Ayuda con el sensor de velocidad

Amigos corseros.les cuento tengo un problema con el cuenta km.el kilometraje deja de funcionar apago el auto y lo vuelvo a prender y funciona.le muevo el ramal  aver si marca y nada.la primera vez no marcaba mande a probar el sensor y está bueno. Cuando llegó y lo monto marco.me parecio q había una falla intermitente con el sensor. Pero ahora marca cuando quito y paso el suiche. nc como revisar ya q no conozco la instalación. Si tiene un diagrama eléctrico q se refiera a los componentes para dicha falla.un corsa espi 2005.o si tienen alguna idea de que pueda ser de los agradecería

1 me gusta

Amigo @Josale134 pudiste resolver esto el mio anda similar

amigo saludos tengo el mismo problema con mi corsa 2004 chip plus. el kilometraje se quedo en 250.630 y dejo de subir la aguja de la velocidad, e buscado donde esta el bendito sensor para sacarlo y revisarlo pero no lo veo… no se si esta en la caja o debajo de la direccion o no se , me podrian ayudar?? quiero saber la ubicacion para hacerle un seguimiento mil gracias.

Saludos.

te respondí en el otro blog; pero igual…

El sensor de velocidad para cluster digital, se ubica detrás de la selectora de la caja sincrónica donde llega el varillaje.

Si es guaya y usa cluster analógico; si no está ubicado en la caja como el anterior, entonces se encuentra detrás del cluster donde llega la guaya,

Éxito

1 me gusta

Sin importar el tipo de sensor, están en el mismo sitio. Todos van de la caja al cluster, sigue la caja hasta lo más pegado a la pared de fuego y vas a ver el cable que sube y se mete a la cabina, ese es el cable del sensor.

Amigo en la diréccion del depósito del agua baja en esa dirección hasta la caja.es de color negro y usa un conector de 3 pines. Un pin es negativo de chasis otro es positivo proveniente de la fusilera.prueba este pasando el suiche a on el otro es señal para la computadora. Lo más probable es que sea el sensor.

Pana Nino sabes exactamente dónde está el sensor del analógico?, hay que destapar el clúster?

Saludos

No es un sensor, es una guaya, que luego va a unos engranajes en el cluster. Si falla casi siempre es que se rompió la guaya o algo pasó con los engranajes en la caja. Todo eso lo puedes ver sin desarmar nada, simplemente sacando el engranaje de la caja, es una pieza plástica blanca.

Hola Mariano.

Dime por favor, si estoy en lo cierto o no de esto:

La ECU recibe señal del sensor de velocidad ubicado en la caja. En el sincrónico se ubica detrás de la selectora. Esta señal se usa para diferentes funciones en el vehículo.

Una de estas funciones en el Clúster Digital es producir el movimiento de las agujas del velocimetro y del tacómetro y el registro del odómetro.
En el Clúster Analógico, es la guaya que mueve un volante que induce el movimiento de la aguja del velocímetro y también acciona unos pequeños engranaje para accionar el odómetro.

Técnicamente, casi.

Sin importar el modelo, la señal/movimiento va de la caja al cluster.

En el caso del electrónico hay un circuito que recibe la información digital y con eso informa a la ECU y hace lo suyo en el cluster.

En el caso del mecánico, hay un sistema de engranajes que activa el cluster y al mismo tiempo traduce la rotación de la guaya en impulsos eléctricos para la ECU.

La ECU siempre recibe información del cluster (por así decirlo) sobre si el carro está o no en movimiento. De igual manera, en el caso del sensor, se envía información a la ECU (desde el cluster) y la ECU responde con otra información, o sea, la comunicación sobre la velocidad (tengo entendido) es de dos vías, mientras que en el mecánico, solamente se manda información a la ECU.

1 me gusta

De mi consulta a @Marianox y su muy buena explicación, extraigo que los pulsos de velocidad en el Clúster Analógico se producen en el mecanismo que hace que la aguja se mueva (deflecte) accionado por la guaya y estos pulsos van a la ECU.

Ese sistema de generación de pulsos no se exactamente como es, pero pienso es un encoder que genera pulsos conforme gira o sino un sensor inductivo que envía pulsos (parecido como el sensor cigueñal).

1 me gusta

Si, ya ahí no tengo ni idea. Debe ser algo simple, dado que la electrónica del Corsa no es demasiado compleja. Lo importante ahí es que la ECU siempre sabe si el carro está en movimiento o no. Con esto manda a abrir o cerrar el IAC para mantener el mínimo.

1 me gusta

Será que entre tantos tutoriales y temas acá tratados, haya alguno que brinde este detalle ?

1 me gusta

Muchas gracias estimados por las explicaciones, bastante buenas. En mi caso es de guaya y he intentado destapar el clúster para llegar al circuito eléctrico y tratar de ver que pudiese estar dañado, pero sacar la aguja es bastante díficil.

Saludos.

tienes razón sacar la aguja es bastante difícil hay unos tutoriales en YouTube que hablan de colocarle iluminación LED a los tableros de corsa aquí los muchachos explican cómo sacar las agujas utilizando una cucharilla. De verdad trata de investigar una técnica no vaya a ser que lo vayas a dañar sin querer. Exito hermano.

Nos cuentas cómo te va Pero antes mírate los tutoriales en YouTube Como te dije.

En vista que en este artículo han participado varios compañeros es importante acotar los siguiente.

cuando la aguja del velocímetro no se mueve y no se mueve tampoco el odómetro que registra los kilómetros recorridos. si utiliza agua ya hay que empezar a revisar primeramente eso sí la guaya gira o no. Comenzando revisar cómo está el engranaje en la caja sí está bien entonces se pasa revisar la guaya , y sí está bien entonces se revisa en el cluster. en el caso del cluster digital si no se mueven las agujas y no registrar odómetro se va el sensor de velocidad que está en la caja.

Cuando el carro presenta falla y se obtiene el código de falla que dice sensor de velocidad, es cuando se empieza a revisar el sensor en la caja en el caso del digital o al cluster en el caso del analógico pero siempre hay que revisar si la guaya gira o no cuando es cluster analógico.

En mi caso la aguja se mueve sin problemas y el cuenta kilometros funciona bien, la falla es aleatoria, aveces pasa todo el día sin prender la luz del check y otros días es bastante seguido.

Ese tipo de fallas son latosas, pienso muy probable un falso contacto a nivel del board o del conector principal del Cluster.

Pero en carro cuando enciende la luz chemk, presenta algún problema ??

Que código de falla arroja con la prueba del clip o con el escáner ??

gracias compaleros por sus aportes. aun no resuelvo pero estoy en eso

si el tuyo es automatico es un sensor yo tuve q compralo por Ebay porque el que venden aqui que es marca 4USA no sirve y piensas que es otra cosa

1 me gusta