Aumento de temperatura en mi corsa

buenas noches a la comunidad corsera,saludos! tengo un problema con mi corsa año 2005, en noviembre le tuve que mandar a revisar el motor porque tenia un ruido extraño, un golpecito mas fuerte de lo normal…el mecanico a lo que quito el tapa valvulas se dio cuenta que una de las lochas se habia salido de su posicion. el mismo lo llevo a su lugar e hizo la reparación. a partir de alli el carro cuando lo utilizo sube la temperatura mas de la mitad y alli si prende el electro. cabe acotar que antes de ese arreglo no subia la temperatura mas de la mitad. ahora bien, revisando el carro me percato que cuando prendo el aire ahi si prende los dos electro,el principal y el que va al frente y cuando el aire esta encendido si mantiene su temperatura normal como solia hacerlo. Cuando el aire esta apagado el electro prende cuando va en la mitad pasadita y aveces sube casi a los 3/4,en ese caso solo prende el principal,pero el que esta al frente no enciende. Ahora bien,cuando aveces el carro sube la temperatura mas de la mitad que no tengo encendido el aire acondicionado yo siento que no esta recalentado,porque no sube el agua en el reservorio del agua. no se si sera el sensor de la temperatura que va al reloj del tablero o sera alguna otra cosa,en que me podrían orientar?

Saludos.

Ambos electroventiladores deben funcionar.

  • Sin AA encender y apagar ambos al mismo tiempo y a iguales velocidades controlados por el termostato.
  • Con AA encender ambos de inmediato y si más recuerdo a alta velocidad .

Fíjate que tener el condensador frente al radiador le resta ventilación y ambos electroventiladores deben operar cuando se requiera con o sin AA encendido.

Cuando enciendes al AA los electroventiladores encienden inmediatamente ya que se eleva muy rápido la carga calórica tanto en el condensador como radiador.

El reservorio de agua es un tanque de expansión y con el motor caliente necesariamente el nivel del agua por estar caliente se eleva. El nivel del agua frío es el anillo del reservorio, y como bien lo tiene escrito el nivel caliente se eleva.

1 me gusta

gracias hermano, hasta la semana pasada pude dedicarle un tiempo al carrin y revise varias cosas,entre esas los fusibles,reles y mangueras,pero al final de todo era el cable de tierra que va desde la batería hasta el chasis. cabe destacar que ese cable ya lo había cambiado por uno de mayor calibre,pero el terminal que le había puesto era de latón y ese terminal se oxido y estaba sulfatando también el cable. cambie el terminal y corte el pedazo de cable que estaba sulfatado y logre resolver el problema. De recomendación no usen terminales de latón,porque como un pana mecánico me dijo que era preferible dejar el cable sin terminal que colocarle de latón,ya que estos hacen que hayan circuitos y la corriente no corre como debería.

3 Me gusta

Buen día amigos, Disculpen pero aprovechando el tema de recalentamiento quiero consultar algo: ¿el termostato del Aveo es igual al del Corsa? Lo pregunto pues debo cambiarlo y un amigo me dice tiene uno de Aveo y quisiera saber si le serviría. Aun no saco el mio y no tengo el de él para compararlos. Por eso la consulta. Gracias

Hola @Richard_Medina.

Hermano, las carcazas son muy diferentes, no sabría decirte si él elemento mecánico le sirva a ambos.

Te puedo sugerir leas acá los post de reemplazar el termostato del Corsa colocándole el elemento mecánico del R19 o R21 (no recuerdo bien), el cual se coloca dentro de la manguera a la salida de la carcaza del termostato y eso facilita muchisimo su mantenimiento ya que no debes desarmar tanto para acceder a él. También en Youtube hay tutoriales. En un momento te los anexo.

Yo en particular, cuando tenga los medios, pienso hacer este cambio.

1 me gusta

2 Me gusta

Buen día, gracias hermano Nino. Al final le quite el termostato mientras compro el repuesto pues estos días esta rudo y necesitaba usar el carro. Estuve leyendo los pro y contras de esta ubicación y voy a analizar bien que decisión tomar. Lo que si estoy completamente en acuerdo es en colocar nuevamente el termostato. En esa zona que se muestra en el video seria espectacular pues se evita tocar la correa del tiempo (el mio es 1.4). También me atrajo la idea del amigo que habla de hacer agujeros a la tapa trasera del protector de la correa del tiempo y desde allí extraer los tornillos. Bueno en todo caso me asusta el hecho de que luego de quitar el termostato no me marca en el cluster la temperatura. O sea no llega a subir ni siquiera para reflejarlo en el panel. No me agrada mucho. No me vaya a sorprender luego. Saludos

yo tambien vi ese video pero donde encontrare ese termostato? tambien estaba pensando colocarle uno que abra a 80 grados o menos

Richard.
Es el sensor de temperatura ubicado a la izquierda y detrás de la tapa de la correa el encargado de dar señal al termómetro del cluster. Retirar termostato no implica que deje de medir temperatura, por lo que señalaste:

Bueno en todo caso me asusta el hecho de que luego de quitar el termostato no me marca en el cluster la temperatura. O sea no llega a subir ni siquiera para reflejarlo en el panel. No me agrada mucho. No me vaya a sorprender luego.”

1 me gusta

Revisa a ver, quizás al desarmar sin querer se safó y soltó el terminal del cable que conecta el sensor de temperatura.

Hola, buen día. Hice la prueba de desconectar el electro y luego de un rato ya subía la temperatura. O sea que lo que pasa es que quedo tan libre que no calienta tan rápido. Bueno ya estoy buscando el termostato original para colocarlo. Gracias

1 me gusta

El termostato ayuda al motor frío a elevar mas rápido la temparatura, sobre todo en climas muy fríos ya que mantiene circulando el agua por el motor sin que vaya al radiador, logrando así la temperatura del motor eleve más rápido.
Cuando agua calienta y alcanza cierto valor de temperatura, termostato va abriendo y permite al agua ir al radiador y así ayudar bajar y regular temperatura. Este sistema es muy util en climas fríos. Acá en el trópico a pesar del clima, los carros lo traen por razones técnicas.

En climas más templados como el Caribe, el termostato sirve para aumentar más rápido la temperatura del motor en general, haciendo que el aceite esté en su temperatura de operación y el proceso de lubricación sea lo más eficiente posible. Así que no es solamente por razones técnicas. Ciertamente, en el Caribe o climas templados se puede no usarlo, pero eso trae detalles a mediano/largo plazo, por los periodos en el que el aceite estuvo en temperaturas inferiores a las ideales, cosa que ocurre no solamente mientras calienta al encenderlo, sino que si vas en carretera a 80-120Km/h, o en una bajada, el motor va a bajar brutalmente de temperatura y el aceite va a estar muy frio para lubricar de forma óptima el motor.

1 me gusta

Excelentes comentarios. Gracias, ya de esa forma podre rebatir esas explicaciones que aun se realizan sobre su no necesidad. Saludos