[Aporte] precaución al elegir relevadores

Qué tal comunidad como algunos seguramente ya sabrán, los relevadores de General motors son muy diferentes a los que comúnmente encontramos en las casas de refacciones con respecto a la configuración en la que vienen los Pines o terminales.

Si bien estos terminan haciendo el mismo funcionamiento del uno y otro al colocar uno común en un socket de General motors puede provocar consumos indeseados de corriente ocasionándonos descargas de batería parásitas.

Como podrán ver en la siguiente imagen tenemos un relevador de General motors con la distribución de terminales marcada en color rojo y azul.

Y a continuación tenemos otra imagen con la distribución de terminales de un relevador común.

Como logran apreciar tanto en el común como el de General motors vienen las mismas nomenclaturas 85 86 haciendo referencia a la bobina del relevador y 30 con 87 haciendo referencia al platino que se cerrará al energizar el relevador, pero, la posición de las terminales cambia completamente.

Abro este tema derivado de que muchas veces se daña el relay de la bomba de combustible y es muy común que se intente poner un relay común en el socket de General motors y este no termine funcionando como debe.

En el caso de querer reemplazar el relevador del soplador de la calefacción con uno común este podría llegar a quedar energizado de la bobina aún apagado el carro.

Sé que puede ser algo que el sentido común debería de hacerlo notar pero no está de más recordarlo ya que si no se tiene en consideración puede ser un verdadero dolor de cabeza, saludos.

4 Me gusta

gracias buen aporte y es cierto son un dolor de cabeza, lo vivi con el rele de la segunda velocidad del electro por colocar uno universal me afectaba uno de los fusibles hasta el punto que quedo inservible esa entrada de la fusilera, hasta que por fin consegui un rele original y santo remedio.

1 me gusta

Otra cosa de suma importancia es que los relés que son activados por salidas de la ECU (salidas transistorizadas) deben contener internamente un diodo para disipar la energía almacenada por la bobina del propio relé al momento de desconectarse.

Un relé convencional no siempre trae este diodo y en consecuencia la energía de la bobina retorna al respectivo transistor en la ECU y con el paso del tiempo llega a dañarlo.