Necesito hacer este procedimiento y no tengo idea de como se hace, gracias por la info!

1 me gusta

que marca de correa de los tiempos recomiendan?

mitsuba, gates, dayco, goodyear, continental cualquiera de esas. si es 1.6 si es 1.4 inclinate por gates y mitsuba

Hola, puedes colocar de nuevo la foto donde indicas esto:
“[[font=Open Sans]Meterse por debajo del carro, entre el carter del motor y la caja hay una lamina que proteje la cremallera, con ayuda de una llave 11mm sacar sus tornillos, lleva tres, mas o menos en la foto se aprecia”
[[font=Open Sans]No se ve la imagen, gracias.

Ese procedimiento donde te indican que te metas por debajo y tranques la cremallera es para aflojar el damper amigo, pero si tu carro es sincrónico también te sirve que con la rueda del lado derecha levantada le metas la 5ta velocidad y alguien pise el freno mientras el otro afloja el tornillo…

1 me gusta

Gracias por tu respuesta, así lo venia haciendo cuando le cambio la correa del tiempo, pero la ultima vez, como al mes se me aflojó el damper y se daño, entoces lo que hago es que trabo y lo llevo a que le den con una pistola de impacto de cauchero. Pero quiero hacerlo como debe ser, trabando el volante de la caja, pero la imagen no se ve. 

1 me gusta

El detalle de la pistola de impacto es que puede dañar la rosca del cigueñal o del tornillo, saca la tapita que es en forma de media luna y ahi veras la cremallera, le metes un destornillador plano para trancarlo  le pides a alguien que lo sostenga mientras tu apretas bien el damper y listo

buenas amigos les dejo unos tips 2017 para el cambio de bombas 
empezamos dejando a mano los repuestos
aca una bomba nuevita comprada hace tiempo.

soltamos la correa del alternador para que no moleste

soltamos el tensor, para bajar la tension  de la correa y la hacemos a un lado sin sacarla totalmente
como dejamos en linea  la rueda dentada (trae un punto , muesca ,marca o una raya impresa)
con un dado trabamos la rueda dentada para que no se salga de posicion  y con una llave
retiramos la tuerca despues jalamos hacia el costado y sale (el nº de la llave lo pueden ver en  la foto)

despues sacamos unas cuantas tuercas menores para poder sacar la pieza metalica que esta montada antes de la bomba, osea tenemos que sacarla

pero antes de sacarla toda, nos sera imposible retirar la bomba fisicamente por que no tenemos espacio, debemos hacer esto colocar una gata entre la pata del motor que apunta al radiador y el motor, regulamos hasta que tope a modo de sostener el motor ,nada mas y retiramos el perno pasador de la pata como se ve en la foto
ahora una vez retirado el perno en caso que saquen la rueda por algun motivo que en este caso es poder maniobrar por debajo coloquen una pata de seguridad como se vee en la foto
ahora empezemos a subir con la gata el motor lo suficiente como para que la bomba salga algo inclinada…

ahora si retiramos los pernos que sujetan la bomba,
es mejor retirar tambien el tensor , molesta bastante al sacar uno de esos pernos pequeños
usen un dado mejor…o llave depende del espacio que tengan en  sus autos

retiramos la pieza metalica

y palanceamos levemente con un destornillardo de paleta la bomba para que salga
normalmente tiene restos de silicona .

bueno  aprovechemos de limpiar la zona de trabajo
un poco de parafina con brocha y todo bien

colocamos un hilo de silicona para sellar en ambas caras de la bomba o el motor y esperamos a que al tacto este algo seca, presionamos o mejor dicho instalamos la bomba ,atornillamos y la dejamos unas 12 hrs para que la silicona quede bien , esta demas decir que deben limpiar muy bien esa zona de contacto y lijar un poco ,despues pasar un paño limpio sin grasa…
se observa el lugar donde va  la bomba y su nuevo repuesto
ahora todo instalado , se monta la bomba,se monta la placa metalica,se aperna
coloquen la rueda dentada (tiene una ranura de colocacion ) ,colocan el tensor,montan la correa (recuerden que yo alinee todo antes y solo retire sin cambiar originalmente la posicion de la correa), la ajustan y a esperar unas horas…no olvidemos la correa del alternador.
se ve todo lindo jaja, pero una leve filtracion de aceite sale de la tapa culata…sera a cambiarla otro dia.

ahora que esta todo montado bajen el motor con la gata hasta la altura en que encaje el pasador de la pata de este, lo pasan, aprietan y levanten nuevamente el motor para poder sacar ahora la pata de seguridad, ponen la rueda en el evento que la hubiesen sacado y eso es todo.

al otro dia  llenenlo de agua de la llave para observar alguna filtracion ¿?¿?¡…si todo bien, boten el agua y llenenlo con coolan verde…no agua de la llave

y el niple que va en la salida de la bomba de agua como se cambia y cuales son sus medidas

Saludos @ricardobt1

Hermano, ahora que lo mencionas, no he reparado en eso y no tengo idea. En ML aparecen unos lisos y otros roscados en un extremo.

Importante acotar que ese niples que va por detrás de la bomba, que se conecta a una tubería de goma en forma de S y que luego va al bastón (manifold), es la Entrada de Agua a la bomba.

Esperemos que algún compañero Corsero comente.

Éxito :+1:t3: