Cambio bomba de agua
La bomba me botó todo el refrigerante por el sello y como jamás la he cambiado desde que compré el carro aprovecho de montarla nueva y tomarle fotos, espero a alguien le sirva: Lo primero es levantar el carro por el lado del copiloto, de preferencia colocarlo en un burro para mayor seguridad, sacar el purificador de aire, la manguera donde calza el IAT que va agarrada al purificador está sujetada con una tuerca 6mm
Luego de esto sacar la correa única, para ello conozco dos formas, halar la correa hacia arriba y hacerle palanca al tensor en sentido transversal para que este ceda es una, la otra es con una llave 15mm girar en sentido horario la tuerca del tensor y este cederá también, como se les haga mas fácil, luego de ceder sacar la correa de la polea del alternador
Meterse por debajo del carro, entre el carter del motor y la caja hay una lamina que proteje la cremallera, con ayuda de una llave 11mm sacar sus tornillos, lleva tres, mas o menos en la foto se aprecia
Luego de esto, meter un destornillador entre la cremallera y el bloque para trancar el motor
Hecho esto, aflojar el damper, si el tornillo es el original del carro usar un dado torx E-18, el que venden en ventas de repuesto es hexagonal 18mm
Luego de esto, sacar los tornillos del tapa cadenas con un dado E-10 o 10mm de acuerdo a los que use su carro
El de la izquierda es el original del carro, el de la derecha uno genérico, la ubicación de los tornillos pueden variar un poco pero esta encerrada en los círculos rojos en la foto
Listo eso, tendrán algo así
No se cual es el procedimiento exacto para sacar la correa de tiempo, yo la coloco punto con punto y con una llave 15mm aflojo la polea del árbol de levas, luego recojo el tensor con la ayuda del destornillador haciendo que gire una de sus orejas en sentido horario para que pierda tensión y me traigo la polea con correa y todo (foto referencial)
Sacar el tensor con una llave 13mm para trabajar mas comodos, luego terminar de sacar el tapa cadenas, va sujetado al bloque con tres tornillos T-15 dos arriba detrás de la polea de la leva y uno debajo del piñón del cigueñal
Tendrán la bomba a la vista, para no tener problemas marquen la posición en que va ya que el eje es excéntrico y si pierde la posición el carro perderá el tiempo por falta o demasiada tensión en la correa, algo así
Retiren los 3 tornillos tornillos que lleva con una llave allen de 5mm y saquen la bomba palanqueandola y obviamente teniendo cuidado, por esto es que aquí recomiendan buscar la de impele plástico Delphi:
Con una lija, limpiar bien donde ella calza y verificar que la nueva calce sin problemas, recordando que todo debe estar seco y colocarle a la nueva el oring que trae en su caja.
Si calza sin problemas, armar mas o menos a la inversa cuidando y verificando:
La posición de la bomba, que esté igual que la que bajaron
Colocarle un poquito de silicon a la nueva (creo que esto es opcional)
Que el motor al darle una vuelta con la correa dentada no se pierdan los puntos del arbol de levas con el cigüeñal
Que el damper esté BIEN apretado (creo que el manual indica 80 LB-PIES de torque)
Si el carro es modelo nuevo como el mio (2006), cuidar que los canales de la correa unica queden alineados
Colocarle refrigerante y cuidando que no queden fugas o aire en el sistema